TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOIALES FACEBOOK, TWITTER
SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

lunes, 3 de junio de 2013

energia nuclear

La agencia nuclear de la ONU lamenta falta de avance en el dossier iraní

Tema de actualidad: Situación en torno a Irán

La agencia nuclear de la ONU lamenta falta de avance en el dossier iraní

La agencia nuclear de la ONU lamenta falta de avance en el dossier iraní

© AFP/ Joe Klamar
16:33 03/06/2013
Viena, 3 de junio, RIA Novosti.

El jefe de la agencia nuclear de la ONU, Yukia Amano, manifestó hoy su preocupación por la falta de avance en materia del dossier nuclear iraní.

Irán sigue adelante con la construcción del reactor de agua pesada IR-40 en Arak, aumentó el número de centrifugadoras y reservas de uranio enriquecido y, en vez de aclarar las dudas sobre su programa nuclear, "ha estado dando vueltas y vueltas", constató Amano al intervenir este lunes ante la junta de gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"Esta no es la forma correcta de tratar un asunto de tanta importancia para la comunidad internacional, incluido Irán", declaró el director, citado por Reuters. Apuntó que "estas actividades se contradicen claramente con las resoluciones adoptadas por la junta de gobernadores (del OIEA) y el Consejo de Seguridad de la ONU.

La insuficiente cooperación por parte de Irán, según él, no permite al OIEA afirmar que todos sus materiales nucleares se usen con fines pacíficos.

En su discurso, Amano urgió nuevamente a Teherán a autorizar el acceso de inspectores del OIEA a la base militar de Parchin. Expertos del OIEA suponen que los iraníes podrían estar realizando en esta instalación pruebas relacionadas con su programa nuclear. Irán sostiene que Parchin es una base militar corriente, sin relación alguna con el programa nuclear, y por lo tanto no debe estar sujeta a las inspecciones del OIEA.

Según las estimaciones que trascendieron anteriormente a la prensa, Irán instaló en lo que va del año unas 700 centrifugadoras modernas en sus plantas de enriquecimiento de uranio. Todavía no están operativas y el montaje de algunas todavía está por terminar pero supuestamente serán capaces de enriquecer uranio dos-cinco veces más rápido que los equipos de generación anterior.

El Gobierno iraní estima que se requieren unas 50.000 centrifugadoras para abastecer de combustible sus futuras centrales nucleares.

Teherán sostiene que enriquece uranio con fines exclusivamente pacíficos pero EEUU y sus aliados temen que pueda enriquecerlo hasta un nivel suficiente para la fabricación de armas nucleares.

Fuente:   RIA Novosti.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIA: estudio prepara Estrategia Nacional de Bioenergía

 Encargado a la Universidad de Concepción: estudio prepara Estrategia Nacional de Bioenergía


La investigación contempla la revisión de los potenciales, la disponibilidad de materia prima, los desafíos asociados a la generación de energía y los lineamientos estratégicos para fortalecer la introducción de la bioenergía en la matriz energética nacional.
03/06/13
I

(Sustentare) Con el objetivo de establecer las bases técnicas para la elaboración de una Estrategia Nacional de Bioenergía, el Ministerio de Energía encargó a la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción un estudio que permita identificar líneas de acción para materializar el potencial de bioenergía del país, a través de tecnologías probadas (combustión y digestión anaeróbica).

Para Alex Berg, director ejecutivo de la UDT, “este proyecto es importante ya que planteará propuestas técnicas para impulsar medidas tendientes al uso y promoción de la biomasa como fuente de energía. Cabe señalar que, a la fecha, el 20% de la energía primaria en Chile proviene de biomasa forestal, situación que la convierte en un recurso estratégico”.

Etapas y talleres

La iniciativa, en su primera etapa, analizó la disponibilidad de biomasa (lignificada y no lignificada); y las tecnologías asociadas a su conversión energética; así también, se evaluó el estado de avance de los proyectos e iniciativas de bioenergía en Chile. En este sentido, Alex Berg explica que “se realizó un estudio de la situación actual, identificando barreras −tanto técnicas y organizacionales como económicas− que dificultan el uso masivo de la biomasa como fuente térmica residencial (calefacción y agua sanitaria caliente) e industrial (principalmente para la generación de vapor), fuente de energía eléctrica y materia prima para la producción de combustibles vehiculares. Ello condujo a la identificación de líneas de acción y programas asociados, para enfrentar estos obstáculos”.

En la segunda etapa se llevaron a cabo dos talleres con actores destacados de empresas forestales, agrícolas y energéticas; académicos, expertos y representantes del sector público.

De acuerdo con la información obtenida en este estudio, en Chile existen proyectos en funcionamiento, a partir de purines, con distintos fines. Hay algunos que capturan biogás, con el objetivo de disminuir emisiones, como es el caso de las instalaciones de Agrícola Súper, rellenos sanitarios y la planta de aguas servidas del Gran Concepción de ESSBIO. También existen proyectos que utilizan el biogás generado para energía térmica y eléctrica, como el caso de HBS Energía en los Ángeles. Cabe mencionar también el proyecto de la planta de tratamiento de aguas servidas de la Farfana, que utiliza el biogás como insumo para gas de ciudad, distribuido por la empresa Metrogas.

Como conclusión, explica, “Chile tiene una gran oportunidad para desarrollar una industria del biogás, y es hacia donde deberíamos apuntar. Los desafíos están en solucionar problemas de masa crítica, en cuanto al capital humano especializado en aspectos técnicos y operativos de plantas de biogás. Además, se reconoció como un desafío mejorar la comunicación entre empresas distribuidoras eléctricas y generadoras, dado que los tiempos de espera de resolución son muy prolongados. Cabe destacar además que la red está diseñada para la inyección de grandes potencias, por lo que hay problemas regulatorios que se deben resolver para facilitar la conexión de generación a pequeña y mediana escala”.

Alex Berg expresa que es factible proyectar un aumento de la contribución de la bioenergía en la matriz energética nacional, tanto para generar calor como electricidad. En la fase final del estudio se incorporarán los resultados de los talleres y evaluaciones, los que serán entregados al Ministerio de Energía.

Fuente/ Sustentare

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile