TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOIALES FACEBOOK, TWITTER
SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

viernes, 25 de febrero de 2011

Codelco acuerda con Francia alianza para buscar y vender uranio

Codelco acuerda con Francia alianza para buscar y vender uranio

Los gobiernos crearon un comité de metales estratégicos, donde Francia busca asegurar el suministro de minerales, sobre todo del uranio.

por Carolina Pizarro, París. Francia
Ampliar

Codelco será un actor importante en el acuerdo de colaboración entre Chile y Francia en energía nuclear. La estatal es parte del memorándum de entendimiento que ambos países firmaron ayer en el Ministerio de Economía, Industrias y Empleo, en París.

El documento permite un trabajo conjunto, tanto a nivel de gobierno como empresarial, para avanzar en el desarrollo de la energía nuclear como una potencial fuente de abastecimiento eléctrico de Chile. El acuerdo entre ambos países se inició en octubre de 2010 y fue firmado por los presidentes Sebastián Piñera y Nicolás Sarkozy. El convenio incluye tres focos de trabajo. Uno de ellos es la creación de un Comité de Metales Estratégicos, entidad que surge ante las necesidades que tiene el país galo de abastecerse de minerales, sobre todo del uranio.

Así lo indicó el ministro de Economía, Industrias y Empleo de Francia, Eric Besson. "Chile es un actor mundial en la actividad minera. Francia tiene dos empresas, Areva, en uranio y Eramet, en metales estratégicos, que son actores en un sector en que tiene requerimientos. Francia necesita garantizar el abastecimiento de uranio y se interesa por lo metales estratégicos. Por eso, ambos países tenemos que buscar la forma de compatibilizar nuestro requerimiento con el interés legítimo de Chile respecto de la exportación de sus minerales", dijo.

El presidente de Codelco, Gerardo Jofré, explica que con la firma del acuerdo el comité queda establecido y se abre un nuevo campo de desarrollo para la estatal. La cuprera tiene reservas de uranio en el norte y aunque el desarrollo de tal mineral está en una etapa incipiente en Chile, el director de Codelco indica que con el trabajo en conjunto, la estatal podrá desarrollar y vender el mineral. "Codelco tiene una operación incipiente y pequeña de uranio y para nosotros hay una gran posibilidad de enriquecernos, vender más y desarrollar más el tema del uranio, con la participación de uno de los países líderes en el mundo como es el caso de Francia", dice.

Agrega que con este comité se permitirá que haya posibilidades de cooperación con las empresas francesas y los gobiernos para hacer transferencia tecnológica y humana. Incluso, Jofré destaca la opción de que la estatal pueda desarrollar también sociedades en conjunto con alguna empresa francesa. "Esas son las cosas que iremos explorando con esta colaboración", señala.

Codelco ha encontrado reservas de uranio en el yacimiento Radomiro Tomic. Acualmente tiene una planta piloto para recuperar ese mineral y molibdeno del procesamiento del cobre.

El acuerdo también podría incluir al litio, mineral que también le interesa a Francia. De hecho, hace un par de años empresas de ese país estuvieron interesadas en establecer una alianza con la estatal.

Acuerdo nuclear

El trabajo entre Chile y Francia busca que el país galo apoye a Chile en la entrega de conocimiento sobre el uso de la energía nuclear. Golborne destacó que Chile, en esta década, estaría en condiciones de tomar decisiones relevantes en materia nuclear y para eso es importante conocer la experiencia de Francia, cuya matriz energética está compuesta en un 80% por energía nucleoeléctrica. A través de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen) y su par francesa, se firmó un acuerdo para preparar y capacitar a 17 profesionales chilenos a partir de 2012. Junto con esto, a través de las empresas GDF Suez, por parte de Francia, y de Quiñenco, por parte de Chile, se crea un grupo de trabajo que buscará las múltiples opciones de desarrollo de esta tecnología. El presidente de la eléctrica, Gerard de Mestralled, y el presidente de Quiñenco, Guillermo Luksic, elaborarán, en un plazo máximo de un año, una hoja de ruta con las opciones de desarrollo de iniciativas para el uso de la energía nuclear.

CEO de GDF Suez defiende norma ambiental

Aunque para GDF Suez, la decisión del gobierno de no permitir la construcción de la central Barrancones fue inesperada, el presidente de la eléctrica, Gerard de Mestralled, aún confía en el marco regulatorio del país, sobre todo en lo relacionado con el tema medioambiental.

El ejecutivo dijo que Francia "tiene mucho que aprender de Chile" sobre la ejecución del marco regulatorio, el que según Mestralled, es muy científico y con visión de largo plazo. "Trabajamos en un ámbito que se relaciona con el interés general y si queremos estar en todas partes del mundo, esto sólo puede ser en armonía con la autoridad y el próspero interés general, si no, no funciona", afirmó.

Respecto de Barrancones, Mestralled dijo que entiende la decisión de la autoridad local. "Hemos escuchado y entendido la situación y eso, de ninguna manera pone en tela de juicio la visión positiva que tenemos sobre el funcionamiento del marco regulatorio chileno. Tenemos confianza en él y lo seguimos teniendo", aseveró.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile