TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOIALES FACEBOOK, TWITTER
SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

jueves, 12 de abril de 2007

=?iso-8859-1?Q?_VENTANA_AL_MUNDO/Omar_Hern=E1ndez_=28*=29__ ?=

VENTANA AL MUNDO/Omar Hernández (*) PDF Imprimir E-mail
jueves, 12 abril 2007

"La fuerza es el último recurso, la diplomacia es el recurso de siempre"
Javier Solana, Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea

 La semana pasada analizamos la detención de los marines británicos en Irán, que fueron liberados el mismo día en que se publicó esta columna. Sin embargo, ello no fue el fin de un polémico episodio, sino la génesis de interrogantes aún sin respuesta. Los marines acusan a Teherán de presión psicológica, como causa de sus "confesiones" en suelo persa. El régimen iraní esgrime que la rueda de prensa de los soldados fue un montaje. En el interim, las dudas son: ¿Qué negociación hubo? ¿Qué se cedió? ¿Quién intercedió? A la última interrogante, el diario londinense The Guardian dio una luz, con la noticia -corroborada por la Radio Vaticana- de que Su Santidad el papa Benedicto XVI habría intervenido en el asunto. Sobre qué se cedió, es mayor el enigma. De las declaraciones del embajador de Irán en el Reino Unido, se infiere algo dicho en la edición anterior de este espacio, como es que el tema nuclear tuvo mucho que ver.

 Pero Irán vuelve a ser noticia. El lunes, "Día de la Energía Nuclear", el presidente de la Organización Iraní de la Energía Atómica anunció el "paso del proyecto de enriquecimiento de uranio a un nivel industrial". En el mismo acto, el mandatario iraní, Mahmud Ahmadinejad expresó que "la gran Nación que fue pionera de las ciencias... no permitirá que algunas grandes potencias brutales pongan obstáculos a su progreso". Se dijo que aunque Irán no estaría haciendo nada que contravenga el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, de seguir las presiones de la comunidad internacional, la República Islámica reconsideraría su adhesión a dicho Tratado. Este martes, Irán aseguró que avanzaría en la instalación de 50 mil centrífugas de enriquecimiento de uranio y la construcción de nuevas plantas de energía nuclear.

 Las reacciones a tales anuncios no cesan. EE UU mostró su preocupación al tiempo que aclaró que Irán estaba desafiando al Mundo, dado que las últimas sanciones impuestas no estaban surtiendo el efecto deseado. Washington espera que Irán no abandone el TNP y se resuelva el contencioso pacíficamente. La Unión Europea, instó a Teherán a cooperar con la Agencia Internacional de Energía Atómica, y Rusia, aseguró desconocer los supuestos avances en el programa nuclear iraní.

 El informe del director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica GOV/2007/8, presentado a su junta de gobernadores en Febrero (http://www.iaea.org/publications/documents/board/2007/spanish/gov2007-08_sp.pdf), plantea que la AIEA "se ve imposibilitada de avanzar... en sus esfuerzos por verificar... el desarrollo del programa nuclear de Irán... y determinados aspectos relacionados con su alcance y naturaleza (...) Irán no ha suspendido sus actividades relacionadas con el enriquecimiento (...) Sin cooperación y transparencia, la agencia no podrá dar garantías... acerca del carácter exclusivamente pacífico de ese programa". Vale destacar que en lo que se ha dicho es algo de rutina, dos inspectores de la AIEA se encuentran ahora en Irán, para visitar la planta nuclear de Natanz. Recordemos que el régimen iraní en otras oportunidades ha impedido el ingreso al país de dichos inspectores.

 En base al informe referido ut supra, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el 24 de marzo pasado, la Resolución 1.747 (http://www.un.org/spanish/docs/sc07/scrl07.htm) donde, se le exige a Teherán que colabore con la AIEA y además se le imponen sanciones sustentadas en el artículo 41 de la Carta de Naciones Unidas, que resumiríamos en: prohibición de venta de armas a otros países (cláusula 5), y, exhorto "a los estados e instituciones financieras internacionales a que no asuman nuevos compromisos de concesión de subvenciones, asistencia financiera ni préstamos" a Irán (cláusula 7).

 La última parte de la Resolución (cláusula 13,c) sostiene que el Consejo de Seguridad, de persistir Irán en su actitud, "adoptará, con arreglo al artículo 41... de la Carta... otras medidas apropiadas para persuadir a Irán". Esto no implica uso de la fuerza, pero la siguiente frase asoma la posibilidad: "deberán adoptarse otras decisiones si es necesario tomar tales medidas adicionales". Esperemos que prive la sensatez, antes de que ello ocurra. Ya el primer vicepresidente ruso, Sergéi Ivanov advirtió que "una guerra con Irán podría culminar en catástrofe... es preciso utilizar los métodos diplomáticos para dar solución al problema de Irán".

 Concluyo con un extracto de una entrevista hecha por Radio Nederland al profesor español Luciano Zácara (http://www.informarn.nl/informes/orientemedio/act070410_desafioirani): "Evidentemente, aún algunos países siguen apoyando la postura iraní, algunos de la región e incluso lejanos… Pero éstos no tienen ni el peso ni la importancia de Rusia o China".

*Internacionalista (UCV)
Prof. de Información Internacional y de Derecho Internacional Público
(UCAB-Guayana)
"> omaherna@ucab.edu.ve

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

eNERGIA NUCLEAR: Irán, en fase inicial para enriquecer uranio: AIEA

Irán, en fase inicial para enriquecer uranio: AIEA

Agencias

12/04/2007 08:57

Madrid. El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, aseguró este jueves que Irán aún está en la fase inicial de crear una planta de enriquecimiento de uranio, contrario a lo anunciado por Teherán.

"Hay varias definiciones de la producción a escala industrial. Irán está aún en la etapa inicial para crear una planta de enriquecimiento de uranio", dijo El Baradei durante una conferencia de prensa en Riad, en el marco de su visita a Arabia Saudita.

El Premio Nobel de la Paz 2005 indicó que las preocupaciones a nivel internacional son más producto de sus motivaciones que de la escala de la producción.

"La preocupación no proviene solamente de que Irán esté produciendo a escala industrial sino de las motivaciones de Irán detrás (de enriquecer uranio) antes de tener reactores nucleares para generación de energía eléctrica que necesitan el uranio", señaló.

Las declaraciones de El Baradei tienen lugar a tres días de que el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad anunció que su país entró en la etapa de la producción de energía nuclear a escala industrial, en desafío a Occidente que teme que pueda dotarse de armas atómicas.

Irán se encuentra sometido a fuertes presiones del Consejo de Seguridad, sobre los verdaderos fines de sus programas nucleares, a pesar de que la AIEA no ha encontrado evidencias de que éstos sean armamentistas.

La AIEA envió el martes pasado a dos inspectores a Irán para visitar las instalaciones de la planta de Natanz, a unos 320 kilómetros al sur de Teherán, luego que la nación islámica afirmó que planea expandir su planta al instalar 50 mil centrifugadoras.

De acuerdo con los últimos informes de la AIEA, la planta de Natanz cuenta actualmente con mil centrifugadoras en diferentes grados de instalación.

Irán desafía al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, en su resolución contra el programa nuclear del pasado 24 de marzo, exige que suspenda el enriquecimiento de uranio y aclare las dudas sobre los fines pacíficos de sus actividades nucleares.

Además, la resolución dictamina una serie de nuevas sanciones si Teherán no cumple en 60 días con estas demandas internacionales.

Irán insiste en que sus actividades nucleares tienen fines pacíficos y que no va a negociar sus "obvios derechos" a enriquecer uranio, aunque está dispuesto a discutir la naturaleza pacífica de su programa.

Palabras clave:
Irán AIEA
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

ENERGIUA NUCLEAR: NOTICIAS

Advierten a Putin de que las centrales nucleares flotantes serán ...
Noticias 24 horas - hace 2 horas
... uno de los objetivos predilectos de los terroristas internacionales", aseguró a Efe Vladímir Chuprov, experto en energía nuclear de Greenpeace Rusia. ...
Canciller afirma que Castro ya superó la fase más grave de su ...
El Diario (New York) - hace 2 horas
... defiende un mundo libre de armas atómicas, apoyó el "derecho de todo país a desarrollar la energía nuclear con fines absolutamente pacíficos". ...
El Baradei asegura que Irán está en la primera etapa de la ...
El Norte de Castilla - hace 3 horas
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamad el Baradei, ha dicho en Riad que Irán está en la primera etapa de la producción ...
Pérez Roque afirma que Castro ya superó la fase más grave de su ...
El Caribe - hace 3 horas
... defiende un mundo libre de armas atómicas, apoyó el "derecho de todo país a desarrollar la energía nuclear con fines absolutamente pacíficos". ...
Pérez Roque afirma que Fidel Castro ya superó la fase más grave de ...
IBLNEWS - hace 3 horas
... defiende un mundo libre de armas atómicas, apoyó el "derecho de todo país a desarrollar la energía nuclear con fines absolutamente pacíficos". ...
Ahmadineyad insiste en la necesidad de fortalecer la unidad islámica
RedBolivia.com - hace 3 horas
Ihsanoglu quiso poner de relieve que la OCI siempre ha defendido el derecho legítimo de los iraníes a la explotación de la energía nuclear para fines ...
Supera Castro fase grave de su enfermedad
El Financiero (México) - hace 3 horas
... defiende un mundo libre de armas atómicas, apoyó el "derecho de todo país a desarrollar la energía nuclear con fines absolutamente pacíficos". ...
Irán, en fase inicial para enriquecer uranio
Todito.com - hace 3 horas
... su país entró en la etapa de la producción de energía nuclear a escala industrial, en desafío a Occidente que teme que pueda dotarse de armas atómicas. ...
Pérez Roque afirma que Castro ya superó la fase más grave de su ...
Univisión - hace 3 horas
... defiende un mundo libre de armas atómicas, apoyó el "derecho de todo país a desarrollar la energía nuclear con fines absolutamente pacíficos". ...
Greenpeace teme que las centrales nucleares flotantes sean blanco ...
El Periódico (Extremadura) - hace 3 horas
... uno de los objetivos predilectos de los terroristas internacionales", aseguró a Efe Vladímir Chuprov, experto en energía nuclear de Greenpeace Rusia. ...
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

La fórmula 'E=mc2' no fue descubierta por Einstein, sino por un italiano

La fórmula 'E=mc2' no fue descubierta por Einstein, sino por un italiano

20MINUTOS.ES. 12.04.2007 - 18:55h
Albert Einstein
  • Según el historiador matemático italiano Umberto Bartocci.
  • Un industrial llamado De Pretto habría sido el primero en publicarla.
  • Después, Einstein la utilizó para su 'Teoría de la Relatividad'.

La ecuación matemática que introdujo la era atómica, E=mc2, fue descubierta por un italiano desconocido justo dos años antes de que Albert Einstein la utilizara para desarrollar la teoría de la relatividad, según afirma Umberto Bartocci, historiador de la Universidad de Perugia, y recoge el diario The Guardian.

De Pretto no descubrió la relatividad, pero fue el primero en usar la ecuación

De acuerdo con Bartocci, habría sido Olinto de Pretto, un industrial y matemático de Venecia, quien publicó por primera vez la fórmula en una revista científica llamada Atte, en 1903.

Einstein habría usado la ecuación dos años más tarde en un diario de gran difusión para presentar un trabajo, pero De Pretto nunca reclamó, afirma el profesor Bartocci, quien asegura que el "abuso" de Einstein no fue detectado hasta años después.

Al parecer, la contribución de De Pretto "fue infravalorada" entonces. 

"De Pretto no descubrió la relatividad, pero no hay duda en que fue el primero en usar la ecuación", reivindica el profesor italiano.

La teoría de Einstein sostiene que el tiempo y el movimiento son relativos para el observador.

Por su parte, la ecuación E=mc2 establece la relación de proporcionalidad directa entre la energía (E) y la masa (m).

También indica la relación cuantitativa entre masa y energía en cualquier proceso en que una se transforma en la otra, como en una explosión nuclear.

Artículos relacionados

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE