TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOIALES FACEBOOK, TWITTER
SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

sábado, 3 de marzo de 2007

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, SANTIAGO CHILE.

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, EN LA ACTUALIDAD DIRIGE DESDE SANTIAGO DE CHILE 46 BLOGS TEMÁTICOS EN LA RED
Va  cubriendo areas muy interesantes como blogempresa, derechoshumanos, vinos, agricultura, mineria , biocombustibles, energía nuclear, OTEC-chile  ( blog privado) ; tabaquismos21, librocomentarios; lawyerschile; derechovirtual; observatoriopolitico; corrupcionchile, defensorpueblo, COLECCIONISMO , chileportal , lobby, teletrabajorg ,blogs y empresas.; cursosycharlas; etc. etc.
En el caso de consultajurdicachile.blogspot.com hoy ya  tiene 2632 entradas a las que hay que agregar otras 2500 entradas de un blog anterior que no se ha podido actualizar más por deficiencias en blogger.com, lo que gace un total de 5.162 entradas . Esto es una cifra muy importante digna de destacar.
Entonces, Rodrigo González Fernández, se ha transformado en un referente noticioso en la blogosfera nacional e internacional  y ha señalado que el objeto es reunir informacion  DE CALIDAD Y CLASIFICADA DE LAS MEJORES FUENTES y opinión en los diversos temas , para luego dictar charlas, cursos, talleres en empresas, organizaciones en Chile y el extranjero.
 
LA ORGANIZACION
SANTIAGO - CHILE
 
 
 

ENERGIA NUCLEAR: SENADOR FREI APOYA

Frei: "Si queremos desarrollarnos no podemos cerrarnos a la posibilidad de la energía nuclear"

Sábado 3 de Marzo de 2007 
14:16 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como una decisión "acertada y necesaria" del Gobierno calificó el presidente del Senado, Eduardo Frei, la creación de una comisión de expertos para definir las bases a partir de las cuales se abordarán los estudios de factibilidad para instalar una planta de energía nuclear en Chile.

El senador y ex Jefe de Estado elogió la decisión del Ejecutivo pues, a su juicio, una de las prioridades del país es la "diversificación de su matriz energética y la ampliación de su capacidad de generación".

Asimismo, sostuvo que "si queremos desarrollarnos no podemos cerrarnos a la posibilidad de la energía nuclear".

Para el titular de la Cámara Alta, esta comisión de especialistas permitirá centrar el debate sobre este tema en los aspectos técnicos y no en los ideológicos, como ha ocurrido hasta ahora.

"Será un selecto grupo de especialistas el que defina las reales posibilidades que tiene Chile de explorar esta alternativa energética y, de paso, aclararán los mitos y realidades que la rodean", comentó.

"Ello significa despejar las dudas que suscita la energía nuclear en cuanto al monto de la inversión, las medidas de seguridad que se deben adoptar, el tratamiento de los residuos nucleares, la capacitación de los recursos humanos, los costos asociados, el abastecimiento de las materias primas que se requieren y el impacto político estratégico que provoca su utilización, entre otras materias", agregó.

En su columna habitual publicada en la página web del Senado, Eduardo Frei destacó además las ventajas que según él tiene el uso de la energía nuclear: "Se trata de un recurso que tiene un costo parecido a los actuales, y es competitivo y estable en el tiempo, factores todos ellos vitales para nuestro país. Además, es abundante y no contamina, porque no produce gases de efecto invernadero".

A su juicio, "éstas son sólo algunas de las razones por las que hoy existe una clara tendencia mundial que privilegia el uso de esta fuente energética, sobre todo luego de la fuerte alza que ha experimentado el petróleo en los últimos años".

Aprehensiones de detractores

Ante las aprehensiones mostradas por los detractores de esta alternativa, el ex Mandatario dijo que son "comprensibles", pero desastres nucleares como el de Chernobyl tuvieron su origen en "severas negligencias de sus operadores", a partir de lo cual se reforzaron las medidas de prevención en los países que cuentan con este tipo de centrales.

"A la vez, la tecnología actualmente existente es claramente muy distinta a la de aquella época y de hecho los expertos no descartan que en un horizonte no muy lejano el progreso tecnológico permita un mejor tratamiento de los residuos, los que -de todos modos- hoy es posible disponer de manera bastante segura", afirmó.

De igual manera, dijo que la sismicidad del suelo chileno no es un factor que constituya real peligro, como algunos han sostenido. Al respecto, el presidente del Senado recordó que un país sísmico como Japón cuenta con numerosas plantas nucleares, "sin que eso le haya significado atravesar por algún episodio de emergencia significativa".

Por lo mismo, agregó, "la decisión de la Presidenta Bachelet es una demostración de visión de Estado".

"Hoy Chile es un país deficitario en recursos de energía, porque, en gran medida, dependemos de la hidrología y del suministro de gas natural proveniente de Argentina, el que cada vez es menor. De igual forma, tenemos por delante el desafío de duplicar nuestra capacidad de generación de aquí a diez años para responder satisfactoriamente al sostenido aumento de la demanda", apuntó.

Por ello, Frei indicó que "no corresponde y no es prudente descartar a priori esta alternativa sin antes conocer de manera profunda y acabada sus beneficios y costos, en consideración de nuestras futuras necesidades energéticas".

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

NOTICIA MUNDIAL....Una cita romántica y espacial

Una cita romántica y espacial EN BBC
 

La luna con un color anaranjado
El eclipse de este sábado promete ser unos de los mejores en años, según los expertos.

Amantes del espacio aguardan con ansias el eclipse lunar total de este sábado que promete ser, según los expertos, el "mejor en años".

El eclipse empieza a las 20:18 GMT, con la Luna totalmente sumergida en la sombra de la Tierra entre las 22:44 y las 23:58 GMT. Durante la "totalidad", sólo la luz que se ha filtrado por la atmósfera de la Tierra alcanza la superficie de Luna, haciéndola aparecer de un color rojizo.

El eclipse será visible en toda Europa, África, Sudamérica, y en otras partes del este de EE.UU. y Canadá.

"Son acontecimientos hermosos", dijo Robert Massey, el portavoz de la Sociedad Astronómica Real del Reino Unido.

"Tienen realmente un aire romántico porque cuando se mira hacia arriba, la Luna, que es normalmente blanca, adopta un color rojizo".

Es completamente seguro observar el acontecimiento y no se necesitan filtros protectores porque la Luna estará menos brillante que durante una luna llena normal.

"Es como si Marte estuviera de repente mil veces más cerca y como colgando allí en el cielo justo encima de usted".

Los eclipses lunares ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna están en una línea casi perfecta en el espacio.

La Luna viaja por la sombra larga en forma de cono que la Tierra lanza en el espacio.

En la totalidad, la única luz que alcanza la superficie de Luna en este punto se ha refractado por la atmósfera de la Tierra.

La apariencia de la superficie lunar varía según la cantidad de polvo que hay en la atmósfera superior de la Tierra.

Por ejemplo, tras grandes erupciones volcánicas, la Luna aparece de un rojo intenso y casi invisible.

Siendo que recientemente no ha habido ninguna erupción grande, los astrónomos predicen que la Luna se bañará en una fuerte luz naranja.

'Mejor en años'

Los astrónomos profesionales también gozarán del espectáculo antes que preocuparse de los aspectos científicos, dijo Massey.

Tienen realmente un aire romántico porque cuando se mira hacia arriba, la Luna, que es normalmente blanca, adopta un color rojizo
Robert Massey, el portavoz de la Sociedad Astronómica Real del Reino Unido

"No es como un eclipse solar donde usted puede ver la atmósfera exterior del sol", explicó.

"En el pasado, algunos medían cómo las diferentes partes de la Luna se enfriaban cuando la sombra de la Tierra le pasaba por encima, pero dudo que este trabajo pase mucho ahora", dijo.

Robin Scagell, de la Sociedad para la Astronomía Popular, es optimista en que el acontecimiento será el "mejor en años".

"Si las nubes se ausentan, será fascinante mirar el elegante movimiento de la Luna pasando por la sombra de la Tierra", señaló.

El último eclipse total visible desde el Reino Unido fue en mayo de 2004, pero fue oscurecido por cielos nublados.

Después del eclipse de este sábado, el próximo que será visto en Europa occidental ocurrirá el 21 de febrero de 2008.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

SENADOR EDUARDO FREI RT.: HABLA DE ENERGIA NUCLEAR

ENERGIA NUCLEAR EN EL SENADO CHILENO :

El debate sobre este tema debe centrarse en aspectos técnicos y no ideológicos

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Recientemente el Gobierno anunció la creación de una comisión de expertos para definir las bases a partir de las cuales se abordarán los estudios de factibilidad para instalar una planta de energía nuclear en Chile.

 

Se trata de una decisión acertada y necesaria, pues, como todos sabemos, una de las prioridades de nuestro país es la diversificación de su matriz energética y la ampliación de su capacidad de generación. Asimismo, tiene el mérito de poner punto final a la discusión ideológica centrando el debate en un plano estrictamente técnico.
Entonces, será un selecto grupo de especialistas el que defina las reales posibilidades que tiene Chile de explorar esta alternativa energética y, de paso, aclararán los mitos y realidades que la rodean. Ello significa despejar las dudas que suscita la energía nuclear en cuanto al monto de la inversión, las medidas de seguridad que se deben adoptar, el tratamiento de los residuos nucleares, la capacitación de los recursos humanos, los costos asociados, el abastecimiento de las materias primas que se requieren y el impacto político estratégico que provoca su utilización, entre otras materias.
Sin perjuicio de lo anterior, son conocidas las enormes ventajas que tiene la energía nuclear. Se trata de un recurso que tiene un costo parecido a los actuales, y es competitivo y estable en el tiempo, factores todos ellos vitales para nuestro país. Además, es abundante y no contamina, porque no produce gases de efecto invernadero.
Estas son sólo algunas de las razones por las que hoy existe una clara tendencia mundial que privilegia el uso de esta fuente energética, sobre todo luego de la fuerte alza que ha experimentado el petróleo en los últimos años, sin que se avizore en el corto y mediano plazo una baja en el valor de este combustible, y por la significativa importancia que está cobrando la problemática del calentamiento global. Es así como en la actualidad Francia se abastece en un 78,5% de la energía nuclear, Alemania en un 31%, Japón en un 29,3%, seguidos de Estados Unidos y Gran Bretaña con cerca de un 20%.
Por su parte, los detractores de esta alternativa enfatizan los problemas de seguridad que conlleva el funcionamiento de estas plantas, a propósito del desastre de Chernobyl, el carácter sísmico de nuestra geografía y el manejo que se debe hacer con los desechos nucleares.
 
Si bien estas aprehensiones son comprensibles, la verdad es que lo ocurrido en Chernobyl se debió a severas negligencias de sus operadores, experiencia que en todo caso permitió que los países que cuentan con este tipo de centrales fortalecieran sus medidas de prevención. A la vez, la tecnología actualmente existente es claramente muy distinta a la de aquella época y de hecho los expertos no descartan que en un horizonte no muy lejano el progreso tecnológico permita un mejor tratamiento de los residuos, los que -de todos modos- hoy es posible disponer de manera bastante segura.

En cuanto a la sismicidad de nuestros suelos, este factor no constituye un real peligro. El mejor ejemplo es Japón, país tan propenso a los temblores y terremotos como el nuestro, y que, sin embargo, cuenta con varias plantas nucleares, sin que eso le haya significado atravesar por algún episodio de emergencia significativa.
Argumentos más, argumentos menos, la decisión de la Presidenta Bachelet es una demostración de visión de Estado. No podemos esconder la realidad. Hoy Chile es un país deficitario en recursos de energía, porque, en gran medida, dependemos de la hidrología y del suministro de gas natural proveniente de Argentina, el que cada vez es menor. De igual forma, tenemos por delante el desafío de duplicar nuestra capacidad de generación de aquí a diez años para responder satisfactoriamente al sostenido aumento de la demanda.
El actual escenario que vivimos limita el crecimiento del país y afecta nuestra competitividad, lo que nos hace más vulnerables. Si queremos desarrollarnos no podemos cerrarnos a la posibilidad de la energía nuclear. Ciertamente, serán los estudios que harán los expertos designados por el Gobierno, los que determinarán la factibilidad técnica, económica y estratégica de avanzar en tal sentido para luego tomar la decisión que más convenga a Chile. Por lo mismo, no corresponde y no es prudente descartar a priori esta alternativa sin antes conocer de manera profunda y acabada sus beneficios y costos, en consideración de nuestras futuras necesidades energéticas.

CON TODO  , NOSOTROS ABRIMOS RECIENTEMENTE  EL BLOG DEDICADO A LA ENERGIA NUCLEAR. TENEMOS MUCHO QUE ESTUDIAR EN ESTE TEMA Y YA NOS ESTAMOS CONTACTANDO CON LOS GRANDES CENTROS  DE CAPACITACION EN ENERGIA NUCLEAR EN EL MUNDO..PRONTO ESTAREMOS EN CONDICIONES DE TRANSMITIR NUESTRAS EXPERIENCIAS EN CURSOS Y CHARLAS, SE NECESITARÁ MUCHA CAPACITACION Y ASESORIA

NUCLEARENERGIA.BLOGSPOT.COM

 

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile