TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOIALES FACEBOOK, TWITTER
SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

martes, 6 de abril de 2010

energia nuclear: Obama lanza una nueva estrategia nuclear que limita el uso de estas armas por Estados Unidos

Obama lanza una nueva estrategia nuclear que limita el uso de estas armas por Estados Unidos


The New York Times

El Presidente Barack Obama dijo ayer que modificará la estrategia nuclear de Estados Unidos para reducir sustancialmente las condiciones bajo las cuales su país podría usar armas de este tipo, incluso si es en defensa propia.

Pero a reglón seguido el Presidente advirtió en una entrevista con The New York Times que está estudiando una excepción para casos como Irán y Norcorea, que han violado o renunciado al principal tratado que limita la proliferación nuclear.

Al dar su visión de la seguridad nuclear un día antes de revelar de manera formal la nueva estrategia, Obama describió su política como parte de un esfuerzo más amplio para lograr un mundo donde estas armas queden obsoletas, creando incentivos para que los países renuncien a su ambición nuclear.

Para poner un ejemplo, señala The New York Times, Obama dijo que la nueva estrategia renuncia a desarrollar cualquier nueva arma nuclear, en una decisión contraria incluso a la postura inicial de su propio secretario de Defensa.

La estrategia del Presidente constituye un claro giro respecto de las políticas adoptadas por sus predecesores y busca delinear la postura nuclear del país para una nueva era, en la cual los estados hostiles y las organizaciones terroristas son una amenaza mayor que los poderes tradicionales como Rusia y China.

Elimina mucha de la ambigüedad que deliberadamente ha tenido la política nuclear estadounidense desde el inicio de la Guerra Fría. Por primera vez, EE.UU. se compromete explícitamente a no usar armas nucleares contra Estados no nucleares que están de acuerdo con el Tratado de No Proliferación Nuclear, incluso si agreden al país con armas químicas o biológicas, o con un violento ciberataque.

Esas amenazas, dijo en la entrevista realizada en la Oficina Oval, pueden ser combatidas con "una gradual serie de opciones", una combinación de armas convencionales de antiguo y nuevo diseño.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que la nueva estrategia dejará abierta la opción de reconsiderar el uso de represalias nucleares en caso de ataques biológicos, si el desarrollo de esas armas alcanza un nivel tal que haga a EE.UU. vulnerable a un ataque devastador.

La nueva estrategia de Obama probablemente cause controversia, tanto entre los conservadores que han advertido acerca del peligro de diluir el poderío nuclear disuasor del país, como entre los liberales que esperaban una declaración de que Estados Unidos nunca sería el primero en usar armas nucleares.

Obama apoyó un curso de acción más lento al afirmar que "queremos asegurarnos que podemos continuar moviéndonos hacia un menor énfasis en las armas nucleares" y que "nuestra capacidad en materia de armas convencionales es un efectivo disuasor en cualquier circunstancia, con excepción de las más extremas".

El lanzamiento de la nueva estrategia, bautizada como Postura Nuclear Revisada, abre nueve intensos días de diplomacia nuclear encaminada a la reducción de armas. Obama planea viajar a Praga el jueves para firmar un nuevo acuerdo de control de armas con Rusia, y la próxima semana será el anfitrión de 47 líderes mundiales en Washington para una cumbre sobre seguridad nuclear.
Por primera vez, EE.UU. se compromete explícitamente a no usar armas nucleares contra Estados no nucleares.

FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE