TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOIALES FACEBOOK, TWITTER
SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

jueves, 9 de junio de 2011

ENERGIA NUCLEAR: Siria puede ser denunciada hoy por su programa nuclear

Siria puede ser denunciada hoy por su programa nuclear
 

Siria puede ser denunciada hoy por su programa nuclear

Mapa
 

Viena, 9 jun (EFE).- Siria puede ser denunciada hoy en Viena por la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ante el Consejo de Seguridad de la ONU por supuestas actividades nucleares no declaradas.

Estados Unidos y sus aliados occidentales han presentado un proyecto de resolución en el que denuncian supuestas violaciones del acuerdo de salvaguardas (controles) que tiene Siria con el OIEA, la agencia nuclear de Naciones Unidas.

En septiembre de 2007 la aviación de Israel destruyó una instalación en la localidad de Al Kibar, en el desierto del norte de Siria.

Después de casi tres años de investigaciones, el OIEA ha llegado a la conclusión de que el lugar bombardeado iba a ser "con gran probabilidad" un reactor nuclear, construido probablemente con ayuda de técnicos norcoreanos.

Siria, que se encuentra inmersa en una violenta revuelta popular, rechaza estas alegaciones y dice que la instalación destruida era un complejo militar convencional.

En vez de permitir una inspección inmediata del OIEA, Siria ha sido muy reacio a cooperar con la ONU y ha limpiado y eliminado los escombros del complejo bombardeado.

A pesar de ello, los inspectores del OIEA han encontrado rastros de uranio fabricado artificialmente, un indicio de actividades atómicas no declaradas.

Además, la forma del edificio destruido y la infraestructura en su entorno corresponden a una instalación nuclear, con el potencial de producir plutonio, un material que sirve para la fabricación de bombas atómicas.

La votación de la resolución será muy ajustada, según indicaron hoy diplomáticos consultados por Efe en Viena antes de comenzar las deliberaciones.

Para ser adoptada, la resolución necesita una mayoría de los votos válidos emitidos entre los 35 países miembros de la Junta.

La gran incógnita es cómo votarán los países emergentes de América Latina, África y Asia.

Rusia y China, ambos con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, rechazan la resolución al considerar que se le debería dar más tiempo a Siria para cooperar con esta organización internacional.

Una vez en el Consejo de Seguridad, la comunidad internacional podría dictar sanciones contra Siria si no mejora su cooperación con el OIEA, que tiene la obligación legal, según sus estatutos de investigar actuales y pasadas violaciones de los acuerdos de salvaguardas.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile