TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOIALES FACEBOOK, TWITTER
SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

lunes, 23 de febrero de 2009

La salida de la crisis pasa por la 'economía verde', según ZP

La salida de la crisis pasa por la 'economía verde', según ZP

23-02-2009 - E.C. (Madrid)
Enviar a amigo imprimir archivo opina

La salida de la crisis pasa por la  'economía verde', según ZP

Al margen de la necesidad de dotar a las instituciones mundiales de un  mayor control de los mercados financieros, al margen de la necesidad de acabar, de una vez por todas con esa lacra que suponen los paraísos fiscales, y al margen de lo concreto, hay una cosa que Rodríguez  Zapatero parece haber convencido a sus socios  europeos: la necesidad de construir un nuevo orden económico basado  en lo que ya se empieza a conocer como "economía verde". Y es que el lenguaje de Al Gore parece haber calado profundamente en un momento en el que es necesaria una salida imaginativa a la crisis.

En la reunión de los líderes europeos del G-20 de este fin de semana, Zapatero defe4ndió "un nuevo orden económico sostenible", en línea con las propuestas de la canciller alemana Ángela Merkel donde "no existan barreras proteccionistas", que cumpla los objetivos del milenio de lucha contra la pobreza y que "apueste por una economía de la innovación medioambiental, por una economía verde como el gran reto y la gran transformación mas productiva en las próximas décadas".

   En este sentido, Zapatero aseguró que la reunión de Berlín debe servir para dar seguridad a los ciudadanos, a las empresas, a las entidades europeas, de que los gobiernos europeos y de que la UE están al frente del combate de esta crisis internacional nunca conocida" con una respuesta pública también sin precedentes con apoyo al sistema financiero, paquetes de estímulo fiscal, y coordinación".

    Las  palabras de Zapatero, de momento sólo quedan en eso, en palabras, a decir de los expertos. Lo difícil va a ser a la hora de la concreción, algo que se espera en la cumbre de abril en Londres. Y en el paquete de medidas que se espera en el cual entran los etcéteras de siempre, ayudas al sector financiero, reorganización del mismo, ayudas sociales, y otras por el estilo, está la denominada "economía que respete el medioambiente" y tenga en cuenta las transformaciones que está sufriendo el planeta.

   Unas medidas que chocarán sin duda, con los intereses  privados que han relanzado el debate sobre temas como las energías limpias y renovables. Está bien, se dice, que se apueste por este tipo de energías, la eólica, por ejemplo. Y en ese sentido, las españolas son las campeonas. Aquí si que jugamos en primera división y, además, en cabeza: y si no que se lo digan a acciona  a la que no le interesaba, en realidad, su presencia en Endesa, sino el negocio de la eléctrica en energías renovables, y se ha quedado con el mismo.

   Otra cosa en la que nos estamos convirtiendo en los campeones: convencer a los fabricantes de automóviles de reducir a cero las emisiones de CO2. De convertir el vehículo automóvil en totalmente ecológico usando, para ello, la electricidad. Se deja de depender, así de esta manera, de los combustibles fósiles y del petróleo... Y, parece ser que en esta ocasión, los fabricantes están tomando en consideración esta iniciativa que, repetimos, se está "españolizando".

   Pero en otros temas del debate, a decir de los expertos, seguimos sin tenerlo claro. ¿Es la energía nuclear limpia y barata tal y como dicen sus partidarios? Estos han vuelto a la carga, olvidando lo pasado en Chernobil. Vuelven a plantear las ventajas de la energía nuclear. ¿Respeta el medio ambiente? ¿Es una energía sostenible en el tiempo? El Gobierno socialista no lo tiene claro y por razones políticas se muestra contrario públicamente.

   Y ahí es donde reside el problema. Cuando se plantee el tema, ¿Qué hará Zapatero al respecto? Porque en torno a este asunto sólo hay dos posibilidades: o si o no…


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile