TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOIALES FACEBOOK, TWITTER
SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

jueves, 13 de mayo de 2010

ENERGIA NUCLEAR Rusia y Brasil acercan los continentes

Rusia y Brasil acercan los continentes

Palabras claves: Política, Comentarios, BRIC, Brasil, Rusia
 
13.05.2010, 12:27
 

Moscú y Brasilia tienen previsto impulsar el diálogo político-económico y formular nuevos criterios para el fortalecimiento de la cooperación con China y la India en el marco del grupo BRIC. A ello debe contribuir la visita oficial a Moscú el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que comienza hoy 13 de mayo y termina mañana.

En Moscú los presidente de Rusia y Brasil analizarán las perspectivas de la cooperación técnico-militar. En ese sector Rusia tiene posibilidades de rivalizar seriamente con EEUU y con varios países europeos en el mercado brasileño de armas -apuntó el director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladímir Davydov. "Un síntoma positivo es la compra por Brasil de helicópteros rusos. Existe también un amplio campo para la interacción en el sector energético. Brasil se está convirtiendo en un gran productor y exportador de petróleo. Rusia cuenta con la correspondiente experiencia, tiene grandes compañía, que no sólo pueden prestar servicios de ingeniería, sino también hacer grandes inversiones. Necesitamos alcanzar un nivel más alto de cooperación económica, incluso en ramos como la aviación y el espacio extraterrestre. Brasil es uno de los más grandes productores de naves aéreas y la cooperación en este ámbito es muy oportuna".

Brasil, igual que muchos países latinoamericanos, está experimentando un renacimiento en materia de energía nuclear. Al mismo tiempo, Rusia es hoy el único país en el mundo que construye simultáneamente centrales atómicas en cinco países y también puede tomar parte en el desarrollo de la energía nuclear en Brasil -estima Vladímir Davydov. "Basta recordar el reciente acuerdo sellado con la India, que contempla la amplia participación de Rusia en la construcción de grandes centrales nucleares. En este campo también estamos trabajando en China y en Irán, y en algunos otros países. Brasil puede ser uno de los socios de Rusia en esta esfera. Lo importante en este sentido es el trabajo concreto y el interés, que sí existe y que, cabe suponer, encontrará formalización jurídica durante el encuentro de los dos presidentes".

Rusia y Brasil participan hoy en uno de los formatos internacionales más influyentes, bautizado como BRIC, en el que también toman parte la India y China. Muchos expertos coinciden en opinar que los países del BRIC son la locomotora que está sacando a la economía mundial de la crisis. Este cuarteto también coopera estrechamente en asuntos de la política internacional, lo que les permite influir de forma más activa en su solución. Tomemos por caso el problema nuclear de Irán, la estabilización de la situación en Afganistán y el arreglo en Oriente Próximo. Se espera que el encuentro del presidente ruso Dmitri Medvédev con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva permita a las partes potenciar la coordinación de sus posturas con respecto a estos y otros "puntos calientes".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

ENERGIA NUCLEAR:Turquía es el último país que se apunta a la energía del átomo

TURQUIA &RUSIA EN LO NUCLEAR
 
 

A vueltas con la energía nuclear

Turquía es el último país que se apunta a la energía del átomo. El primer ministro turco, Recep T. Erdogan, acaba de cerrar un acuerdo con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, para la construcción de la primera central nuclear en la provincia mediterránea turca de Mersin. No han dado muchos detalles pero parece ser que las compañías rusas se ocuparán de la construcción de las tres cuartas partes de las obras y que la inversión inicial será de 15.800 millones de euros. También cabe la posibilidad de que Rusia construya otra central en Siria, según ha revelado Dmitri.

Turquía y Rusia no son los únicos países que apuestan por la energía nuclear. Hace tan sólo unos días, Japón puso de nuevo en marcha un polémico reactor nuclear de alimentación rápida que tenía parado desde hace 14 años. Se trata del reactor experimental de Monju, que usa una mezcla de uranio y plutonio, que cerró en 1995 por una filtración que tuvo de un líquido corrosivo utilizado para su refrigeración. La Agencia de la Energía Atómica de Japón prevé que opere a su máxima capacidad en la primavera de 2013 y pueda comercializarse en 2050. Por otro lado, China mantiene su intención de construir 30 centrales en la próxima década y duplicar su potencia actual hasta los 80 gigavatios en 2020 para seguir impulsando su crecimiento económico.

México también es noticia en materia nuclear: Felipe Calderón se está planteando construir hasta 10 nuevas plantas nucleares para 2028. A día de hoy, el país tiene una única planta nuclear en Laguna Verde, en el estado de Veracruz. Su intención es utilizar esta energía para combatir el cambio climático –recordemos que estas plantas no emiten CO2-. Precisamente este es uno de los argumentos que ha llevado a Barack Obama a reactivar la actividad nuclear en Estados Unidos. La Casa Blanca anunció hace unos meses la construcción de dos reactores nucleares, los primeros que se iniciarán en EEUU en casi 30 años.

La otra cara de la moneda

Mientras todos estos países anuncian sus propósitos nucleares, la organización ecologista Greenpeace ha hecho público un estudio que llama la atención sobre las graves consecuencias que tiene la explotación de uranio –combustible fundamental para la fusión nuclear- en la industria extractiva de Níger, que afecta a salud de unas 80.000 personas. Los ecologistas se han desplazado hasta el país africano, uno de los más pobres del continente , donde la empresa estatal francesa Areva explota dos minas de uranio y prevé la apertura de una tercera.

Los investigadores han medido los niveles de radioactividad y han descubierto que la contaminación de uranio en cuatro de cada cinco muestras de agua superior a los límites de seguridad Mundial de la Salud Organización. También han encontrado evidencias de un gas radiactivo disuelto en el agua (radón),  grandes nubes de polvo provocadas por las detonaciones y la perforación en las minas, montañas de residuos industriales y lodos. Las aguas subterráneas están amenazadas por el desplazamiento de millones de toneladas de tierra y las rocas sacadas de las minas de uranio están siendo utilizadas para la construcción de carreteras, lo que aumenta la radioactividad en las calles de poblaciones como Arlit y Akokan.

¿Y qué responden los ecologistas sobre que la energía nuclear es la solución para combatir el cambio climático? "Cualquier análisis serio demuestra que la energía nuclear no puede jugar ningún papel eficaz para solucionar el problema del cambio climático mundial". Greenpeace argumenta en sus campañas antinucleares que, "si bien las reacciones de fisión nuclear no producen CO2, la generación de electricidad por medios nucleares sí emite dióxido de carbono; la energía nuclear emite más CO2 que cualquiera de las energías renovables por cada kWh producido, por todas las etapas del ciclo nuclear —la minería del uranio, la fabricación del concentrado de las centrales nucleares, la fabricación del combustible, la construcción de las centrales nucleares, su mantenimiento y posterior desmantelamiento, la gestión de los residuos radiactivos...— se consumen grandes cantidades de combustibles fósiles".

¿Tú qué opinas del debate nuclear?

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

ENERGIA NUCLEAR México podría construir hasta 10 nuevas plantas nucleares para el 2028

México podría construir hasta 10 nuevas plantas nucleares para el 2028

Sería bajo un escenario que está siendo evaluado por el monopolio estatal de energía eléctrica, dijo la compañía el miércoles en una presentación.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México tiene actualmente cuatro escenarios posibles para elevar su capacidad de generación entre 2019-2028, que van desde la fuerte dependencia en plantas de carbón, hasta uno que llama a hacer grandes inversiones en energía nuclear y eólica, dijo Eugenio Laris, encargado de los proyectos de inversión de la empresa.

México actualmente sólo tiene una planta nuclear en Laguna Verde, en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo.

La construcción de esa terminal, que inició operaciones comerciales en la década de 1990, tomó casi 20 años y los elevados costos del desarrollo de ese tipo de instalaciones han disuadido hasta el momento a la CFE de construir otra.

Sin embargo, el Gobierno del presidente Felipe Calderón tiene entre sus prioridades frenar el cambio climático.

Calderón ha ofrecido hacer recortes voluntarios en las emisiones de dióxido de carbono del país, y hacer un uso más eficiente de la energía.

La nueva política energética del país establece el aumento de la generación de electricidad libre de carbón a 35 por ciento desde el actual 27 por ciento.

"Este va ser el primer año que la CFE toma en cuenta lo que está establecido en nuestra estrategia de energía para poder determinar cuál va ser la mezcla en nuestra generación", dijo a reporteros la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

En el escenario más agresivo, la energía nuclear cubriría casi una cuarta parte de las necesidades energéticas de México hacia el 2028, con lo que las emisiones de dióxido de carbono del país permanecerían prácticamente sin cambios respecto al 2008, pese a las proyecciones de una mucho mayor demanda.

En contraste, el escenario dependiente del carbón demandaría la construcción de 14 estaciones termoeléctricas que duplicarían las emisiones de dióxido de carbono en ese mismo lapso.

LA JOLLA, E.U.
Reuters

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )