TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOIALES FACEBOOK, TWITTER
SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

lunes, 2 de junio de 2008

Un debate necesario

BIOCOMBUSTIBLES

Un debate necesario

MANUEL CLAVERO ARÉVALO | ACTUALIZADO 01.06.2008 - 01:00
DÍAS pasados asistí a una conferencia-coloquio, celebrada en el Foro del Grupo Joly Andalucía, en la que Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, analizó los problemas que en la actualidad tiene planteados la economía española y señaló como uno de los más importantes el modelo energético.

A los pocos días Felipe Benjumea Llorente, presidente de Abengoa, me envió un interesante estudio en el que se dice que nuestro actual modelo energético, basado en la energía fósil, presenta claros síntomas de agotamiento, por lo que uno de los retos más importantes de los próximos años será avanzar en un nuevo modelo basado en energías renovables no contaminantes, cuyo suministro esté garantizado. En dicho estudio leo que para luchar de una manera efectiva contra el cambio climático es necesario adoptar un nuevo paradigma económico en el que los precios de los bienes y servicios incluyan no sólo su coste de fabricación, sino también su coste medioambiental.

En El País de 23 de mayo pasado leo que Italia se apunta a la energía nuclear, después de haber cerrado cuatro centrales nucleares tras un referéndum celebrado en 1987. El nuevo ministro italiano de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, declaró que "sólo las nucleares son capaces de producir energía a largo plazo de manera segura, a precios competitivos y respetando el medio ambiente". No hay que olvidar que Italia, según informa El País, importa el 87% de la energía que consume, principalmente de Rusia y Argelia. Las palabras del ministro ya han tenido contestación.

En el año 2004 se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla el XV Congreso Italo-Español de Profesores de Derecho Administrativo, con el tema el Derecho de la Energía y las ponencias y comunicaciones se publicaron en un voluminoso libro en el año 2006. En el prólogo del libro, señalé la oportunidad del congreso en un momento en el que el aumento del precio del petróleo y la gran demanda de China y de la India requieren incrementar la energía eléctrica. Hubo interesantes e importantes ponencias y comunicaciones sobre energías renovables, con polémicas sobre su ámbito, ya que para algunos se limitaban al sol, el viento y las olas, mientras que para otros en su ámbito deben incluirse también la geotérmica, la hidráulica, la biomasa y los residuos urbanos e industriales. El profesor Pérez Moreno en su ponencia dio a conocer el borrador de la que luego sería la Ley andaluza 2/2007 de Fomento de las energías renovables y del ahorro y eficiencia energética en Andalucía. Nos cuenta el periódico el 23 de mayo que el Foro Europeo por la Energía Nuclear, en su reunión del día anterior, pidió a la Comisión Europea, como expresión de responsabilidad en la lucha contra el cambio climático, un apoyo sin ambigüedades a la energía nuclear, para reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2020. Por su parte, el presidente de la Unión Europea, Barroso, recordó que la mayoría de los Estados miembros (15 de 27) han optado por la energía nuclear.

En el documento que me envió Felipe Benjumea se señala cómo los biocombustibles son la alternativa más eficaz para disminuir el impacto del sector transporte y además pueden ayudar a reducir la dependencia que muchas naciones del mundo han contraído con el oligopolio de los países que producen petróleo. También se niega que los biocombustibles, que se obtienen de los cereales, sean la causa del aumento de precio de éstos.

Se pregunta Felipe Benjumea cuál será la energía que consuman nuestros nietos y, defensor razonado de los biocombustibles, afirma que para reducir la emisión de gases efecto invernadero (en el supuesto de mantener el patrón actual de generación eléctrica), sería necesario generar entre un 40% y un 50% de energía a partir de fuentes renovables. Una de esas energías será la solar, ya que cubriendo con colectores solares un 5% de los desiertos cálidos se satisfarían las necesidades eléctricas del mundo entero y, por lo que hace a España, con las tecnologías solares se podría obtener energías equivalentes a 8,32 veces la demanda del país en 2050. Añade que el otro vector energético sería el hidrógeno, pero en la predicción de Benjumea existe el pesimismo de la presión de los intereses económicos vinculados y defensores de las energías fósiles.

La energía es un bien fundamental para la vida de las personas y para el desarrollo de los pueblos y España y Andalucía son deficitarias en ella. Según leo en este periódico, el presidente Chaves planteó hace días en la ejecutiva federal socialista, la necesidad de un debate sobre la energía, aunque su iniciativa no fue asumida. Creo que tenía razón, porque en una energía suficiente ha de basarse nuestro presente y nuestro futuro.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El dilema nuclear

El dilema nuclear

Los proyectos de nuevas centrales en Europa obligan a España a pronunciarse sobre la cuestión

01/06/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 165 votos
Imprimir   Enviar

Tras la firma de una alianza energética entre Francia y el Reino Unido el pasado mes de marzo, Italia ha venido a sumarse a los Estados europeos que proyectan construir nuevas centrales nucleares. Además de estos tres países, también apuestan por esta fuente la República Checa, Eslovaquia, Lituania y Bulgaria. Y en el II Foro Europeo de la Energía Atómica, celebrado en Praga, el presidente de la Comisión, Durão Barroso, destacó sus eventuales beneficios en la lucha contra el cambio climático. Se asiste, pues, a una creciente rehabilitación de los planes nucleares para uso civil, que sufrieron un frenazo a raíz de las dificultades financieras derivadas de la crisis de 1973 y de los temores suscitados por el accidente de Chernóbil. La propia Italia reaccionó entonces estableciendo una moratoria de cinco años que, de hecho, se convirtió en indefinida y que ahora pretende revisar el Gobierno de Berlusconi.

      La noticia en otros webs

      Los problemas que presenta la energía nuclear están sobradamente diagnosticados y se refieren, además de al factor político -la opinión pública mayoritaria es contraria a su uso-, a la seguridad de las instalaciones, el tratamiento de los residuos, la eventualidad de la proliferación con fines militares y, por descontado, el coste. Los avances tecnológicos son el principal argumento esgrimido por los partidarios de esta energía en materia de seguridad y, en cuanto al problema del coste, el incremento de la factura del petróleo está invitando a considerar la opción nuclear. Es mucho lo que está en juego. La decidida incorporación de China e India a un modelo de crecimiento intensivo en el uso de energía evoca, en el fondo, la cuestión de los límites: saber si para que unos crezcan más otros habrán de hacerlo menos mientras no se encuentre una alternativa energética.

      Hasta ahora, el Gobierno español se ha manifestado contra el recurso a la energía nuclear. Pero lo ha hecho atendiendo a estrictas razones políticas, en la convicción de que su electorado se opone al empleo de esta fuente. En un debate de esta naturaleza, recurrir a argumentos débiles o insuficientes es tanto como excluirse del debate, y hay factores que obligarían a una toma de posición más razonada. Factores como, por ejemplo, la necesidad de garantizar el suministro energético o evitar que la factura del petróleo, cuya evolución es poco esperanzadora, comprometa gravemente la situación económica. O como la imposibilidad de asegurar España contra los accidentes en otros países europeos que hayan optado por construir nuevas centrales.

      Lo quiera o no, el Gobierno no puede mantener España al margen de un trascendental debate energético que, hoy por hoy, se centra en adoptar una posición razonada sobre el dilema nuclear. Los motivos políticos en los que el Gobierno ha apoyado hasta ahora su negativa no le eximen de considerar ni de dar una respuesta fundamentada a los motivos que abogan por el recurso a esta fuente.


       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Telefono: 5839786 – 2084334
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      «Cualquier fuente de energía tiene detractores»

       ENERGIA NUCLEAR

       

      «Cualquier fuente de energía tiene detractores»


      «Cualquier fuente de energía tiene detractores»

      Tarradellas es portavoz de Energía de la Comisión Europea

       

       

       

      ENTREVISTA | FERRÁN TARRADELLAS | Portavoz de Energía de la Comisión Europea

      J.?O. | Corresponsal

       

      o     

      La Comisión Europea cree que las centrales deben jugar un papel importante en la estrategia energética de la UE, pero recuerda que la decisión de apostar o no por ellas corresponde a a cada país. El portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Ferrán Tarradellas, defiende un debate abierto en el que los ciudadanos obtengan respuesta a todas las preguntas que puedan hacerse sobre los riesgos de los reactores.

      -La crisis del petróleo ha reavivado el debate sobre la energía nuclear. ¿Ha cambiado la postura de la Comisión?

      -La competencia para decidir es de cada país, pero hay dos aspectos en el que todos los ciudadanos de la UE tienen derecho a opinar y a plantear exigencias. Primero, en lo que se refiere a las garantías de seguridad y a lo que se va a hacer con los residuos. Y, segundo, en el ámbito de la transparencia. La percepción pública es que la energía nuclear es un asunto secreto, y no debe ser así. Hay que airear el debate.

      -Pero el cambio climático y la crisis energética han llevado el debate al terreno que quiere la industria.

      -Es cierto que las centrales no emiten CO2. Y es indudable que para la industria nuclear eso es un regalo.

      -La Comisión Europea financia el desmantelamiento de centrales y a la vez apoya económicamente las investigaciones nucleares. ¿No es una contradicción?

      -La Comisión financia el desmantelamiento de centrales de tipo Chernóbil porque fue un compromiso adquirido en la negociación de adhesión de varios países. En cuanto a la investigación, la Comisión la apoya tal y como estaba previsto en el tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, que se firmó en 1957.

      -¿Qué opina de la decisión británica de relanzar su estrategia nuclear?

      -Es una decisión del Gobierno británico, nosotros debemos ser neutros.

      -¿Y de la oferta de Albania para albergar las centrales que quiere desarrollar el Gobierno italiano?

      -La decisión corresponde a Albania. Si la Comisión no puede opinar sobre lo que deciden los Estados miembros en el ámbito de sus competencias, menos aún puede hacerlo sobre lo que decida un tercer país.

      -La opinión pública europea rechaza las centrales, pero los europeos se benefician de la electricidad que producen.

      -Cualquier fuente de energía tiene detractores. Una central térmica, una presa hidroeléctrica, un parque de aerogeneradores... Me recuerda al concepto Banana, ¿lo conoce?: Build absolutely nothing, anywhere, near anyone [no construyan nada, en ningún sitio, cerca de nadie]. Quienes defienden ese concepto le dirán que la solución es la eficiencia energética, es decir, gastar menos. Y en parte tienen razón, pero no es tan fácil como eso. Hay que huir de las posturas extremas. Ni todo es absolutamente negativo, como mantienen los detractores de la energía nuclear, ni todo es positivo, como aseguran sus defensores.

      -¿No debería existir un programa europeo de residuos?

      -Hay un gran debate entre los partidarios de hacer depósitos geológicos profundos, en zonas sin filtraciones ni riesgos sísmicos, y quienes piensan que eso supone enterrar un material precioso porque una nueva generación de reactores podría aprovechar esos residuos. También hay quien cree que deberían ser inertizados. De momento, la solución más factible parece el depósito geológico.

      -¿Existe algún protocolo de actuación a nivel comunitario en caso de accidente?

      -Sí, el sistema INES [Escala Internacional de Sucesos Nucleares], una red de intercambio de información que permite catalogar y evaluar cualquier incidente. Aunque sería bueno que existiera una homologación a escala comunitaria de las normativas nacionales de seguridad nuclear.

       


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Telefono: 5839786 – 2084334
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile