TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOIALES FACEBOOK, TWITTER
SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

jueves, 7 de mayo de 2009

Energía Nuclear en ANTOFAGASTA CHILE

Energía Nuclear en
el Segunda Región

09.30 horas.- El uso de la energía nuclear como alternativa para desarrollar la Región de Antofagasta, y así potenciar la productividad minera e industrial, será materia de análisis en un debate en el que participarán expertos regionales y nacionales.

Entre los expertos que entregarán su visión de este importante tema energético se encuentra Sara Larraín, directora ejecutiva del Programa Chile Sustentable; y Marcos Crutchik, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta.

Este encuentro, denominado "Energía Nuclear: ¿opción energética para la región?" es realizado en estos momentos en el salón auditorio del municipio de Antofagasta, en calle Séptimo de Línea 3505.



--
Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIA NUCLEAR; Perdiendo el miedo a lo nuclear


nueva forma de ecologismo

Perdiendo el miedo a lo nuclear

Frente al dilema energético planteado por la necesidad de frenar los gases de efecto invernadero, el apoyo a la energía nuclear ha venido a transformarse casi en una nueva forma de ecologismo.

comentarios 1  |   comentar  |   reenviar   |   imprimir

gaceta.es - 06-05-09

Central nuclear de Garoña

"No es verde todo lo que reluce" es la advertencia de Juan José Gómez Cadenas, catedrático de Física Atómica y Nuclear y profesor del CSIC, que acaba de publicar El ecologista nuclear. Alternativas al cambio climático (Espasa). La voz de Gómez Cadenas se suma a la de otros científicos que, si por un lado desean atajar la amenaza del cambio climático,  por otro consideran absolutamente necesario recurrir sin prejuicios al uso de la energía nuclear.  "Pocos dudan hoy de que el problema más importante de nuestro tiempo sea evitar una catástrofe planetaria debida al cambio climático", afirma el autor. "Paradójicamente –continúa– seguimos preocupándonos por la posible actividad de los residuos dentro de 10.000 años, cuando hay más razones para inquietarnos por la explosión de los hidratos de metano dentro de un siglo. Ecologismo hoy en día no puede significar seguir repitiendo gastadas consignas y enrocándose en dogmas fanáticos".

El fantasma de Chernóbil

Aduciendo que el riesgo de vivir dos años a la puerta de una central nuclear es comparable estadísticamente al de fumarse un solo cigarrillo, Gómez Cadenas vuelve sobre la experiencia de Chernóbil para demostrar que en este histórico accidente se conjuraron factores que no se pueden generalizar. En primer lugar, dice, porque el reactor de Chernóbil no utilizaba agua como moderador, sino grafito, un elemento que acelera la reacción en cadena y cuyo uso por parte de los soviéticos obedece a que el reactor no sólo se destinaba a la producción de energía, sino también a la obtención de plutonio para las cabezas nucleares de los misiles. Por otra parte, porque dejaron de cumplirse muchas de las normas de seguridad que son obligatorias en Occidente. La conclusión de Gómez, que remite al informe publicado por el Comité Científico de las Naciones Unidas (www.unscear.org/unscear/en/chernobyl.html), es que "Chernóbil fue una terrible tragedia, pero casi cinco lustros más tarde es necesario repasar las estadísticas y preguntarse por el número de víctimas debidas al petróleo, al gas natural, a las minas de carbón y a los accidentes aéreos".

Ecologismo y ciencia

Un amplio reportaje de Le Monde consignaba recientemente el creciente favor que la opinión pública va concediendo al tema de la energía nuclear. Según una medición de la firma Accenture, el 62% de los franceses se muestra partidario de que Francia continúe investigando al respecto, pues están convencidos de que las energías renovables no bastarán para asegurarles la independencia energética. En Francia, la parte de la energía nuclear en la producción eléctrica total es el 76,9% .

Frente a esto, Roberto Lion, presidente de Greenpeace Francia, justifica sus prevenciones: "Los desechos nucleares, que no siempre se sabe cómo deben ser eliminados, nos convierten en transmisores de la muerte para las generaciones futuras. En cuanto al riesgo de proliferación, ¿quién puede temerlo más que los gobiernos occidentales en pie de guerra contra la central iraní? Diseminar el átomo es contribuir inevitablemente a que algún día lleguen a utilizarlo estados violentos o mafias".

La pregunta obligada es qué hacer si no puede recurrirse ni a las energías fósiles ni a la nuclear. Según Lion, debe trabajarse en tres direcciones: "Respuestas técnicas, que nos permiten ya construir edificios con un balance energético positivo, iluminados con un mínimo consumo, etc.; la marcha, inevitable y feliz, para nuestros países ricos y derrochadores, hacia modos de vida sobrios (y cita como ejemplo el uso de las bicicletas); y, finalmente, las llamadas energías renovables, cuya capacidad de servir a los hombres es ilimitada y cuyo uso puede ser descentralizado".

Pero Patrick Moore, uno de los fundadores y antiguo director de Greenpeace International, critica en un artículo en The Wall Street Journal (22-04-09) el "extremismo" y los móviles puramente políticos de algunas asociaciones ecologistas. Bajo el título Por qué me retiré de Greenpeace, el texto hace referencia a algunas de las campañas promovidas por la organización sin disponer de evidencia científica que demostrase los perjuicios de los productos químicos a los que se oponía.

La agenda política

En España, el tema de la energía nuclear se pondrá sobre el tapete a propósito del permiso de explotación de la central de Garoña, que expira el próximo mes de julio. La decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la posibilidad de que este reactor siga operando obligará al gobierno a tomar postura. Hasta ahora se ha pronunciado por el abandono de este tipo de energía, a medida que vayan agotando su vida útil los reactores nucleares existentes. Sin embargo, incluso Felipe González se manifestó en 2008 a favor de reconsiderar la moratoria sobre la construcción de reactores nucleares.
--
Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Empresarios y mineras apuestan por energía nuclear para diversificar matriz energética


Empresarios y mineras apuestan por energía nuclear para diversificar matriz energética
07/05/09

(MCH) Un entretenido y didáctico debate en torno a las debilidades y fortalezas de la energía nuclear como opción para diversificar la matriz energética de la región se realizó en Antofagasta. En el encuentro efectuado en Antofagasta más de 100 empresarios, representantes de mineras, académicos, científicos y representantes de organizaciones sociales analizaron las ponencias de Sara Larraín, Directora Ejecutiva del Programa Chile Sustentable; y Marcos Crutchik, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta.

En el encuentro, organizado por nuevo Centro de Análisis de Antofagasta, Sara Larraín expuso sobre las debilidades del modelo nuclear, altos costos energéticos y los eventuales impactos al medioambiente que tiene esta opción energética.

Por su parte, el académico Marcos Crutchik enfatizó que la energía nuclear es una de las alternativas más viables que existen para diversificar en forma segura, eficiente y sustentable la débil e inestable matriz energética de la Región de Antofagasta.

El experto, el que logró una alta adherencia con sus argumentos técnicos, precisó que "es muy importante que comencemos a analizar este tema y no descartarlo a priori. La solución energética para la región lamentablemente no pasa por el uso de las energías alternativas, como la solar, eólica o geotérmica, pues estas son complementarias, y lo negativo, extremadamente variables".

Tras la ronda de exposiciones, la alcaldesa de Antofagasta destacó que no me pronunciaré ni a favor ni en contra, pero creo que este tipo de bate es muy necesario. Las regiones debemos sacar la voz para que nos escuchen, y en ese sentido, es innegable que debemos potenciar la matriz energética para potenciar nuestro desarrollo".

Por su parte, Cristián Puga, gerente Asuntos Externos Minera Esperanza, afirmó que "si la región quiere proyectarse y crecer a partir de la minería y la industria, debe abrirse a nuevas fuentes energéticas, donde el tema nuclear aparece como una de las opciones más factibles y sustentables de usar a gran escala, tal como ocurre en Estados Unidos y otros países de Europa".

En tanto, Gastón Bastías, gerente general de ATI, aseguró que "por su desarrollo económico la región necesita diversificar en forma urgente su matriz energética, y en ese sentido, creo que la energía nuclear es una opción que se puede complementar con otras del tipo renovable".

Durante el evento también se suscribió el acta de constitución del CENDAA, en el que participan connotados líderes de opinión y empresarios como Arturo Basadre, Marco Kútulas, Jorge Díaz, Manuel Medel, Alvaro Fernández, Carlos Acuña, Miguel Sepúlveda, Carlos Tarragó, Osvaldo Pastén, Rodrigo Marín, José Miguel Ojeda, Ricardo Palma, Exequiel Ramírez, Jaime Valenzuela, Gastón Bastías y Alex Zepeda.

Esta nueva entidad de la sociedad civil aspira a que Antofagasta esté conformada por una comunidad participativa, que se hace cargo de su futuro y mejora la calidad de vida de sus habitantes.

Fuente / MCH


--
Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile