TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOIALES FACEBOOK, TWITTER
SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

domingo, 8 de junio de 2008

DIARIO DE SEVILLA: DE ESTE DEBATE NO BEBERE

De este debate no beberé

| ACTUALIZADO 08.06.2008 - 05:04
ZAPATERO tendrá serios problemas con la energía: en el medio más influyente de la esfera económica mundial, Financial Times, el presidente ha declarado que España no podrá construir nuevas centrales nucleares porque, además de otros argumentos sabidos, consumen bastante agua en sus sistemas de refrigeración. Y, aquí, estamos secos. Como las letras reniegan de las ciencias, un intelectual puede hacer ostentación de su ignorancia científica. Incluso está bien -que inventen ellos, que diría Unamuno-, pero, amigo, el presunto ilustrado será hombre muerto si admite que los primeros versos de Antonio Machado que oyó fueron los cantados por Serrat. Zapatero podría haber argumentado lo de los residuos de vida perenne, los riesgos de la radiactividad o la proliferación de armas nucleares, pero ha puesto el acento en el agua. Claro, las centrales nucleares la utilizan para su sistema de refrigeración, pero del mismo modo que las centrales térmicas de ciclo combinado o las de carbón. Juntas, las de gas y carbón, cubrieron en 2007 la mitad de la demanda de energía en España. Y nadie ha caído en lo del agua hasta ahora, entre otras razones, porque ese líquido vuelve al río, al embalse o al mar, y porque a una central nuclear de 1.000 megavatios le basta con una concesión de sólo 15 hectómetros cúbicos al año. Lo nuclear es un tabú que sigue asustando a la izquierda, como el copago en la sanidad pública o los límites de la inmigración. Y Zapatero lo sabe, de ahí que nunca acierte a contestar de modo adecuado cuando se le cuestiona por la energía que importa nuestro país de Francia, toda ella de origen nuclear. Mitterrand, que también era socialista, dictó que en su país no moriría ningún minero más, y se pasaron al átomo. 

En ello, en lo del asunto energético, donde lo nuclear es clave, andaba pensando Manuel Chaves cuando en la pasada reunión de la ejecutiva federal de su partido afirmó que sería bueno que el PSOE también diera respuesta a este reto en el próximo congreso federal. Pero Zapatero lo paró en seco: la tesis del PSOE sigue siendo que sólo cabe "prolongar la vida" de las centrales nucleares hasta el momento en que las denominadas energías alternativas tomen el testigo. Y en ésas estamos: que el 50% de nuestra demanda energética la seguimos cubriendo con combustibles fósiles. El Programa Marco del próximo congreso federal del PSOE dedica un capítulo al cambio climático; se acentúa su gravedad, pero como únicas soluciones se aportan la mejora de la eficiencia y la potenciación de las energías renovables. Y, mientras tanto, ¿cómo se sustituye ese 75% del gasto energético de nuestro país que ha sido satisfecho con gas, carbón y uranio? "Alargando la vida" de unas centrales que fueron diseñadas al final del franquismo y principios de la Transición; es decir, más antiguas que la mirinda. 

Mantienen que el hombre sólo es un mono que guisa, y hay algo de cierto porque el día que descubrió el fuego comenzó a manejar la cocina. Y la química. Al fin y al cabo, la combustión es la reacción que más rentable nos ha salido: quemamos algo que lleve carbono -madera de roble , picón, carbón vegetal, petróleo, gas o boñiga de vaca- y obtenemos calor. Y así llevamos casi desde que nos bajamos de los árboles: quemando carbono para obtener energía, sólo que ahora lo hacemos en centrales termoeléctricas que usan como combustibles las balsas de átomos de carbonos que quedaron fijados en eras geológicas pretéritas. 

El científico James Lovelock, adorado por el ecologismo desde que formuló el concepto Gaia, dejó a medio mundo perplejo cuando declaró que la energía nuclear es la única forma disponible de generar electricidad de modo masivo para abastecer a la humanidad sin que ésta corra el riesgo de calentarse demasiado debido al efecto invernadero. Y en España, últimamente, también lo ha pedido José María Fidalgo, de Comisiones Obreras, o Javier Gómez Navarro, ex ministro socialista y actual presidente del Consejo de Cámaras de Comercio. Incluso Felipe González lo ha dejado caer. Y no es que rechacen las denominadas energías renovables, sino que intuyen, como muchos científicos y economistas, que en las próximas décadas deberán coexistir con la nuclear. 

Chernobil figura, y con razón, entre nuestros miedos colectivos, pero las alternativas están en un momento de experimentación. El 10% del consumo se cubrió con las eólicas, pero a base de ayudas muy cuantiosas. La solar, por ejemplo, se subvenciona entre el 300% y el 500%. Pero Rodríguez Zapatero sabe que el progresismo creció con el logo de Nuclear, no gracias colgado de la chaqueta de pana y aunque comience a aceptar ciertos matices -"sería lo más fácil", admite-, la izquierda volátil, de donde le vienen sus dos últimas victorias, no quiere ni oír ni leer este tipo de cosas.
más información, pincha aquí
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La primavera nuclear

ENERGIA NUCLEAR:
La primavera nuclear
La opción nuclear sigue ganando adeptos entre los estados miembros de la Unión Europea y entre los países en vías de desarrollo con grandes necesidades energéticas .
  
VOTE ESTA NOTICIA  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
JOSÉ SIERRA. BRUSELAS. El pasado año 2007 representó un vuelco en la percepción negativa que había sobre la energía nuclear, según explica Santiago San Antonio, un español que desde hace dos años ocupa la dirección general de Foratom, el foro que representa a la industria nuclear europea. Frente al invierno nuclear, parece surgir una primavera nuclear, una "dulce primavera", adjetiva San Antonio, que habla también del "fin del tabú nuclear". "Hace un año ningún político se atrevía a hablar de lo nuclear y ahora hay un consenso casi unánime sobre la necesidad de mantener e incluso potenciar este tipo de energía", recuerda Santiago San Antonio. 
"Si pensamos en cómo era la situación hace diez años, la percepción de lo nuclear ha cambiado radicalmente", confirma Alejo Vidal Quadras, eurodiputado y vicepresidente del Parlamento Europeo, donde participa en la Comisión de Industria, Investigación y Energía y en la de Cambio Climático. 
Las razones para el cambio de actitud que se ha producido en la clase política y también entre la ciudadanía de algunos países europeos son variadas y a veces complejas, aunque sobresalen dos: la preocupación por el cambio climático y el temor a una dependencia excesiva del suministro de gas y petróleo agravado por los disparatados precios que han alcanzado los combustibles fósiles. 
Pese a los esfuerzos europeos en eficacia energética y energías renovables, las emisiones de CO2 se mantienen muy elevadas y en el año 2030 llegarán a superar en un 10% los niveles de 1990. 
Sin embargo, no puede hablarse todavía de unanimidad. En el último Eurobarómetro, la mayoría de ciudadanos europeos se oponía la energía nuclear. Existen actitudes inamovibles con una baja aceptación de la energía nuclear en países como (Austria, Chipre, Malta y Portugal) y un alto nivel de aceptación en Hungría, Suecia (con casi el 80% de apoyo), República Checa y Lituania. 
Por el contrario, el efecto Harrisburg y el impacto negativo de Chernobil, los dos grandes accidentes de la industria nuclear, se disipan y el último Eurobarómetro afirma que un 59% de los europeos están convencidos de que las centrales nucleares son seguras. "Las nucleares son necesarias para evitar el agravamiento del cambio climático", asegura Vidal Quadras, que espera "variaciones" en la actitud de rechazo del gobierno Zapatero. Y no solo es un problema europeo: en China se inaugura una central térmica de carbón cada 10 días... Y la India confía en las nucleares para suministrar energía a sus industrias. 
"Debemos optimizar nuestras herramientas: más eficiencia energética, mayor contribución de las renovables y mantener e, incluso, aumentar nuestro parque nuclear. De otro modo, los números de Kyoto no salen", concluye Vidal Cuadras, vicepresidente del Parlamento Europeo.

Un año para salir del túnel

En febrero de 2007, Polonia y Lituania firmaron un acuerdo de cooperación para construir una central nuclear en Ignalina.
En junio, la Comisión de Energía del Parlamento Belga publicó un informe en el que recomienda al Gobierno de Bélgica que dé marcha atrás en su política de abandono de la energía nuclear. 
En Rumanía sigue abierto el proceso para la elección de las empresas que construirán las unidades 3 y 4 de la central de Cernavoda. En octubre se puso en marcha la unidad 2 de esta misma central. 
En diciembre, la Comisión Europea anunció la aprobación del proyecto de la compañía eléctrica de Bulgaria, NEK, para construir dos reactores de diseño ruso en el emplazamiento de la central de Belene. 
El 10 de enero, la Comisión Europea presentó un "paquete energético" que reconoce el papel que la energía nuclear "juega en la consecución de los objetivos de la Unión Europea en cuanto a garantía de suministro, el cambio climático y la competitividad". 
Ya en febrero de 2008, en Eslovaquia se anunció que Enel, propietario mayoritario de la empresa Slovenske Elektrarne, completará las unidades 3 y 4 de la central nuclear de Mochovce. El gobierno también anunció que considera la construcción de unidades adicionales en la central de Bohunice. 
También en febrero, Suiza aprobó su nueva estrategia energética en la que se resalta la necesidad de reemplazar las centrales nucleares existentes por otras nuevas. 
En marzo de este año, las compañías TVO y Fortum han pedido en Finlandia la evaluación de impacto ambiental para dos nuevos reactores en Olkiluoto y Loviisa. En 2011 entrará en servicio el quinto reactor del país y el primero de la serie EPR (Reactor Europeo de Agua a Presión). 
En abril, el Gobierno de Francia concedió la autorización final para la construcción de un nuevo EPR en Flamanville que estará operativo en 2012. También, en abril, Suecia completó el aumento de potencia la unidad 1 de Ringhals. 
El Reino Unido ha publicado un Libro Blanco sobre energía que recomienda la construcción de nuevas centrales. El Parlamento aprobó la construcción de nuevos reactores. 
Italia anuncia el fin de la moratoria nuclear y la construcción de un central nuclear por el gobierno. 
Holanda proyecta una segunda central nu-
clear, posiblemente en Borssele. 
En España, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero aboga por apurar la vida útil de las centrales ya existentes y no considera su opción construir otras nuevas aunque se confiesa "condicionado" por las necesidades energéticas y por las políticas que marque Europa.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile