TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOIALES FACEBOOK, TWITTER
SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

martes, 29 de julio de 2014

¿Energía solar o nuclear?: Las opciones de producción energética para la región y el norte de Chile

¿Energía solar o nuclear?: Las opciones de producción energética para la región y el norte de Chile

La semana pasada la feria IFT Energy 2014 puso en el tapete temas que ciertamente conciernen al presente energético de la zona, asi como también de la necesidad de nuevas opciones para proveer a la industria minera, que sin duda es la que más hace uso del recurso. 

Imagen de El Nortero
677 Lecturas
28 de Julio, 2014 15:07
¿Energía nuclear o solar?

La energía nos rodea, todos nuestros movimientos son energía, nuestras acciones. La energía eléctrica hoy es vital para el desarrollo de casi todos los aspectos de la vida humana en la modernidad. Y obviamente, el sector minero, principal fuente de recursos para el país, requiere de mucha energía para funcionar, pero ¿cuáles son los costos de esta necesidad?.

Durante la Feria IFT Energy 2014, realizada por la AIA en el sector Exponor la semana pasada, se abordaron en diversos seminarios las realidades energéticas que atraviesa la región. En uno de ellos el tema de la energía nuclear y solar fue abordado para analizar sus ventajas y desventajas.

"Alternativas Energéticas para el Norte Grande: Solar y Nuclear", fue el seminario internacional que tuvo como principal conclusión "no descartar implementar ninguna alternativa energética a priori, con el propósito de buscar las mejores opciones que permitan contar con una matriz diversificada, estable, segura y de bajo costo para satisfacer los requerimientos de consumo de la población, pero especialmente de la industria minera". 

Destacados relatores chilenos y extranjeros expusieron ante una audiencia de más de 200 personas entre empresarios, autoridades, académicos, estudiantes y público en general acerca de la factibilidad de implementar en la zona norte de Chile alguna de estas dos alternativas de generación eléctrica "y así seguir impulsando el desarrollo sustentable de nuestra región. Por ello se hace necesario el discutir y analizar todas las alternativas existentes, debiendo aspirar a realizar un debate serio que permita mejorar nuestra matriz y suministro eléctrico para el futuro", señaló el Gerente General de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortez.

Al respecto el experto de la OCDE Raffaele Trapasso, afirmó que es necesario analizar todas las opciones existentes, afirmando que respecto a la nuclear "se debe discutir y analizar con total transparencia los pro y contra de su uso, la cual actualmente representar entre un 12 a 13% de la producción mundial de electricidad".

En esta misma línea el investigador del Centro de Estudios Científicos, Jorge Zanelli, afirmó que no hay razones a priori para descartar este energía para que sea parte de nuestra matriz energética "siendo actualmente una industria madura que brinda seguridad para las personas y el medio ambiente, sustentado en los 435 reactores que actualmente están operativos en todo el mundo".

Junto a ello, destacó que en el caso de nuestro país pese a los múltiples intentos por tratar de analizar la opción de implementar este tipo de generación "aún queda mucho por seguir avanzando, demorándose al menos 12 años el poder realizar un estudio serio y acabado del tema para impulsar una política nuclear la cual exige no solo estudios serios, sino también la adecuación de las políticas chilenas y el fortalecimiento de las institucionalidades, además de la formación de técnicos y profesionales en esta área, para siquiera pensar en implementar la energía nuclear", recalcó.

Finalmente llamó a dejar de lado los miedos y temores respecto a su uso "toda vez que no existen estudios serios y confiables que señalen que este tipo de energía es dañina o atenta contra el medioambiente en cuanto al manejo de los residuos", sentenció.

Sol = Energía limpía 

Tras ello en el foro de discusión que contó con la presencia del coordinador del comité de energía nuclear del Colegio Ingenieros de Chile A.G., Fernando Sierpe, del Presidente de Ecosistemas Juan Pablo Orrego y del Socio-Director de Ecoconsultores, Francisco Aguirre, todos concordaron en la necesidad de hacer estudios que permitan analizar la opción de incluir la variable nuclear en la generación eléctrica en Chile, no sin antes también relevar que al mismo tiempo es necesario dar un fuerte impulso a las energías renovables no convencionales como otro elemento a incluir dentro de la matriz energética chilena.

Al respecto el CEO de Solar Technology Advisors, Jorge Servet, enfatizó que sin desmerecer otras tecnologías  de generación eléctrica, en la actualidad la mayoría de la inversión en del desarrollo de energía "está enfocada en las ERNC, especialmente en la solar y eólica".

Para impulsar ello, es necesario el ir superando ciertos desafíos que presenta este sector ligados principalmente a la reducción de costos en su desarrollo e implementación, mejorar aspectos como la conexión de esta energía a la actual red de suministro "sobre todo el poder adaptarse a las propias necesidades locales de demanda de 24 horas, las cuales muchas veces este tipo de tecnología no es capaz de satisfacer", sentenció.

En este aspecto el director ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, junto al Director del Serc Chile-Centro de Energía de la Universidad de Chile, concordaron durante el correspondiente panel de discusión que se deben combinar diversas fuentes de generación que permitan por un lado bajar los costos, junto a la maximización de la calidad del servicio y sobre todo mejorar el almacenamiento que permita entregar un flujo constante de energía durante todo el día, todo con el propósito de disminuir el uso de los combustibles fósiles.

¿Y tú, que tipo de energía preferiría que se implementara con mayor potencia en la región?








Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

No hay comentarios: