La energía nuclear y la sociedad | |
por la Dra. Diva E. Puig | |
|
|
Debido a que la energía nuclear irrumpió en el mundo con un hecho catastrófico como fue la explosión de la primera bomba atómica en la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945, seguida de la de Nagasaki el 9 de agosto del mismo año, los terribles efectos de las mismas han acompañado por siempre a la energía nuclear. Los accidentes nucleares, fundamentalmente el de Chernobyl han acrecentado el miedo a dicha energía y en consecuencia, el "Átomo bueno" ha tenido "poca prensa" .
Es así que cuando estuve al frente- honorariamente- de la Asociación Uruguaya de Radioprotección, en el año 2000, llevé a cabo un programa de divulgación de los usos benéficos de la energía que había comenzado en carácter experimental en 1999. Con el apoyo de las autoridades de enseñanza primaria que declararon el emprendimiento de "interés escolar", se desarrolló en las proximidades del recordatorio de las explosiones en Japón y tuvo como destinatarios a los alumnos de 6to años de todas las escuelas de práctica de Montevideo.
El objetivo de elegir a las escuelas de práctica, alrededor de una veintena, fue que allí estaban no sólo alumnos y maestras sino también practicantes que sería futuros docentes , y con ello se ampliaba el efecto multiplicador que le queríamos dar . El programa, basado en material que traje de EE.UU. y España, consistía en hacer conocer a los niños , sus maestras y practicantes de magisterio , los usos benéficos de las radiaciones ionizantes , que salvan cientos de miles de vidas al año. Así se les explicó, con amplio apoyo de material visual, los efectos de la radiación natural y de la artificial , los usos y riesgos de la energía nuclear en sus diversos campos como medicina, industria, investigación, usos agrícolas, medio ambiente, hidrología isotópica, etc.
Despertó en general un gran interés de los niños, los cuales incluso fueron invitados a programas de televisión donde relataban lo que habían aprendido al respecto y, en algunos casos, experiencias personales con el uso de la radiación ionizante (en medicina).
Al año siguiente, impartimos el Curso en los institutos magisteriales María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez a los alumnos del último año de magisterio, con similares características. (se denominó "Enseñando a los que enseñan")
El resultado fue muy bueno y aún hoy, a tantos años de la experiencia, sigo recibiendo llamadas en fecha próxima al 6 de agosto para pedirme que acuda a alguna escuela a brindar una charla sobre el tema.
En el 2001 se llevaron a cabo dos exposiciones sobre la explosión de las bombas en Japón con material que por primera vez en Sudamérica, traje del Museo Memorial de la Paz de Hiroshima.
En conclusión, hay que llevar a la práctica un amplio programa de divulgación de los usos benéficos de la radiación ionizante a efectos de evitar que se la asocie únicamente con lo malo, hacer conocer los costos y beneficios de su uso en lenguaje claro, que sea fácilmente comprensible y hay que empezar en las aulas.
Si en el país ha comenzado a hablarse más de la energía nuclear, éste es un punto fundamental a tratar y recordemos que la famosa WIN (Women in Nuclear) (Mujeres involucradas en lo nuclear ) tuvo sus inicios en el trabajo de madres y amas de casa suizas que hicieron una amplia campaña informativa sobre los beneficios de la energía nuclear cuando en el país se habían instalado centrales nucleares y ello había desatado la ira del pueblo .Los resultados fueron altamente beneficiosos y he tenido oportunidad de escuchar la experiencia directamente de sus iniciadoras.
Esto y un amplio programa de capacitación así como de aprovechamiento de los recursos humanos altamente especializados que Uruguay tiene, así como la creación de un organismo especializado parece ser imprescindible a la hora de encarar el tema en profundidad.
MÁS INFORMACIÓN, PIQUE AQUÍ
http://www.uruguayinforme.com/news/13072007/13072007_diva_puig_sociedad.php
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
santiago-chile