TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOIALES FACEBOOK, TWITTER
SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

viernes, 10 de julio de 2009

El futuro de la energía nuclear divide al Gobierno alemán

El futuro de la energía nuclear divide al Gobierno alemán

 

La avería en una central atómica alemana ha reactivado la cuestión nuclear como gran tema de campaña. A dos meses y medio de los comicios, los socialdemócratas apuestan por endurecer la ley y cerrar ocho plantas.

 

A apenas dos meses y medio para la celebración de comicios generales en Alemania, todo indica que la campaña electoral acaba de ponerse en marcha para las grandes formaciones políticas que aspiran a la victoria el próximo 27 de septiembre. El detonante, la avería registrada el pasado 4 de julio en la central nuclear de Krümmel, cerca de Hamburgo. El futuro de la energía atómica en el país divide a los aún socios de la gran coalición de gobierno en Berlín.

¿Debe volver a funcionar Krümmel?

El debate está servido. El todavía ministro de Medio Ambiente, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, ha sido tajante: Krümmel no debería volver a funcionar nunca más. Una opinión que comparte su colega de ejecutivo, el titular de la cartera de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. El candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a la cancillería ha reclamado también la desconexión definitiva de la central nuclear.

El ministro de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, apuesta porque Krümmel no vuelva a funcionar. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El ministro de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, apuesta porque Krümmel no vuelva a funcionar.

Y es que en Krümmel llueve sobre mojado. Un cortocircuito en un transformador obligó a cerrar la central el 28 de junio de 2007. Tras unas labores de reparación que se prorrogaron por espacio de dos años, la central atómica volvió a conectarse a la red hace apenas unas semanas. El pasado sábado, 4 de julio, un nuevo cortocircuito en un transformador obligó a detener la actividad del reactor.

Merkel exige recobrar la confianza

Por su parte, la canciller alemana ha abogado públicamente por la continuidad de la actividad en Krümmel. Eso sí, según Angela Merkel, siempre y cuando se den todas las condiciones para garantizar la seguridad de la planta. Merkel no ha ahorrado críticas a la compañía sueca Vattenfall, responsable de la gestión de la central.

El consorcio energético, participado en un 100% por el Estado sueco, ha lamentado los hechos, pero ha reiterado que Krümmel "es segura". Lo cierto es que Vattenfall, que gestiona dos centrales atómicas en Alemania, al margen de plantas de carbón y gas, está en el punto de mira. Según un portavoz de la compañía, Krümmel puede volver a funcionar en cuestión de "algunos meses" en cuanto se hayan solventado los problemas en el reactor defectuoso.

La energía nuclear, protagonista de la campaña

Sea como sea, ya es un hecho que el futuro de la energía nuclear en Alemania se convertirá en una de las cuestiones centrales de la campaña electoral al Bundestag. El encargado de dar el pistoletazo de salida ha sido el ministro de Medio Ambiente. Sigmar Gabriel ha abogado por el cierre no sólo de Krümmel, sino de otras siete centrales nucleares más que son susceptibles de padecer averías.

La compañía sueca Vattenfall, propietaria de Krümmel, en el punto de mira. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La compañía sueca Vattenfall, propietaria de Krümmel, en el punto de mira.

Todo ello a través de una reforma de la normativa en materia de energía atómica que rige en el país. De cumplirse el objetivo del político socialdemócrata, quedarían en Alemania otras nueve plantas nucleares. El objetivo es, según Gabriel, que la última de ellas se desconecte para el año 2025. Todo ello, sin ahorrar duros ataques a sus rivales electorales. "Los electores deben decidir entre volver a los tiempos de la energía atómica -la política de cristianodemócratas, socialcristianos y liberales- o proseguir en el desarrollo de energías renovables", sentenció Gabriel.

Autor: EV / dpa/reuters/afp

Editor: José Ospina-Valencia


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile