TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOIALES FACEBOOK, TWITTER
SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

martes, 15 de marzo de 2011

Merkel quiere ganar tiempo con su moratoria”

Merkel quiere ganar tiempo con su moratoria"
 

El Gobierno federal alemán anunció una moratoria de tres meses a la prórroga para las plantas nucleares del país. Según Nina Werkhäuser, redactora de DEUTSCHE WELLE, sólo una maniobra política de la canciller alemana.

 

Lo único que quiere Angela Merkel (CDU) con su moratoria es ganar tiempo. Y tranquilizar al electorado previamente a las importantes elecciones regionales, para las cuales su partido ya de por sí no va muy bien parado.

La canciller es perfectamente consciente de que en este país hay un gran número de contrarios a la energía atómica. Siempre calmó a los críticos argumentando que en Alemania, un país donde prima la alta tecnología, las centrales nucleares son seguras. Hasta ahora el Gobierno federal quería dejar funcionando las plantas más antiguas hasta haberles exprimido el último kilovatio de electricidad. "¿Y el riesgo residual? Con eso hay que vivir", era la respuesta lapidaria.

Uno de los primeros actos oficiales del actual Gobierno alemán fue salir de la salida nuclear, que habían resuelto antes socialdemócratas y Verdes. El gabinete de Merkel prolongó por varios años la duración de las diecisiete plantas nucleares alemanas, aún cuando varias de ellas están en funcionamiento desde los años 70.

Los cabilderos de la industria atómica aplaudieron esta decisión, ya que cada día más de conexión a la red eléctrica significa dinero para los gestores de las plantas nucleares. Las opiniones de científicos críticos, así como de ciudadanos preocupados por su salud y la de sus hijos, fueron subestimadas. Incidentes pequeños – pero no por ello poco peligrosos – ocurridos en centrales nucleares prácticamente no se comentaron públicamente.

Y eso que los peligros no son en absoluto producto de la imaginación, sino muy reales: ataques terroristas, caídas de aviones o apagones podrían provocar un accidente nuclear, que en la densamente poblada Alemania podría ser devastador.

¿Fue necesario que ocurriera una catástrofe como la de Japón para que aquí se vuelva a analizar la situación en detalle? Si todos los riesgos imaginables ya se conocían también antes lo suficientemente. Esto no es entonces más que una clara maniobra política. Al anunciar que posiblemente se desconecten uno o dos reactores viejos, el Gobierno federal quiere mostrar que tiene la situación bajo control. Esto es puro accionismo. Parece ser que, justo antes de las importantes elecciones regionales, Angela Merkel no quiere correr ningún riesgo residual.

Autora: Nina Werkhäuser / Valeria Risi

Editor: José Ospina


Fuente:dw
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Laurence Golborne, biministro de Energía y Minería

Laurence Golborne, biministro de Energía y Minería

"No hay que armar polémica por algo que no existe, Chile no tiene un plan nuclear"

Cabe recordar que el secretario de Estado y su par francés, Éric Besson, firmaron un acuerdo para constituir un grupo de trabajo de empresas de ambos países implicadas en el sector de la energía, que incluye la nuclear. En tanto, este viernes el gobierno chileno firmará un similar pacto con Estados Unidos. Al respecto, la autoridad aclaró que estos convenios "son de cooperación y conocimiento". En esa línea, dijo que el país debe analizar todas las opciones en materia energética.

El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, salió hoy al paso al debate sobre la posibilidad de que se instalen centrales nucleares en Chile. Esto, tras los accidentes en los reactores nucleares de Fukushima, tras el terremoto que afectó a Japón.

Al respecto, el secretario de Estado fue enfático en señalar que el país no cuenta con un plan nuclear en curso.

En entrevista con Radio Cooperativa, sostuvo que "respecto a Chile el tema es clarísimo, no hay que armar polémica por algo que no existe, Chile no tiene un plan nuclear en curso, no tiene un plan para establecer centrales nucleares, no hay centrales nucleares de potencia en Chile, por lo tanto, situemos la magnitud del debate en su justa medida".

Cabe recordar que el ministro Golborne y su par francés, Éric Besson, firmaron un acuerdo para constituir un grupo de trabajo de empresas de ambos países implicadas en el sector de la energía, que incluye la nuclear.

En tanto, este viernes Chile firmará convenio sobre energía nuclear con Estados Unidos. 48 horas antes de la visita que realizará al país, el presidente estadunidense Barack Obama. El objetivo del acuerdo es establecer las bases de una nueva institucionalidad en Chile para que en el largo plazo se adopte una decisión respecto a la posibilidad de instalar en este país al menos una central nuclear para producir electricidad.

En esa línea, Golborne aclaró que los acuerdos con Francia y EE.UU. "son de cooperación y conocimiento".

"Se firmó un acuerdo de cooperación con Francia en materia de conocimiento nuclear y que básicamente apunta a formar profesionales que necesitamos para operar los reactores experimentales y para investigar que significa esta energía nuclear, en la misma línea se ha planteado firmar un acuerdo con Estados Unidos para avanzar en esa dirección, no es más que eso, un acuerdo de cooperación y conocimiento", detalló el ministro Golborne.

De todas formas, el biministro insistió en que el país debe analizar todas las opciones en materia energética.

"Chile necesita mirar esto con horizonte de largo plazo respecto de la matriz energética y eso significa considerar todas las fuentes de energía disponibles; energía solar, eólica, pero también energía termoeléctrica (…) Necesitamos respaldo a través de petróleo, carbón y gas y dentro de ese tema demos un corte al tema de energía nuclear para bien o para mal. No podemos decir que no a todo, tenemos que decir si a algo", acotó.

"La energía nuclear tiene que ser discutido por la ciudadanía, un acuerdo en materia de energía nuclear requiere un consenso amplio, si este consenso se lograse, es algo en que se puede avanzar", concluyó el titular de Energía y Minería.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energia nuclear :Tokio oculta información sobre el daño ambiental, acusa Greenpeace


Tokio oculta información sobre el daño ambiental, acusa Greenpeace

10 Marzo 2011La organización ecologista Greenpeace acusó hoy al gobierno de Japón de ocultar información clave tras el grave accidente sufrido en la central nuclear de Fukishima, dañada por el terremoto del viernes pasado.

La gestión de la información del gobierno japonés y de los administradores de la central ha sido irresponsable, dijo Christoph von Lieven, experto en energía de la organización, quien denunció que el sitio está cerrado y no hay mediciones independientes de radiactividad ni informes del gobierno o de los administradores de los que uno se pueda fiar.

Este desastre en el país asiático condujo a algunos legisladores estadunidenses a pedir que se ponga freno al desarrollo de la energía nuclear en Estados Unidos.

El representante Edward Markey, crítico de la energía nuclear, pidió una moratoria en la construcción de nuevos reactores, informó el diario The New York Times.

Debemos garantizar que las plantas nucleares de Estados Unidos pueden soportar un evento catastrófico y (tengan) los más elevados estándares de seguridad, afirmó el legislador, quien envió una carta a la Comisión de Regulación Nuclear, en la que solicitó detalles de los planes de emergencia de la industria nuclear.

En declaraciones a la cadena CBS, el senador Joseph Lieberman declaró que sobre este tema debemos ir con calma y poner el freno hasta que asimilemos lo que ha ocurrido en Japón como consecuencia del sismo y el maremoto, dijo el presidente de la comisión de Seguridad Interior del Senado.

Hasta ahora el presidente Barack Obama quería aumentar la producción de energía nuclear como parte de los esfuerzos estadunidenses para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. La administración asignó 18 mil 500 millones de dólares al Departamento de Energía para estimular el desarrollo nuclear.

En Moscú, el polémico jefe del partido liberal-demócrata ruso y vicepresidente de la Duma (cámara baja), Vladimir Zhirinovski, sugirió proponer a Japón que desplace su población hacia los amplios espacios desocupados de Rusia, en Siberia.

Zhirinovski estimó que el violento sismo y el tsunami que afectaron Japón muestran que los habitantes de ese país deben abandonar el territorio que ocupan si quieren sobrevivir. Tenemos mucho espacio, se puede dar empleo a cerebros y brazos, en particular a los japoneses, agregó.

Moscú y Tokio mantienen un diferendo territorial en relación con las Kuriles del sur, cuatro islas situadas al norte de Japón, anexadas por la ex Unión Soviética en 1945 y que Tokio reclama en vano. Este problema ha impedido la firma de un tratado de paz entre los dos países.

Fuente: La Jornada.unam.mx
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU


 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energia nuclear Radiación de Fukushima afectaría por 300 años: Greenpeace

Radiación de Fukushima afectaría por 300 años: Greenpeace

15 Marzo 2011

osito-panda1
 
La organización ambientalista alertó por la liberación de Cesio-137 y de yodo en la planta nuclear de Japón

Greenpeace alertó que la liberación de Cesio-137 y de yodo de la planta nuclear de Fukushima en Japón afectaría la cadena alimenticia durante 300 años.

"La evolución de la situación en Fukushima sigue estando muy lejos de ser aclarada, pero lo que sí sabemos es que la liberación del isótopo Cesio-137 presenta un riesgo significativo para la salud de cualquier persona expuesta. El Cesio-137 fue el isótopo radioactivo que causó más impacto a la salud después el desastre de Chernobil, ya que puede permanecer en el medio ambiente y afectar a la cadena alimenticia durante 300 años".

"Fukushima sigue bajo la amenaza de una grave crisis del reactor, lo que podría crear una nube de yodo, que podría extender altos niveles de radiación tanto para el medio ambiente como para una población ubicada a decenas de kilómetros. Al limitarse a comunicar sólo a las poblaciones locales sobre la importancia de permanecer en el interior de las casas, el gobierno podría limitar el potencial de dosis de radiación de esta nube por un factor de 2 a 5″, dijo Jan Beranek, jefe de la campaña de Energía Nuclear de Greenpeace Internacional

Ante el riesgo de aumento de radiación Beranek dijo que las autoridades deben concentrarse en mantener a la gente segura y evitar nuevos vertidos de radiactividad.

Por su parte Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace México se pronunció por el cierre de las plantas nucleares.

"Esta crisis potencial a la que está expuesta Japón y su población pone en evidencia los riesgos inherentes que representa esta tecnología para la salud de las personas, los ecosistemas y para el planeta como hemos señalado en Greenpeace", dijo Ampugnani.

"¿Cuántas advertencias más hay que hacer antes de entender que los reactores nucleares son intrínsecamente peligrosos? La industria nuclear siempre nos dice que una situación así no puede suceder con los reactores modernos, sin embargo, Japón se encuentra actualmente en medio de una crisis nuclear potencialmente devastadora" abundó Beranek

Greenpeace pidió en un comunicado cerrar todos los reactores existentes y abandonar la construcción de nuevos y en su lugar invertir en recursos energéticos renovables amigables con el ecosistema.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energia nuclear una cuestión pais futuro

mala imagen vs avances cientificos
 
LA ENERGÍA NUCLEAR A NIVEL DE PÚBLICO NO TIENE BUENA PRESENTACIÓN O IMAGEN.ESTO VA MÁS ALLÁ DE LA COYUNTURA DE JAPON Y EL DESGRACIADO  Y NO BUSCADO TERREMOTO Y TSUNAMI.

La acción en el mundo de movimientos contrarios a la energía nuclear ( diversas ONGs E EL orbe )es muy grande y ha posicionado EN LA OPINIÓN PÚBLICA  esa mala prensa ,  esa mala presentación. Para ellos es un éxito tal posicionamiento. Pero los países deben mirar más adelante, proyectarse hacia el futuro con todos los antecedentes  económicos , científicos, sociales  y políticos  en la mesa
Luego Chile debe seguir adelante en sus estudios en materia de energía nuclear, cuestión que no será pacífica, pero Chile no puede negarse a los avances científicos tecnológicos de estas y otras energías como pueden ser la energias renovables en toda su gama y posibilidades.
www.chile-renovables.blogspot.com
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energia nucler: radiación nuclear es invisible e inodora, pero devastadora para la salud

La radiación nuclear es invisible e inodora, pero devastadora para la salud

 | Caty Arévalo (EFE)

La radiación "ni se ve ni se huele, pero sus efectos son a largo plazo y dañarán la salud y el medio ambiente durante años", explica Eduard Rodríguez-Farré, radiobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, al referirse a las consecuencias del accidente nuclear ocurrido en una central japonesa tras el terremoto del viernes pasado.

[ 1] En @la_informacion: La radiación nuclear es invisible e inodora, pero …

Las sucesivas explosiones en los reactores de la central nuclear de Fukushima, gravemente afectada tras el seísmo y posterior tsunami que se produjeron en el noreste de Japón el pasado viernes, han hecho saltar todas las alarmas y el Gobierno de ese país ya habla de riesgo para la salud de la población del lugar. ¿Pero de qué manera afecta la radiación a las personas?

La radiación "ni se ve ni se huele, pero sus efectos son a largo plazo y dañarán la salud y el medio ambiente durante años", describe Eduard Rodríguez-Farré, radiobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El experto del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona asegura que colegas científicos ya han medido contaminantes como el yodo o el cesio en la radiación liberada en Fukushima, donde  se ha producido la fusión parcial de algunos de sus reactores ante la falta de refrigeración provocada por el terremoto y el maremoto que han azotado a Japón.

"En el núcleo de un reactor nuclear existen más de 60 contaminantes radiactivos a partir de la fusión del uranio, unos de vida muy larga y otros de vida muy corta, pero casi todos tienen una gran afinidad con nuestro organismo y se acumulan en él, ya que son parecidos a nuestros elementos biológicos", indica Rodríguez-Farré.

El científico, uno de los mayores expertos internacionales en radiaciones nucleares y autor de estudios sobre las consecuencias de la catástrofe nuclear de Chernóbil, afirma que de entre esos 60 contaminantes, los que tendrían mayores consecuencias para la salud humana serían el yodo, el estroncio 90 y el cesio (C-137).

"El yodo afecta inmediatamente y deja mutaciones en los genes, a partir de las cuales se puede desarrollar luego el cáncer de tiroides", sostiene el toxicólogo, quien recuerda que el accidente de Chernóbil multiplicó por diez los casos de cáncer de tiroides en Centroeuropa.

Por su parte, "el estroncio se acumula en los huesos un mínimo de 30 años, como si fuera calcio, y durante años continúa irradiando el organismo; mientras que el cesio queda depositado en los músculos".

Ambos contaminantes "aumentan el riesgo de todo tipo de cánceres, especialmente de huesos, músculos y tumores cerebrales, disminuyen la inmunidad del organismo y aumentan la capacidad de sufrir otras patologías".

Además, "la radiación altera la reproducción", ha recordado este médico, miembro del Comité Científico de "Nuevos riesgos para la salud" de la Unión Europea, y "afecta más a las mujeres que a los hombres".

La explicación estriba en que "los espermatozoides se regeneran totalmente cada 90 días y un espermatozoide alterado desaparece en ese período, pero los óvulos están en los ovarios toda la vida, y si un óvulo alterado por la radiación es fecundado posteriormente, habrá malformaciones en el feto, aunque sea años después".

Las consecuencias para el medio ambiente no son menores. "A largo plazo la contaminación nuclear se deposita en el suelo y en el mar, y se incorpora a la cadena trófica, de los peces, que son la base de la dieta en Japón, del resto de animales, de las plantas, la fruta, las verduras...", indica.

Este proceso, argumenta, "se va bioacumulando, es decir, va pasando de un ser vivo a otro y va empeorando", y un ejemplo de ello es el de los "miles de renos que hubo que sacrificar en el Ártico tras Chernóbil, porque estaban absolutamente contaminados a través de los líquenes que habían comido".

Respecto a las medidas a tomar para prevenirse de la contaminación radiactiva, Rodríguez-Farré señala que el contacto con la piel se puede eliminar lavándose con el mismo celo que tiene un cirujano cuando entra a un quirófano: limpiando y cepillando el cuerpo, el pelo y las uñas con detergente; y desechando la ropa.

Más complicado es luchar contra la principal vía de contacto con los contaminantes: "la inhalación", ante la cuál prácticamente sólo son efectivas pastillas de yodo como las que las autoridades japonesas están repartiendo a la población.

"El tiroides cuando está repleto de yodo elimina el que le sobra, así que si tú saturas de yodo normal el tiroides -con las citadas pastillas-, ayudas a que si inhalas yodo radiactivo lo elimines rápidamente", aclara.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Japón: temores por radiación tras tercera explosión en planta nuclear

Japón: temores por radiación tras tercera explosión en planta nuclear

La radiación en la planta nuclear de Daiichi, situada en la prefectura de Fukushima, 150 kilómetros al norte de Tokio, llegó a alcanzar niveles perjudiciales, según advirtió el gobierno de Japón a primera hora de este martes.

Sin embargo, el jefe de gabinete japonés, Yukio Edano, dijo luego en una conferencia de prensa que la radiactividad estaba descendiendo en torno de la central afectada por el terremoto y tusnami del viernes.

Cerca de uno de los reactores llegamos a registrar niveles de hasta 10.000 microsieverts por hora, pero por la tarde el nivel era de 1.300 mSv/h y continuaba bajando

Yukio Edano, jefe de gabinete japonés

"Cerca de uno de los reactores llegamos a registrar niveles de hasta 10.000 microsieverts (10 milisieverts) por hora, pero por la tarde el nivel era de 1.300 mSv/h (1,3 milisieverts) y continuaba bajando", aseguró Edano.

Más temprano, la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que niveles de hasta 400 milisieverts por hora habían sido detectados en el lugar.

Este aumento en el nivel de radiación se produjo luego de que la planta nuclear sufriera una tercera explosión que aparentemente dañó, por primera vez, la cámara de contención del reactor.

Según la Asociación Nuclear Mundial, la exposición a más de 100 milisieverts al año puede causar cáncer.

clic Claves: probabilidades de una amenaza nuclear

Área de exclusión aérea

Planta nuclear de Fukushima

La planta nuclear de Fukushima fue dañada por el terremoto y el tsunami.

Ante los temores de que se produzca una filtración más severa de material radiactivo, funcionarios ordenaron ampliar la zona de peligro a 30 kilómetros alrededor de la planta nuclear de Fukushima, además de establecer un área de exclusión aérea establecida en el mismo radio.

A la población que todavía se encuentra en la zona de riesgo tras la evacuación de decenas de miles de residentes se le recomendó permanecer en sus casas.

El lunes, Estados Unidos había ordenó a uno de sus portaaviones en la zona que se aleje del área tras haber detectado radiación a 160 kilómetros de la costa.

Según el gobierno japonés, la radiactividad ha alcanzado niveles suficientes para poner en clic riesgo la salud humana.

Temores de derretimiento

La central nuclear de Fukushima ya tiene cuatro reactores comprometidos.

La nueva explosión en el reactor 2 fue causada por sobrecalentamiento, luego de que fracasaran los intentos por enfriarlo. Asimismo, el número 4 sufrió un incendio que ya fue controlado.

Planta nuclear de Fukushima Daiichi

La central de Fukushima Daiichi ha registrado tres explosiones desde el sismo del pasado viernes.

Estos incidentes fueron precedidos por estallidos en los reactores 1 y 3.

El operador de la central nuclear, Tokyo Electric Company, informó que varios de sus trabajadores ya fueron evacuados.

Los únicos empleados que permanecían en la planta eran los encargados de bombear agua al núcleo del reactor 2 para evitar una fusión del núcleo.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que no había señales de un derretimiento del centro del reactor.

Sin embargo, las autoridades japonesas reconocieron horas antes que las barras de combustible podrían verse comprometidas, al fundirse por el calor.

La crisis en esta instalación atómica se originó tras el sismo de 9,0 en la escala de Richter y el posterior tsunami, el viernes.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIA NUCLEAR .¿Cuántas centrales nucleares hay en el continente americano?

¿Cuántas centrales nucleares hay en el continente americano?

¿Cuántas centrales nucleares hay en el continente americano? Lunes, 14 de marzo de 2011 Luis Ini

Alerta, pesadilla, crisis, estallido. Estas son las palabras que en muchos medios de comunicación ha aparecido antepuesto a un sustantivo que por lo general es de presencia escasa y oblicua en los grandes titulares. Pero hoy, la palabra "nuclear" aparece asociada a una de las mayores tragedias y cataclismos que ha sufrido país alguno en los últimos cincuenta años. También ha traído al centro del debate, otra vez, la conveniencia o no de este tipo de fuente de energía.

Las reacciones y declaraciones son simples de enumerar:

-Japón ha solicitado formalmente a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) que envíe un equipo de expertos tras la explosión en su planta nuclear en Fukushima, que ha alcanzado un nivel de gravedad "más allá de la de Three Mile Island (Nivel 5) sin llegar a Chernobyl" (Nivel 7 de 7), dijo el presidente de la Autoridad Francesa de Seguridad Nuclear (DSC), André-Claude Lacoste.
-"Las nueve centrales nucleares que hay en España no están situadas en las zonas de riesgo sísmico peninsular", según Luis Suárez, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos.
-Eurodiputados de los dos principales grupos del Parlamento Europeo han apoyado que las centrales nucleares europeas se sometan a pruebas de resistencia, con vistas a evaluar la seguridad de estas instalaciones.
-Suiza suspende la aprobación de tres nuevas plantas nucleares en el país.
-El primer ministro indio, Manmohan Singh, ha ordenado una revisión inmediata de los sistemas de seguridad de todas las plantas nucleares del país.
-La canciller alemana, Angela Merkel, suspenderá un plan para demorar el cierre de las centrales nucleares.

¿Y qué pasa en América?
En el siguiente recorrido sólo se dan cuenta de aquellas que son utilizadas con el objetivo de generar electricidad; hay varias pequeñas centrales diseminadas en todo el continente, pero son de uso científico o desarrollo tecnológico.
 
-América del Norte
En Estados Unidos hay 104 centrales atómicas que producen cerca del 20% de la electricidad del país. A ellas se sumarán en próximos años dos más, según anunció a principios de 2010 el presidente Barack Obama. Esto significa las primeras en construirse en el país en 30 años.

En Canadá, la energía nuclear produce cerca del 15% de la electricidad consumida, con alrededor de 23 plantas, y proyectos para construir al menos dos más.

México sólo tiene una central energética, la de Lagunas Verdes, que cuenta con 2 unidades generadoras de 682.5 MW cada una. Hay anuncios de la construcción de nuevas centrales, pero ninguna precisión se ha concretado.

-América Central y el Caribe
Esta libre de plantas de energía nuclear.
Cuba tuvo en construcción una, cuyo esqueleto aún pervive en la planta de Juragua. Tenía proyectados dos reactores de 440 MW cada uno, pero todo fue cancelado con la caída de la Unión Soviética.

-América del Sur
Argentina tiene dos plantas de energía nuclear, una en la localidad de Atucha, provincia de Buenos Aires, con una potencia de 335 MW, y la otra en Embalse, provincia de Córdoba, de 600 MW de potencia. Se encuentra en avanzado estado de construcción una tercera planta en Atucha, que tendrá 692 MW de capacidad. Hay una cuarta recién iniciada, a ubicarse también en Atucha; tendrá una potencia estimada de entre 1.200 MW y 1.500 MW.

Brasil es el otro país de la región que utiliza energía nuclear. Se trata de dos reactores ubicados en Angra dos Reis, en el estado de Rio de Janeiro. Ambos completan 1900 MW de capacidad y proporciona alrededor del 4% de la electricidad del país, en torno a 13.000 GWh por año.

Chile no ha escapado a la oleada de discusiones sobre la viabilidad de la energía nuclear en su territorio, máxime si se tiene en cuenta que el país se halla en una zona proclive a los movimientos sísmicos. "Lo ocurrido (en Japón) va afectar evidentemente la discusión a futuro" sobre la viabilidad de la nuclear, acaba de reconocer el ministro de Minería y Energía chileno, Laurence Golborne.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CONSULTAJUERICA: Chile firma convenio de energía nuclear con EE.UU. en medio de debate interno por crisis en Japón

Chile firma convenio de energía nuclear con EE.UU. en medio de debate interno por crisis en Japón


R. FRANCO Y C. SALDIVIA

En el salón Carrera del Palacio de La Moneda, representantes de los gobiernos de Chile y de Estados Unidos firmarán este viernes un memorándum de entendimiento sobre cooperación en energía nuclear.

A petición de Washington, este acuerdo se materializará 48 horas antes del arribo a Santiago del Presidente norteamericano, Barack Obama.

Este compromiso mutuo se produce en medio de la tensión mundial producida por las fallas de tres plantas atómicas del norte de Japón, que sufrieron severos daños en su estructura a partir del terremoto de 8,9 grados registrado el viernes pasado.

El acuerdo será suscrito por el director de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Jaime Salas, y el embajador estadounidense en Chile, Alejandro Wolff.

Este entendimiento entre ambas naciones contempla la capacitación y entrenamiento de ingenieros y profesionales del área, con miras a establecer las bases de una nueva institucionalidad, precisamente una de las exigencias de varios sectores para dar los primeros pasos con miras a un eventual proceso de construcción de centrales nucleares en Chile.

Pero el terremoto en Japón abrió el debate en nuestro país sobre la pertinencia de producir este tipo de energía, debido a los problemas de seguridad que implica el hecho de que tanto Chile como Japón tienen similares condiciones de riesgo telúrico.

De hecho, éste será uno de los temas que tendrá que abordar ante el Senado el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, quien está invitado a asistir el próximo jueves a la sesión de la Comisión de ad hoc de la Cámara Alta para hablar sobre la matriz energética del país.

"Le vamos a pedir a Golborne que se pronuncie sobre sus dichos a favor de la energía nuclear y también que nos explique más acerca de la firma de estos convenios tanto con Francia como con Estados Unidos", dijo ayer el senador José Antonio Gómez (PRSD).

Por su parte, el secretario de Estado admitió que debe existir una discusión sobre el tema, pero defendió la postura de La Moneda de explorar las posibilidades de ampliar la matriz.

"Es válido que surja este debate. Lo sucedido en Japón se ha de tener en cuenta a la hora de estudiar los proyectos que se puedan realizar en nuestro país", señaló.

En tanto, desde el propio oficialismo, el senador (UDI) Jaime Orpis planteó que "claramente a raíz de lo sucedido en Japón, la discusión sobre la energía nuclear se complica en Chile".

En el bloque opositor coinciden en que se debe aprender de la experiencia nipona. De hecho, será uno de los temas que analizarán hoy los jefes de partido del conglomerado, en su reunión de los días lunes.

La misma discusión se ha dado a nivel parlamentario.

La senadora Ximena Rincón (DC) pidió revisar en detalle el caso japonés: "Hay que ver los informes que después salgan sobre el estado y las condiciones de su central para tener una discusión seria y a fondo en Chile".

En esta misma línea, el diputado Felipe Harboe (PPD), quien integra la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, emplazó a las autoridades a que todo "estudio de factibilidad sobre la instalación de centrales nucleares en Chile debe despejar primero cualquier duda de las condiciones de seguridad".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El biministro Golborne dijo que la discusión se debe centrar en la definición sobre la matriz energéticA

 

El biministro Golborne dijo que la discusión se debe centrar en la definición sobre la matriz energéticA

Gobierno continuará agenda relacionada con energía nuclear tras desastre en Japón

Los temas están en un estado prematuro, por lo que se continuará trabajando en torno a la formación de capital humano y analizando cómo funcionan los organismos que regulan este tipo de energía.



Silvia Véliz / Michelle Cazenave



Inalterables. Así se mantienen los lineamientos del gobierno en torno al tema nuclear. Y es que la materia es tan prematura en Chile que, de acuerdo a lo manifestado por el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, hay otros asuntos más de fondo que son necesarios trabajar antes como, por ejemplo, la definición sobre la matriz energética del país.

A raíz del desastre que se generó en Japón con las centrales nucleares existentes, como consecuencia del terremoto grado 8,9 en la escala de Richter y el posterior tsunami, se suscitó en Chile una polémica "un poco artificial" -a juicio de Golborne-, en el entendido de que "no hay un programa de desarrollo de una central nuclear con el país (...) estamos muy lejos de que Chile pueda tener una central nuclear en su territorio".

Y es que pese a que con Japón se comparte la naturaleza sísmica, no se pueden establecer mayores concordancias en el tema de la generación nucleoeléctrica, pues el actual gobierno ha sido claro en enfatizar que durante su gestión no se tomará una decisión al respecto.

Golborne insistió en que asumiendo que como país se quiere crecer al 6%, "la pregunta relevante es cómo vamos a desarrollar esta matriz, cuáles son las opciones que el país tiene y cuáles son las opciones que no quiere tener, y esa definición va a marcar el posible desarrollo dentro de esas opciones que el país tiene para el mix que necesitamos". Por lo que no se debe analizar cada tipo de energía como una opción única: "por lo tanto, cuando se empieza a decir que no a unas, hay que decir que sí a otras", sentenció.

El titular de Energía insistió en que las definiciones respecto de la matriz no pueden esperar y que la energía nuclear es un antecedente relevante, pero en la medida que se analice y se llegue a la conclusión que no es adecuada ni aconsejable, se deberán considerar otras opciones.



Agenda intacta


Pese a que la agenda en lo que respecta a la energía nuclear no es muy abultada en el país, durante el primer año de la administración Piñera, el tema se tornó recurrente y, lo más significativo, junto con comenzar el trabajo para la creación de un organismo regulador independiente, separado de la actual Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), ha sido el acuerdo firmado con Francia, en el que se establece la cooperación de ambas naciones en actividades de tecnología nuclear, en aspectos como reactores de investigación y sus usos; la producción de radioisótopos y sus reacciones en la industria, agricultura y medicina; la ciencia y la aplicación de neutrones; la discusión sobre el desarrollo del tema nuclear; la gestión de residuos radiactivos y la formación de recursos humanos y de educación. 
El trabajo relacionado con ello se seguirá desarrollando, ya que, a juicio del secretario de Estado, "sin lugar a dudas que un país que tiene dos reactores experimentales en funcionamiento tiene que continuar formando profesionales que sean capaces de manejar esta situación. Necesitamos formar gente y eso no significa que se va a desarrollar un programa nuclear en el país".

Aseguró que, por el momento, el tema pasa por entender cómo funcionan los organismos que regulan el manejo de este tipo de situaciones, ya que actualmente Chile "no tiene legislaciones para el manejo de residuos nucleares, y para el paso de residuos por nuestra zona territorial y marítima hay aspectos que hay que estudiar y eso requiere personas con formación adecuada".



Experiencia internacional


Japón cuenta con un 24% de su matriz en base a energía nuclear y como una forma de reducir sus emisiones de CO2 estudiaba la posibilidad de incrementar la generación de ésta. Otros países como Estados Unidos y varios de Europa, analizan la misma posibilidad. Golborne sostiene que se generará un antes y un después del terremoto y habrá que esperar para ver "cómo se va a abordar esa situación ahora, una vez que todo decante".

Agregó que no se debe perder de perspectiva lo que está pasando en el mundo ni tampoco apresurarse en plantear situaciones complicadas para el país, pues "no tiene una necesidad inminente en el corto plazo, y no tiene una definición tomada y avanzaremos en la medida que existan los acuerdos sociales en la dirección que el país necesite".

 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile