TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOIALES FACEBOOK, TWITTER
SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

lunes, 5 de marzo de 2007

DSDE INSTITUTO LIBERTADY DESARROLLO: ENERGÍA SUSTENTABLE

Tamaño letra - Tamaño letra +
Sugerir este contenido
Imprimir este contenido

Debate sobre centrales nucleares:

CHILE DEBE DIVERSIFICAR SUS FUENTES

DE ENERGÍA SUSTENTABLE

 

 

Tras la reciente conformaci&oacuten de la comisi&oacuten de expertos creada por el Gobierno para estudiar la factibilidad de usar la energ&iacutea nuclear en Chile, la investigadora de Libertad y Desarrollo (LyD) Mar&iacutea de la Luz Domper, explicó por qué Chile debe considerar esta fuente de energ&iacutea como una alternativa cierta para implementar en el pa&iacutes.

 

 Seg&uacuten explicó la experta de LyD, se requiere de -al menos- una d&eacutecada para comenzar los estudios de factibilidad e implementar las regulaciones necesarias para poder contar con este tipo de energ&iacutea de manera cierta, es decir, operando cerca del 2020.

 

En cuanto a las bondades del uso de este tipo de energ&iacutea, Domper aseguró que el mayor aporte de este tipo de energ&iacutea es su m&iacutenimo  impacto ambiental , en consecuencia, su uso no agudiza el problema de calentamiento global.

 

"Las 3/4 partes de las fuentes de energ&iacutea primaria a nivel mundial son de origen f&oacutesiles, todas emisoras de CO2. La energ&iacutea nuclear no tiene este problema", relat&oacute.

 

Es por esto que Chile, como aseguró Domper, debe diversificar sus fuentes de energ&iacutea sustentable: "nuestro pa&iacutes duplica su demanda cada 12 años, m&aacutes o menos, lo cual se traduce en requerimientos de inversi&oacuten de 500 MW al año, o posiblemente, m&aacutes a&uacuten a futuro".

 

En cuanto a los las desventajas de implementar esta forma de energ&iacutea, la experta explicó que si bien hay inconvenientes, el riesgo de accidentes es bajo y a veces nulo. "Los desechos o residuos son el principal problema, pero pa&iacuteses como Estados Unidos han avanzado en su manejo", asegur&oacute.

 

Energ&iacutea Nuclear en el Mundo

 

El desarrollo nuclear que se presenta a nivel global, como explicó la experta, no ha cesado y ha permitido que se perfeccionen las plantas que emiten esta energ&iacutea.

 

Finlandia está construyendo su tercera unidad de 1.600 MW y Francia pronto sumará la unidad n&uacutemero 60 de este mismo tipo.

 

La energ&iacutea nuclear se usa casi exclusivamente en generaci&oacuten de electricidad. Un ejemplo es Francia, donde el 90% de su electricidad proviene de fuentes que no emiten CO2. Corea pretende seguir esos pasos y lograr que el 50% de su generaci&oacuten sea nuclear, adem&aacutes de un 20% de su transporte con hidr&oacutegeno nuclear al año 2020.

 

El comienzo del debate sobre energ&iacutea nuclear comenzó a tomar fuerza y el mundo está tomando esta opci&oacuten como una real alternativa a futuro. S&oacutelo en Estados Unidos hay 11 empresas que han anunciado 24 unidades. A nivel global existen m&aacutes de 130, entre construcciones, planes y anuncios. "Por eso Chile no puede dejar de mirar esta alternativa", sostuvo la experta.

 

Santiago, 2 de marzo de 2007
 
 
Libertad y Desarrollo · Alc&aacutentara 498, Las Condes · Fono Ayuda (56-2) 377-4837
  Certifica.com

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
NUCLEARENERGIA..BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile