TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOIALES FACEBOOK, TWITTER
SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

miércoles, 30 de abril de 2008

ABC Sarkozy firma en Túnez un acuerdo de transferencia de tecnología nuclear civil

ENERGIA NUCLEAR

Sarkozy firma en Túnez un acuerdo de transferencia de tecnología nuclear civil

Sarkozy firma en Túnez un acuerdo de transferencia de tecnología nuclear civil

AFP

Carla Bruni se ajusta el velo al comenzar ayer su visita a la Mezquita Zituna de Túnez

JUAN PEDRO QUIÑONERO. CORRESPONSAL. PARÍS

Nicolas Sarkozy ha firmado en Túnez un nuevo acuerdo de cooperación y transferencia de tecnología atómica, civil, como los ya firmados con Marruecos, Argelia y Libia, convencido de que la energía nuclear es «la energía del futuro» y puede convertirse en un puente entre las orillas norte y sur del mismo Mediterráneo occidental.

El nuevo acuerdo firmado por el presidente francés y el presidente tunecino, Zine El Abidine Ben Ali, es idéntico a los acuerdos ya firmados por París con Rabat, Argel y Trípoli, convirtiendo a Francia en el primer proveedor de tecnología nuclear para todo el Magreb y buena parte del mundo árabe.

Todas las partes insisten en que se trata de venta y transferencia de tecnología nuclear, civil, llamada a convertirse en la primera fuente de energía para todo el Magreb, que Sarkozy glosa de este modo: «La energía nuclear es la energía del futuro. Francia dice a sus amigos tunecinos y magrebíes: nuestra tecnología nuclear es una de las mejores y más seguras del mundo. Francia está dispuesta a poner su tecnología nuclear al servicio del desarrollo de todo el Magreb. Europa no conocerá la plena estabilidad si los pueblos del Magreb no conocen el desarrollo económico. De ahí la necesidad de unir nuestro saber hacer y vuestra mano de obra, que puede y debe beneficiarse de nuestra formación en Europa».

Acuerdo ventajoso

Acompañado de su esposa, Carla Bruni, que continúa influyendo de manera significativa en la imagen de la nueva diplomacia presidencial, Nicolas Sarkozy ha prolongado en Túnez, durante una visita de Estado, su campaña muy activa de preparación de la Unión Mediterránea, que tiene previsto lanzar en París el 13 de julio.

Los acuerdos en materia nuclear son la parte más llamativa de acuerdos comerciales igualmente significativos. Túnez ha firmado la compra de 19 aviones Airbus, y, a cambio, también se beneficiará de la instalación de una planta aeronáutica que permitirá crear unos 2.000 puestos de trabajo relativamente calificados.

Los acuerdos de Francia con Marruecos, Argelia, Libia y Túnez, en materia tecnológica, comercial y energética (nuclear) confieren a París una influencia creciente, que el presidente Sarkozy espera confirmar con el apoyo masivo del Magreb al proyecto francés de Unión Mediterránea.

En el terreno político, Sarkozy ofrece a sus interlocutores magrebíes, en general, y tunecinos, en particular, una llamativa benevolencia en cuestiones tan sensibles como los derechos humanos, lo que ha suscitado una ola de críticas.

Tras la firma del acuerdo energético-nuclear, el presidente francés se felicitó de los «progresos» tunecinos en materia de libertades básicas, afirmando que, a su modo de ver, «continúa progresando en Túnez el espacio de las libertades». Y agregó: «Esas reformas se inscriben en un camino estrecho y difícil, pero esencial, el de la libertades básicas. Ningún país puede ejercer de censor de otro».

Bien recibidas por el gobierno tunecino, tales declaraciones son criticadas con severidad por las organizaciones tunecinas y francesas de defensa de los derechos del hombre, que consideran que el presidente francés prefiere privilegiar los contratos energéticos y comerciales, y espera contar con el apoyo de Túnez y todo el Magreb para la futura Unión Mediterránea, cubriendo con un tupido velo de indiferencia hipócrita el problema social y cultural de fondo en materia de libertades y derechos humanos, en Túnez, en Libia, en Argelia y en Mar

E

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en ENERGIA NUCLEAR - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile