Debate sobre centrales nucleares:
CHILE DEBE DIVERSIFICAR SUS FUENTES
DE ENERGÍA SUSTENTABLE
Tras la reciente conformación de la comisión de expertos creada por el Gobierno para estudiar la factibilidad de usar la energía nuclear en Chile, la investigadora de Libertad y Desarrollo (LyD) María de la Luz Domper, explicó por qué Chile debe considerar esta fuente de energía como una alternativa cierta para implementar en el país.
Según explicó la experta de LyD, se requiere de -al menos- una década para comenzar los estudios de factibilidad e implementar las regulaciones necesarias para poder contar con este tipo de energía de manera cierta, es decir, operando cerca del 2020.
En cuanto a las bondades del uso de este tipo de energía, Domper aseguró que el mayor aporte de este tipo de energía es su mínimo impacto ambiental , en consecuencia, su uso no agudiza el problema de calentamiento global.
"Las 3/4 partes de las fuentes de energía primaria a nivel mundial son de origen fósiles, todas emisoras de CO2. La energía nuclear no tiene este problema", relató.
Es por esto que Chile, como aseguró Domper, debe diversificar sus fuentes de energía sustentable: "nuestro país duplica su demanda cada 12 años, más o menos, lo cual se traduce en requerimientos de inversión de 500 MW al año, o posiblemente, más aún a futuro".
En cuanto a los las desventajas de implementar esta forma de energía, la experta explicó que si bien hay inconvenientes, el riesgo de accidentes es bajo y a veces nulo. "Los desechos o residuos son el principal problema, pero países como Estados Unidos han avanzado en su manejo", aseguró.
Energía Nuclear en el Mundo
El desarrollo nuclear que se presenta a nivel global, como explicó la experta, no ha cesado y ha permitido que se perfeccionen las plantas que emiten esta energía.
Finlandia está construyendo su tercera unidad de 1.600 MW y Francia pronto sumará la unidad número 60 de este mismo tipo.
La energía nuclear se usa casi exclusivamente en generación de electricidad. Un ejemplo es Francia, donde el 90% de su electricidad proviene de fuentes que no emiten CO2. Corea pretende seguir esos pasos y lograr que el 50% de su generación sea nuclear, además de un 20% de su transporte con hidrógeno nuclear al año 2020.
El comienzo del debate sobre energía nuclear comenzó a tomar fuerza y el mundo está tomando esta opción como una real alternativa a futuro. Sólo en Estados Unidos hay 11 empresas que han anunciado 24 unidades. A nivel global existen más de 130, entre construcciones, planes y anuncios. "Por eso Chile no puede dejar de mirar esta alternativa", sostuvo la experta.
Santiago, 2 de marzo de 2007