TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOIALES FACEBOOK, TWITTER
SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

lunes, 25 de octubre de 2010

Organismo nuclear advierte que verificación es obligatoria


Organismo nuclear advierte que verificación es obligatoria

A la Opanal le parece normal la intención de Venezuela sobre la energía atómica

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de octubre de 2010  12:00 AM
Contenido relacionado

A pesar de que el presidente de la República Hugo Chávez, dijo el sábado que Venezuela no se sometería a ningún tipo de supervisión exterior de su plan de desarrollo nuclear, la secretaria general del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal), Gioconda Ubeda Rivera, aclaró que la verificación es obligatoria.

La diplomática costarricense respondió a las interrogantes de El Universal desde México, país sede de Opanal, organismo intergubernamental creado por el Tratado de Tlatelolco (1967), para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de no proliferación de armas nucleares en América Latina y el Caribe.

"Los países que usen la energía nuclear para fines pacíficos están obligados a cumplir con unas serie de acuerdos internacionales, como los es el acuerdo de salvaguardia del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), donde se establece las verificaciones", dijo Ubeda.

Explicó que "las verificaciones son una de las formas naturales que se han establecido a nivel mundial para que los estados que desarrollan la energía nuclear, permitan implementar las instrucciones de la OIEA".

Precisamente, Irán actualmente está sometido a sanciones por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por negarse a las verificaciones internacionales que ha exigido el Organismo Internacional de Energía Atómica.

"El tratado de Tlatelolco tiene 33 estados miembros, allí está toda América Latina y el Caribe. Todos han firmado acuerdo de salvaguardia con la OIEA, todos están sometidos a las reglas de control y verificación con ese organismo, también todos los países han firmado el tratado de no Proliferación de Armas Nucleares, que establecen ese tipo de requisitos", explicó la secretaria general de la Opanal.

Añadió que en América Latina, Argentina y Brasil son los países que más han desarrollado el uso de la energía nuclear, y que para ello crearon una agencia binacional que reporta a la OIEA y "hace una triangulación del sistema de verificaciones".

Interés venezolano

A la diplomática le parece "absolutamente normal" la intención venezolana de comenzar a desarrollar el uso de la energía nuclear para fines pacíficos en colaboración con Rusia y argumentó que todos los países tiene el derecho a hacerlo siempre y cuando cumplan con las obligaciones internacionales.

Informó que actualmente 29 países usan la energía nuclear con fines pacíficos y que 65 han expresado su interés de hacerlo. "Esto tiene una explicación -acotó- y es que los países están previendo las crecientes necesidades energéticas a las que se van enfrentar a partir del año 2025", indicó.

Aclaró que en América Latina y el Caribe ese uso no puede ser para fines militares porque todos los estados se han comprometido con ello.

 rtheis@eluniversal.com

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Necesitamos energía por Ministro Ricardo

Necesitamos energía

Señor Director EL MERCURIO

Lo hemos mencionado en otras oportunidades, y el Presidente Sebastián Piñera lo volvió a reafirmar en Europa: para que crezcamos al 6% es clave asegurar la generación de energía. Jamás seremos una nación desarrollada si no construimos más y mejores fuentes que generen la energía que Chile exige. Llegar a ingresos de naciones desarrolladas, en 10 años, no es sólo una meta deseable sino también realista, siempre que adoptemos políticas efectivas para proveer 10 mil MW más de capacidad hacia 2020.

Necesitamos energía para el desarrollo y para aliviar el bolsillo de las personas. Necesitamos energía para no volver a sufrir las amenazas del pasado. Necesitamos energía sustentable para armonizar el crecimiento y el entorno.

Esto lo lograremos respetando las normas internacionales. Nuestra incorporación como candidato a la Agencia Internacional de Energía, AIE, es un paso clave y un aval de que vamos bien. Este organismo de la OCDE -principal foro energético de los países desarrollados- ha reconocido nuestros esfuerzos para construir una matriz eficiente y sustentable. Dentro de la AIE, avanzaremos en consolidar nuestra nueva matriz energética.

Nuevas inversiones son impostergables. Inversiones hídricas, térmicas y de energías renovables. Para lograr un desarrollo sostenido, sustentable y con una garantía de contar con un suministro energético seguro, necesitamos de proyectos que se ajusten a nuestras exigencias ambientales, como son las pequeñas y grandes centrales hidroeléctricas -como un proyecto de las características de HidroAysén en el sur-, de centrales térmicas, a lo que decididamente puede responder un proyecto de las características de la Central Castilla en el norte, y de otros que puedan satisfacer nuestras elevadas exigencias ambientales. También estamos empeñados en que cada vez más energía sea generada por el sol, el viento, la geotermia y otras fuentes naturales renovables, abundantes en nuestra privilegiada geografía. Cada paso lo daremos reduciendo los gases de efecto invernadero. No podemos engañarnos, la verdad es una: nuestra actual capacidad de generación no será capaz, en un plazo cercano, de cubrir la demanda del sistema si no aseguramos nuevos proyectos de generación.

La energía nuclear puede cumplir un papel importante. No podemos cerrar los ojos. Por ello, como lo resaltó el Presidente en París, estamos preparando expertos en diferentes países y estudiando las factibilidades de su eventual implementación. Tenemos que estar preparados y abiertos a todas las opciones.

Los desafíos son de gran magnitud, debemos abordarlos con firmeza y mucha seriedad, porque las decisiones que hoy adoptemos serán estratégicas para el desarrollo del país. Nuestro sistema funciona y garantiza la participación de las comunidades, pero la lentitud de los procesos y la judicialización de las decisiones también impactan en mayores costos, que los pagamos todos en nuestras cuentas.

El desarrollo depende de que reconozcamos las alternativas. Es fácil oponerse a todo y pasar los costos a otros. Si por falta de energía una vez más no cruzamos el umbral del desarrollo, serán otros -los futuros chilenos- los que pagarán el costo. En especial, los más modestos.

RICARDO RAINERI BERNAIN

Ministro de Energía


Fuente:EMOL
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energía nuclear:← Chávez: Prensa venezolana dice que ando paseando y haciendo turismo durante giraGuacaipuro Lameda: Chávez me exigió una donación de 1 millón de dólares para un partido de oposición en Bolivia →Chávez reitera que generación de energí

Chávez reitera que generación de energía nuclear "es un derecho de Venezuela"

Sobre la construcción de la primera planta de energía nuclear en el país, en alianza con Rusia, el primer mandatario nacional reafirmó que "Venezuela es un país independiente que no obedece a ningún imperio", con lo que desestimó las críticas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, reiteró que "nada nos va a detener en el camino de avanzar hacia la construcción de nuestro primer reactor de energía nuclear, porque es un derecho del pueblo de Venezuela a la ciencia y al desarrollo".

Así lo expresó este sábado, desde la Academia de Estudios Superiores de Trípoli, en Libia, donde recibió el Doctorado Honoris Causa, mención Ciencias de la Economía Humanística.

Sobre la construcción de la primera planta de energía nuclear en el país, en alianza con Rusia, Chávez reafirmó que "Venezuela es un país independiente que no obedece a ningún imperio", con lo que desestimó las críticas del presidente de Estados UnidosBarack Obama, quien dijo que su administración estará viendo "muy de cerca" la actuación de Venezuela.

Al respecto, Chávez afirmó: "Venezuela obedece a los mandatos del pueblo venezolano y no a imperio alguno". Destacó que tanto Libia, como Venezuela saldrán como tigres de acero a hacer frente al imperio.

Resaltó que "los movimientos insurgentes y de cambio ya no vienen de norte a sur, ahora vienen de sur a norte. Del sur salen las corrientes que salvarán al mundo".

Así lo reseña El Nacional.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile