TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOIALES FACEBOOK, TWITTER
SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

jueves, 28 de octubre de 2010

No hay soberanía nuclear

OPINION INTERNACIONAL

No hay soberanía nuclear

Asdrúbal Aguiar

 


Todo individuo goza de libertad. A menos que sea un desadaptado o antisocial sabe bien que su libertad no es absoluta. La limitan la libertad y el respeto a los derechos iguales de los otros y la obligación de no causarle a éstos daños injustos con sus acciones u omisiones, así sean o no justas.

Esta idea elemental, que se encuentra en la base de la organización jurídica de cualquier pueblo, la entienden los liberales y hasta los comunistas, sean cuales fueren los perfiles y las potestades que les asignen al Estado para su garantía o realización.

Pues bien, nada distinto ocurre cuando se trata del mismo Estado y de su soberanía, que al fin y al cabo es la prolongación política de los individuos, sea reunidos, sea como sustrato del sujeto impersonal que es la Nación. De allí que, salvo en el tiempo medieval e inicios de la modernidad, cuando el monarca asume ser la encarnación de la ley y del propio Estado: "la ley soy yo, el Estado soy", tal y como pretende sostenerlo Esteban en pleno siglo XXI, lo cierto es que la soberanía de los Estados tiene como límite a los derechos soberanos iguales de los otros Estados. No pueden hacer y deshacer a sus anchas sin mirar los efectos que sus acciones causan a los demás y a la Humanidad en su conjunto.

Tiene razón Barack Obama, al margen de su condición presidencial, cuando a propósito de la iniciativa de Esteban - construir una planta nuclear en Venezuela – le recuerda que nuestro país tiene derechos, pero también obligaciones. El asunto, pues, es baladí, pero tiene una larga sustentación jurídica internacional que sólo desconocen, más que los Estados, los gobernantes parias del planeta.

El tema nuclear sale del ámbito interno de la soberanía de cada Estado y se sitúa en los predios de la regulación internacional luego de los bombardeos a Hiroshima y Nagasaki en 1945, y más tarde, a raíz del desastre y los graves daños que le ocasiona a Europa la planta nuclear con fines pacíficos de Chernobyl, en 1986.

Existen tratados que rigen en la materia y vinculan a Venezuela, como el Tratado de No proliferación de armas nucleares adoptado por la ONU en 1968 y que tiene por antecedente otro de 1963, que manda la suspensión de los experimentos con armas nucleares en la atmósfera, en el espacio ultraterrestre y bajo las aguas, y también el Tratado de Tlatelolco o Tratado para la proscripción de armas nucleares en América Latina y el Caribe, de 1967.

Son numerosas las disposiciones dictadas sobre la cuestión por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Asamblea General hasta le pide una Opinión Consultiva sobre el tema a la Corte Internacional de Justicia, que se expide al respecto con una sentencia a profundidad en 1996, en la que invoca la aplicación del Derecho internacional humanitario y a cuyo efecto señala que "dadas las características únicas de las armas nucleares… su utilización no es conciliable" dentro de las normas de éste.

El principio esencial sobre el que se construye el Derecho relativo al uso de la energía nuclear y su proscripción como arma de guerra, es, sin lugar a dudas, el principio de humanidad. A diferencia de las armas convencionales, las de origen nuclear no discriminan los espacios o las personas en cuanto a daños letales y su prolongación en el tiempo. Ellos afectan gravemente la salud y el medio ambiente a nivel global.

En síntesis, rigen reglas firmes que precisan (1) la fijación de un statu quo en cuanto a las armas nucleares de países que las poseen desde antes, por lo que se obligan a no tener más armas de dicho género y procurar la eliminación sostenida de las existentes; (2) la prohibición de poseer armas nucleares o favorecer su construcción, dirigida a los Estados que no las tienen; (3) la estricta supervisión internacional de la disposición y el uso de los elementos susceptibles de servir para la construcción de armas nucleares, lo que incluye el derecho de la comunidad internacional a saber y vigilar a los Estados quienes digan o pretendan usar la energía nuclear con fines pacíficos supuestos.

Es una estupidez afirmar, entonces, que la energía nuclear y su manejo hacen parte de la soberanía del Estado, lo que así sostienen, por serviles, los "tarazonas" de Esteban, quienes olvidan la primacía de los derechos de Humanidad y sobre todo sus incapacidades para darnos agua, luz, y viviendas dignas. Pero aquél, que de tonto nada tiene, luego de su infantil desafío, por irrealizable, corrige presuroso que sólo aspira tener una "planta chiquita", que a nadie debe preocupar.


Entre líneas

? LA CORRUPCIÓN FUE EL ARGUMENTO EN 1998, para explicar y justificar un cambio por otras personas que vienen de los cuarteles, pero todavía más corrompidas, y quienes, asumiendo como virtud la tragedia de nuestros orígenes republicanos - llegamos a la Independencia para el asalto del botín que se dice pertenece a los españoles – esta vez hacen de Venezuela un patio de inmoralidades sin límites, cuyas proporciones jamás conoce nuestro pasado reciente y remoto. Es hora de realizar el inventario de la revolución doceañista que hace poco, a manera de ejemplos, otorga sin licitación a los chinos un contrato para construir un ferrocarril de doble vía – sobre 489 Kms. – en Tinaco, zona despoblada, por un monto escandaloso de 7.500 millones de dólares; y otro sobre 170 km., a los mismos chinos, para el tramo la Encrucijada - Tuy Medio, por 5.000 millones de dólares. La próxima Asamblea tiene una grave tarea pendiente. No hay que olvidar que al presidente Carlos Andrés Pérez se le derroca, constitucionalmente, por usar 250.000 dólares en Nicaragua, para fortalecer a su democracia.

? SE CUENTA EN LOS MENTIDEROS que Isaías Rodríguez, el padre del forjamiento de actas para la acusación de los adversarios políticos de Esteban cuando ejerce como jefe del Ministerio Público, engaveta, además, el expediente de un etarra llegado a Maiquetía y cuyo nombre está por descubrirse. La denuncia, dicen, viene en camino, y vuelve a enlodar a quien aspira ser suplemente de Juez en el Tribunal Supremo. ¡Cosas de la revolución!

? NOTA LUCTUOSA, QUE VIENE DE AFUERA. "El poeta y crítico literario mexicano Alí Chumacero murió a los 92 años, según confirma oficialmente el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de ese país. Hombre de letras en toda su dimensión, Chumacero escribe apenas tres libros, "Páramo de sueños" (1944), "Imágenes desterradas" (1948) y "Palabras en reposo" (1956), que son suficientes para convertirlo en uno de los poetas más importantes de México.

? "HE ESCRITO POCO. NO ME ARREPIENTO", cuenta el poeta fallecido. "Es mejor dejar una línea perdurable que un grupo de libros que se tire al cesto de la basura". Chumacero nace el 9 de julio de 1918 en la localidad de Acaponeta, del estado de Nayarit, en el oeste de México. Durante más de medio siglo es corrector y editor del Fondo de Cultura Económica (FCE). Allí corrige "Pedro Páramo" de Juan Rulfo, entre cientos de obras. Por sus manos pasan textos de los principales autores mexicanos, como el Premio Nobel de Literatura de 1990 Octavio Paz o Carlos Fuentes". ¡Paz a sus restos!

http://mce_host/lib/webs/admin/correoaustral@gmail.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

http://www.consultajuridica.blogspot.com/
http://www.el-observatorio-politico.blogspot.com/
http://www.lobbyingchile.blogspot.com/
http://www.calentamientoglobalchile.blogspot.com/
http://www.respsoem.blogspot.com/
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energia nuclear:Factor Nuclear, Del Mito a la Realidad

miércoles 27 de octubre de 2010

Factor Nuclear, Del Mito a la Realidad



Daniel Merchán M.

Sobre el tema Nuclear se entrelazan muchas opiniones, experiencias y análisis, considerando que el manejo de este recurso, es quizás hoy por hoy, uno de los temas más delicados de abordar cuando se habla de sus múltiples usos y beneficios, pero también de sus terribles consecuencias, recordando que nuestra historia contemporánea ha estado llena de diversos escenarios nucleares, con fines tan aleatorios que van desde campos como la medicina, la Agricultura y la alimentación o La generación de electricidad, hasta el relanzamiento de variados Transportes, buques armados, aviones militares y las siempre estremecedoras pero desdeñables bombas atómicas.



La energía nuclear es de alguna forma uno de esos descubrimientos que han marcado la pauta de nuestro tiempo, En los años sesenta se crearon las primeras instalaciones para generar electricidad a partir de la energía nuclear, pero fue a inicios de los setenta cuando la crisis del petróleo hizo que muchos países industrializados apostaran por este tipo de tecnología dentro de sus planes de desarrollo energético, aunque la crisis económica de final de esta década junto con la incipiente preocupación de la opinión pública por las posibles consecuencias negativas de la energía nuclear, provocó ciertos movimientos antinucleares que supusieron un varapalo para el desarrollo de este tipo de energía. Actualmente la producción de electricidad a partir de la energía nuclear tiende a ir en aumento a nivel internacional, ya que la Unión Europea y países como Estados Unidos, China, India, Corea o Japón, han realizado fuertes apuestas en este sentido. Por ejemplo con la operación a largo plazo de sus centrales como en el caso de Estados Unidos, o con la construcción del reactor nuclear de tercera generación, como en el caso de Finlandia o con la próxima construcción del primer reactor de fusión nuclear en Cadarache.



Sin embargo, también son diversos los puntos desfavorables que generan preocupación en la sociedad mundial en relación al uso de este tipo de energía, comenzando con los posibles usos bélicos, ya que los combustibles nucleares son los materiales con que se fabrican las armas nucleares, El riesgo de accidentes que originen consecuencias tan graves como el ocurrido en la central de Chernóbil en 1986 y El alto nivel de radiactividad de las diferentes fases del ciclo nuclear, sobre todo en la eliminación de residuos. De hecho, las centrales nucleares demandan un alto costo de construcción y mantenimiento, y por ello en muchos casos se prefiere el uso de combustibles fósiles.



Una importante cuestión que se ha planteado en relación con las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear es el riesgo de proliferación de armas nucleares, si bien el régimen internacional de no-proliferación y salvaguardias ha demostrado hasta la fecha ser extremadamente efectivo. Por otro lado, y habida cuenta que la proliferación de armas nucleares se mueve principalmente por incentivos e intereses políticos, los objetivos de no proliferación deberán conseguirse principalmente por medio de la política. En este punto conviene resaltar que la mayoría de los países que decidieron adquirir armamento nuclear lo hicieron a través de instalaciones militares especializadas, y a veces clandestinas, y no aprovechando el desvío de materiales de programas de generación nuclear civiles, la mayoría de los cuales se encuentran bajo medidas de seguridad internacional. No obstante, cualquier desvío de los programas civiles puede constituir una vía para la adquisición de material fisionable, lo que supone un paso técnico crucial para el desarrollo de armas.



No es menos cierto que luego de años de estancamiento, la alternativa nuclear para la producción de electricidad ha vuelto a la agenda de muchas naciones en todo el mundo. Los motivos del renovado interés nuclear y su importancia relativa han sido un tema de debate entre expertos. Es evidente, sin embargo, que la influencia de la creciente demanda de electricidad a escala mundial (que, según la OIEA se espera que se duplique para el año 2030) ha contribuido al fenómeno global de proyección y construcción de plantas de energía nuclear que han equiparado un "renacimiento" de esta industria. Aunque, es pronto para evaluar si tal "renacimiento" se transformará en un crecimiento explosivo o en una en una expansión moderada.



Asimismo, como fue establecido en el Tratado de Tlatelolco en 1967, las naciones de América Latina y el Caribe se han comprometido a mantener a la región como zona libre de armas nucleares, un concepto confirmado por varios instrumentos internacionales tanto en el nivel sub-regional como en el nivel bilateral, De este modo, el escenario mundial actual abre una oportunidad para que la América Latina lleve adelante una diversificación progresiva y ordenada de sus actuales fuentes de energía eléctrica en la que la energía nucleoeléctrica juegue su papel. Es deseable que en este sentido, la expansión nuclear en la región siga su propio ritmo, cumpliendo con metas realistas, y manteniendo bajo control la diversidad de los riesgos nucleares inherentes al tema, sobretodo en un llamado de alta responsabilidad a los gobiernos producto de la delicadeza del manejo profesional del Factor Nuclear.

Twitter: @Daniel_Merchan

..energia nuclear: Irán empezó a cargar combustible en su primera planta nuclear

Irán empezó a cargar combustible en su primera planta nuclear

Planta Nuclear de Bushehr

Se espera que la planta empiece a operar a principios de 2011.

Con la ayuda de Rusia, Irán ya está de nuevo cargando combustible en el reactor de su primera central nuclear, informó este lunes la televisión estatal iraní.

Ingenieros rusos e iraníes habían iniciado el proceso en agosto pasado, pero luego se vieron obligados a interrumpirlo, atrasando así la fecha prevista para el inicio de sus operaciones.

clic Lea también: Irán inaugura su primer reactor nuclear

Ahora, las autoridades esperan que la central de Bushehr empiece a generar electricidad a principios de 2011.

Planta nuclear de Bushehr

La planta de Bushehr empezó a construirse en 1975.

La planta -considerada una joya del polémico programa nuclear iraní- empezó a construirse en 1975 con el apoyo de Alemania.

Pero el proyecto terminó siendo completado con la ayuda de Rusia, que se encargará de suministrar el combustible y se llevará los desechos nucleares.

clic Lea también: Rusia pondrá en marcha planta nuclear iraní

¿Armas nucleares?

La mayoría de los analistas creen que la participación de Rusia reduce significativamente el peligro de que la planta de Bushehr pueda ser utilizada para fabricar armas nucleares.

La mayoría de los analistas creen que la participación de Rusia reduce significativamente el peligro de que la planta de Bushehr pueda ser utilizada para fabricar armas nucleares.

Además, la central utilizará uranio enriquecido al 3,5%, mientras que para la fabricación de armamento atómico se necesita un enriquecimiento a más del 90%.

Teherán tiene, sin embargo, un programa propio de enriquecimiento de uranio -que no está vinculado con la central de Bushehr-, que ya le ha valido cuatro rondas de sanciones por parte de Naciones Unidas.

Varios gobiernos occidentales creen que el objetivo de este programa es fabricar armas nucleares.

Irán, por su parte, insiste en que sus fines son exclusivamente pacíficos y afirma que necesita uranio enriquecido al 20% para un reactor nuclear para la investigación médica.

clic Lea también: Las plantas nucleares de Irán

35 años de esfuerzo

Por lo pronto, una vez que Bushehr empiece a funcionar plenamente será la primera planta de energía nuclear de todo Medio Oriente.

La central de Bushehr

  • Su construcción comenzó en 1974 con ayuda alemana.
  • Los trabajos fueron abandonados en 1979 durante la Revolución Iraní.
  • El proyecto revivió en 1995 con el apoyo de Rusia.
  • Hubo retrasos mientras la ONU finalizaba sus resoluciones sobre el enriquecimiento de uranio.
  • Los primeros contenedores de uranio se entregaron en 2007.
  • Tiene dos reactores de agua a presión.

Y, para lograrlo, el proyecto habrá sobrevivido a sanciones internacionales, ataques aéreos y a la propia Revolución Islámica, pues sus líderes inicialmente habían detenido la construcción de la central atómica que ahora es un motivo de orgullo.

El último problema, en los 35 años que lleva la iniciativa, fue un ataque con un poderoso virus informático, que parece haber sido diseñado precisamente para afectar el programa nuclear de Irán.

clic Lea también: Virus infecta planta nuclear iraní

Y no sólo Irán se ha enfrentado -o tiene que enfrentar- retos vinculados al proyecto.

El de Bushehr será el primer reactor nuclear en el mundo que operará sin que el gobierno al que pertenece pertenezca a la Convención Internacional sobre Seguridad Nuclear.

Varios analistas, entre los que se destaca el ex embajador de EE.UU. ante la ONU, John Bolton, han hecho notar que su puesta en marcha obligará a Occidente a revisar sus alternativas militares contra Irán.

"Ahora será imposible para Israel o EE.UU. bombardear a la central nuclear, pues una vez que se haya cargado combustible cualquier ataque aéreo ocasionaría contaminación por radiación", explicó el especialista en asuntos diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus.

Y más allá de los temores de Occidente, el progreso de la planta también está siendo observado con atención por los vecinos de Irán interesados en la generación de energía nuclear.

Después de todo, cualquier problema con la central podría dañar considerablemente la imagen de esta fuente de energía en toda la región
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile