TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOIALES FACEBOOK, TWITTER
SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

lunes, 14 de marzo de 2011

energia nuclear Gobierno japonés admite que hay riesgo de fusión en núcleo de tres reactores

Gobierno japonés admite que hay riesgo de fusión en núcleo de tres reactores

Las barras de combustible nuclear del reactor 2 de Fukushima quedaron completamente secas.

por Agencias - 14/03/2011 - 09:39
© REUTERS

Los problemas en la central nuclear japonesa de Fukushima 1, afectada por el terremoto de magnitud 8,9 en la escala Richter que sacudió el viernes al país, se multiplican: tras una explosión en el reactor 3, el núcleo del reactor 2 quedó seco, lo que aumenta el peligro de una fusión del núcleo. 

La agencia de noticias Kyodo informó que los técnicos emprendieron un nuevo intento de refrigerar el reactor 2 inyectando agua del mar, después de que el agua de refrigeración se evaporara y dejara las barras de combustible nuclear completamente secas. 

Previamente, la empresa operadora Tepco había inyectado ya sin éxito agua marina en el núcleo para evitar que se perdiera el agua refrigerante, que debe cubrir totalmente las barras de combustible, y había disipado los temores de sobrecalentamiento, al señalar que el agua marina redujo a menos de 100 grados centígrados la temperatura, informó Jiji Press. 

Sin embargo, según Kyodo, la nueva situación implica que el peligro de una fusión del núcleo del reactor ha aumentado considerablemente, mientras los técnicos intentan reducirla. 

En ese sentido, el portavoz del gobierno, Yukio Edano, advirtió hoy que en la central nuclear japonesa Fukushima 1 existe la amenaza de una fusión de las barras de combustible en tres reactores, según citó al funcionario la agencia de noticias Kyodo. En el reactor 2 podría haberse producido ya una fusión parcial, de acuerdo con informaciones anteriores.

En la mañana de hoy, tras una fuerte réplica y una nueva alerta de tsunami, se produjo una explosión de hidrógeno en el reactor 3 de la misma central, que causó daños en el edificio de hormigón que cubre el reactor. El sábado tuvo lugar una explosión similar en el reactor 1. 

Según Edano, la firma operadora Tepco indicó que el núcleo no sufrió daños y la fuga de radiactividad es mínima, pero diversos medios advirtieron de una posible nube radiactiva que el viento que sopla en dirección este está arrastrando hacia el Pacífico. 

En la explosión resultaron heridas al menos 11 personas, entre ellas varios soldados. Según dijo Edano, desde el domingo los técnicos intentaban bajar la temperatura del reactor 3 con agua marina, pero la caída del nivel del agua causó nuevas presiones. El riesgo de otra explosión en el reactor 3 es bajo y la sala de control central del reactor no sufrió daños, aseguró. 

El gobierno ordenó a los habitantes en 20 kilómetros a la redonda de la central quedarse en casa y cerrar puertas y ventanas. El gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, ordenó hoy medir la radiación en la capital. La central está a 240 kilómetros al noreste de Tokio. 

Un portavoz de Tepco aseguró que la radiación medida a las 11:44, unos 25 minutos después de la explosión, fue de sólo 20 microsievert por hora, muy por debajo de los valores permitidos de 500 microsievert. 

En total, no funcionan los sistemas de refrigeración en tres centrales nucleares japonesas. La situación más peligrosa se vive en Fukushima 1, donde tres bloques de reactores registraron fallas del sistema de refrigeración. También en el reactor 1 los expertos bombean desde la noche del sábado una mezcla de agua marina y ácido bórico para evitar una fusión en el núcleo. 

También existen problemas en la central de Fushima 2, situada a unos 12 kilómetros, donde expertos trabajan en la reparación de los sistemas de refrigeración de dos reactores, aunque ninguno de los cuatro perdió presión hasta ahora, según informaron las autoridades japonesas al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena. 

Además, el domingo falló una bomba del sistema de refrigeración en la central de Tokai, a 120 kilómetros al noroeste de Tokio, que se apagó automáticamente tras el terremoto del viernes. 

Mientras tanto, la Comisión Europea anunció hoy la convocatoria de una reunión extraordinaria para tratar la grave crisis generada en varias centrales atómicas niponas, mientras las embajadas de varios países de la UE aconsejaban a sus ciudadanos abandonar Japón. 

Además, hoy se supo que el portaaviones estadounidense Ronald Reagan canceló su operación de ayuda en Japón, informó Kyodo. El diario The New York Times señaló el peligro de una nube radiactiva como motivo de la decisión, citando a círculos del gobierno estadounidense. 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las renovables cobran vigor ante el temor de las nucleares y las eléctricas se desinflan

Las renovables cobran vigor ante el temor de las nucleares y las eléctricas se desinflan

Eduardo Serna
14/03/2011 - 12:40

La incertidumbre desencadenada por los accidentes en la centrales nucleares de Fukushima, Onagawa y Tokai ha envalentonado en bolsa a las compañías de energías renovables, que en la mente de los inversores figuran como sustitutivas de las nucleares. Prueba de ello la tenemos aquí en España donde Gamesa es el valor que en estos momentos más sube en el principal selectivo español anotándose un incremento del 5,82% aproximadamente.

Así, el precio de sus acciones se sitúa en los 6,90 euros aproximadamente. Pero Gamesa no es la única que se beneficia de la pérdida de confianza en la energía nuclear. En la bolsa danesa otra compañía, Vestas, es el valor que lidera las subidas en el OMX Copenhague Index, con un incremento del valor de sus títulos, con lo que su cotización alcanza las 188,50 coronas danesas (25,27 euros). En el mercado alemán tenemos el aumento mas destacado en este segmento de la producción Solarworld se apunta un incremento superior al 13% situándose el precio de sus acciones en los 8,27 euros aproximadamente.

Por otro lado otro sector que esta teniendo fuertes movimientos ante el terremoto japonés son las eléctricas. Al igual que pasa con las renovables es un segmento del mercado que indirectamente se ve afectado por la situación actual, pero en su caso de forma negativa. Así tenemos el caso de las alemanas RWE y E.ON y de la francesa EDF, al ser empresas que gran parte de la electricidad con la que operan provienen de centrales nucleares. De este modo los accidentes acaecidos en Japón han motivado que el valor de los títulos de estas sociedades caiga entre un 3,5 y un 4,5% de tal modo que el precio de las acciones de estas empresas en estos momentos sea de 46,10 euros en el caso de RWE, 22,27 E.ON y 29,16 EDF.

El consenso de mercado recogido por FactSet le concede a las tres renovables anteriormente citadas un consejo de mantener en el caso de Gamesa, Vestas y Solarworld. Recomendación igual a la que reciben las eléctricas salvo RWE que obtiene un distintivo de venta.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIA NUCLEAR desastre de Japón reabre el debate sobre energía nuclear

CENTRALES NUCLEARES

El desastre de Japón reabre el debate sobre energía nuclear

La alarma en las centrales de Japon ha obligado a Bruselas a convocar el martes una reunión urgente de responsables de la seguridad nuclear en la Unión Europea junto a fabricantes y operadores de centrales. Este lunes se reúnen los ministros de Medio Ambiente europeos.

14/03/2011 Informativos CanalSur

Los ministros europeos de Medio Ambiente mantendrán este lunes un debate informal sobre la cuestión que será estudiada con más detalle mañana en un encuentro convocado por el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.

"La reunión tendrá carácter preventivo", indicó la portavoz comunitaria de Energía, Marlene Holzner, quien precisó que el principal objetivo en este momento es coordinar medidas y revisar la legislación en materia de seguridad de los estados miembros.

Asistirán a la reunión del martes los directores de las plantas nucleares europeas, las compañías que las gestionan, las autoridades nacionales en materia de seguridad y expertos de los Veintisiete.

Suiza ha anunciado la suspensión de los proyectos de renovación de sus centrales nucleares. Una decisión que el resto de los países del Viejo Continente contemplan.

Por otro lado, la decisión del Gobierno alemán de ampliar la vida de las centrales nucleares del país podría quedar suspendida, según ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.

La situación de Japon ha reavivado el debate sobre la energía nuclear en todo el mundo. Así, en varias ciudades europeas se han celebrado manifestaciones antinucleares durante el fin de semana. En Alemania tras manifestaciones en los últimos días, críticos del uso de la energía nuclear anunciaron para este lunes manifestaciones en 130 ciudades alemanes. Miembros de partidos opositores y activistas de grupos no gubernamentales exigen el abandono de esa tecnología.

La Organización Internacional de Energía Atómica informará en breve de la emergencia nuclear derivada de Japón. Esta agencia de la ONU está en contacto permanente con las autoridades japonesas para conocer la situación de las cuatro centrales nucleares en la que se han registrado incidentes.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIA NUCLEAR ¿COMO ACTUA LA RDIACION EN EL SER HUMANO?

Así actúa la radiación en el ser humano

Un experto del CSIC explica que la mejor forma de evitar su contaminación es lavarse a conciencia y consumir yodo

EFE / madrid

Día 14/03/2011 - 11.02h

 

reuters

Equipos japoneses miden la radioactividad en los habitantes cercanos a la central de Fukushima

La radiación "ni se ve ni se huele, pero sus efectos son a largo plazo y dañarán la salud y el medio ambiente durante años", así describe las consecuencias del accidente nuclear ocurrido en una central japonesa, Eduard Rodríguez-Farré, radiobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En una entrevista con Efe, Rodríguez-Farré, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, ha asegurado que colegas científicos ya han medido contaminantes como el yodo o el cesio en la radiación liberada en Fukushima, donde ya se ha producido la fusión parcial de dos de sus reactores ante la falta de refrigeración provocada por el terremoto y maremoto que han azotado el país.

"En el núcleo de un reactor nuclear existen más de 60 contaminantes radiactivos a partir de la fisión del uranio, unos de vida muy larga y otros de vida muy corta, pero casi todos tienen una gran afinidad con nuestro organismo y se acumulan en él, ya que son parecidos a nuestros elementos biológicos", explica el científico.

Rodríguez-Farré, uno de los mayores expertos internacionales en radiaciones nucleares y autor de estudios sobre las consecuencias de la catástrofe nuclear de Chernóbil, afirma que de entre esos 60 contaminantes, los que tendrían mayores consecuencias para la salud humana serían el yodo, el estroncio 90 y el cesio (C-137).

"El yodo afecta inmediatamente y deja mutaciones en los genes, a partir de las cuales se puede desarrollar luego el cáncer de tiroides", sostiene el toxicólogo, quien recuerda que el accidente de Chernóbil multiplicó por diez los casos de cáncer de tiroides en Centroeuropa.

Por su parte, "el estroncio se acumula en los huesos un mínimo de 30 años, como si fuera calcio, y durante años continúa irradiando el organismo; mientras que el cesio queda depositado en los músculos". Ambos contaminantes "aumentan el riesgo de todo tipo de cánceres, especialmente de huesos, músculos y tumores cerebrales, disminuyen la inmunidad del organismo y aumentan la capacidad de sufrir otras patologías".

Alteraciones en la reproducción

Además, "la radiación altera la reproducción", ha recordado este médico, miembro del Comité Científico de "Nuevos riesgos para la salud" de la Unión Europea, y "afecta más a las mujeres que a los hombres". La explicación estriba en que "los espermatozoides se regeneran totalmente cada 90 días y un espermatozoide alterado desaparece en ese periodo, pero los óvulos están en los ovarios toda la vida, y si un óvulo alterado por la radiación es fecundado posteriormente, habrá malformaciones en el feto, aunque sea años después".

Las consecuencias para el medio ambiente no son menores: "A largo plazo la contaminación nuclear se deposita en el suelo y en el mar, y se incorpora a la cadena trófica, de los peces, que son la base de la dieta en Japón, del resto de animales, de las plantas, la fruta, las verduras...". Este proceso, argumenta el científico, "se va bioacumulando, es decir, va pasando de un ser vivo a otro y va empeorando", y un ejemplo de ello es el de los "miles de renos que hubo que sacrificar en el Ártico tras Chernóbil, porque estaban absolutamente contaminados a través de los líquenes que habían comido".

Para evitar contaminación de yodo, se satura antes el cuerpo con él

Respecto a las medidas a tomar para prevenirse de la contaminación radiactiva, Rodríguez-Farré señala que el contacto con la piel se puede eliminar lavándose con el mismo celo que tiene un cirujano cuando entra a un quirófano: limpiando y cepillando el cuerpo, el pelo y las uñas con detergente; y desechando la ropa.

Más complicado es luchar contra la principal vía de contacto con los contaminantes: "la inhalación", ante la cuál prácticamente sólo son efectivas pastillas de yodo como las que las autoridades japonesas están repartiendo a la población. "El tiroides cuando está repleto de yodo elimina el que le sobra, así que si tú saturas de yodo normal el tiroides -con las citadas pastillas-, ayudas a que si inhalas yodo radiactivo lo elimines rápidamente", aclara.

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Hinzpeter: “El país tiene que prepararse para el debate de la energía nuclear”

Hinzpeter: "El país tiene que prepararse para el debate de la energía nuclear"

En ese sentido, el Jefe de Gabinete apuntó que "Chile necesita y tenemos que escoger la mejor matriz energética. A lo mejor no necesitamos la nuclear, pero tenemos que abrirnos a otros tipos de energía y ver si es suficiente".

Publicado el Lunes 14 de marzo del 2011 a las 9:35 am 0

En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, hizo ver que el país tiene que estar preparado para el debate en torno a la posible instalación de centrales nucleares en el país, precisando que la necesidad energética está  vinculada al desarrollo económico de los países.

"Es una discusión necesaria donde no hay que dejar de acopiar ningún argumento. El país tiene que prepararse para el debate de la energía nuclear. Una discusión muy grande y gruesa pero hay que tenerla como país" aseveró Hinzpeter.

Hinzpeter hizo ver que "nosotros tenemos que cuadruplicar nuestra materia energética para poder desarrollarnos, la energía  está muy vinculada al desarrollo de un país y esto con la pobreza. Sin energía no hay desarrollo no superación de la pobreza".

En ese sentido, apuntó que "Chile necesita y tenemos que escoger la mejor matriz energética. A lo mejor no necesitamos  la nuclear, pero tenemos que abrirnos a otros tipos de energía y ver si es suficiente".

Por lo mismo manifestó que "hemos pedido los informes y los estudios y hemos preparado a los profesionales para que de aquí a cuatro o cinco años se empiece una discusión fundada. Para poder discutir de energía nuclear tenemos que tener claro primero los modelos".

De acuerdo a lo afirmado por el Jefe de Gabinete, lo que ocurrió en Japón tiene que ser revisado una vez que decante la información, ya que a su juicio "hay quienes dicen que el real daño de los reactores nucleares no se produjo por el terremoto, sino por el tsunami y el riesgo es localizar estas plantas cerca del mar".

De igual forma argumentó que "la segunda aproximación es que las plantas que fallaron es de una tecnología de hace 30 o 40 años que incluso debiese ser cerradas en los próximos años. Es importante saber si el daño fue causado por el daño del terremoto, el tsunami o el estado de las plantas, la discusión tiene que incluir todos los elementos, no hay que sr obcecado".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energia nuclear Japón reaviva el miedo a la energía nuclear

Japón reaviva el miedo a la energía nuclear

Explosión en planta nuclear japonesa.

El sistema de refrigeración en la planta nuclear de Japón dejó de funcionar.

El riesgo de fusión del núcleo en los reactores de la planta de Fukushima Daiichi en Japón trae de nuevo al primer plano el quid de la cuestión nuclear: ¿es segura este tipo de energía?

El término "fusión del núcleo" (nuclear meltdown) es asociado por la opinión pública a dos de los mayores accidentes de la historia reciente: el de la Isla de las Tres Millas, en EE.UU. en 1979, y el de Chernobyl, en Ucrania, siete años más tarde.

Los reactores nucleares cuentan con varios sistemas de seguridad, de modo que si uno falla otro debería contener el problema. Sin embargo, en la planta de Fukushima Daiichi afectada por el terremoto, estamos comprobando que eso no es siempre así.

El sismo causó que los tres reactores en funcionamiento se detuvieran. Pero también apagó el sistema de refrigeración, que envía líquido congelante alrededor del núcleo y que es vital para que éste no se sobrecaliente.

clic Lea: "La explosión no afectó al reactor nuclear"

Para estas situaciones la planta cuenta con generadores movidos con diésel, pero al cabo de una hora dejaron de funcionar por razones que aún se desconocen.

A las pocas horas se produjo una fuerte explosión en el lugar que destruyó los muros y el techo del edificio. El gobierno asegura que una protección de acero evitó que el reactor nuclear se viera afectado.

Debate

Policías japoneses.

Los críticos de la energía nuclear esgrimen el suceso de Japón como prueba de que la energía atómica es peligrosa e incontrolable.

El debate sobre la seguridad de este tipo de energía es uno de los más enconados.

Este mismo sábado, en Alemania, decenas de miles de personas protestaron contra los planes del gobierno de extender el uso de los reactores nucleares.

La marcha estaba planeada desde antes de que estallara la actual crisis nuclear en Japón y en ella los manifestantes formaron una cadena humana de 45 kilómetros.

Los organizadores esgrimieron el suceso de Japón como prueba de que la energía atómica es una tecnología peligrosa e incontrolable.

Uno de los mayores miedos del movimiento antienergía nuclear, como se puede ver en la película de 1979 El Síndrom de China, es que fallen los sistemas de seguridad y que los materiales toxicos y altamente radioactivos del núcleo se fundan y penetren bajo tierra, con unos efectos medioambientales devastadores a largo plazo.

Sin embargo, los defensores de este tipo de energía reponen que la fusión parcial de la Isla de las Tres Millas no tuvo consecuencias de gravedad.

Y en el caso de Chernobyl -un reactor cuyo diseño era considerado en Occidente como inseguro, y que no hubiera pasado los controles de ningún país no soviético- el impacto medioambiental se produjo mediante una contaminación del aire por los materiales radioactivos, y no por una fusión del núcleo.

Preguntas

El especialista de la BBC en asuntos de medio ambiente Richard Black explica que para mantener la perspectiva, hay que considerar que ningún accidente nuclear ha causado un número de víctimas que se acerque a las 1.000 como las potenciales del terremoto y tsunami del viernes.

Black señala que aunque pronto contaremos con más información sobre las causas del accidente nuclear en Japón, podrían pasar meses, o incluso años, hasta que se conozca todo lo concerniente a este episodio.

Al igual que pasa con la industria nuclear de muchos otros países, la japonesa no es precisamente un modelo de transparencia.

Además, el operador de la planta, Tokyo Electric Power (Tepco) se vio implicado en una serie de escándalos por encubrimiento de información en los últimos años.

A largo plazo, Fukushima Daiichi plantea otras preguntas de mucha importancia, tanto para Japón como para el resto del mundo, según el especialista de la BBC.

1. Dado que esta no es la primera vez que una planta nuclear japonesa se ve afectada por un terremoto, ¿es inteligente construir estas plantas en la costa este delpaís, una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo?

2. Y teniendo en cuenta que el accidente en la Isla de las Tres Millas supuso que durante 30 años se dejaran de construir centrales nucleares para uso civil en EE.UU., ¿qué consecuencias tendrá Fukushima Daiichi en un momento en que muchos países occidentales se replantean impulsar la industria nuclear?


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El ciclo del combustible nuclear

El ciclo del combustible nuclear

Reactor de agua presurizada

1. Núcleo del reactor
2. Bomba de enfriamiento
3. Varillas de combustible
4. Generador de vapor
5. Vapor bombeado a una turbina, que genera electricidad
6. Construcción de contención

Los reactores nucleares trabajan bajo el principio de que la fisión nuclear libera calor, que puede ser utilizado para transformar agua en vapor que mueva turbinas.

Un reactor típico utiliza uranio enriquecido en la forma de "balines" del tamaño de una moneda y de unos tres centímetros de largo.

Estos balines son transformados en largas varillas, las cuales son introducidas en fardos en una cámara presurizada.

En muchas plantas de electricidad nucleares los fardos de varillas son sumergidos en agua para regular su temperatura. Otros tipos de instalaciones utilizan dióxido de carbono o metal líquido para enfriar el núcleo del reactor.

Para que funcione, el núcleo de uranio del reactor debe alcanzar un estado supercrítico, es decir, que el uranio debe estar lo suficientemente enriquecido para permitir una reacción en cadena autosustentable.

Para regular este proceso y permitir el funcionamiento de una planta nuclear, son introducidas varillas de control en la cámara del reactor. Estas son construidas normalmente de cadmio, que absorbe los neutrones.

Menos neutrones significa menos reacciones en cadena, lo que frena el proceso de fisión.

Existen más de 400 plantas de reacción nuclear en la Tierra, que producen un 17% de la energía eléctrica global. Los reactores nucleares son utilizados también en submarinos y navíos.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIA NUCLEAR nueva explosión en la central nuclear de Fukushima

Japón: nueva explosión en la central nuclear de Fukushima

Una nueva explosión sacudió este lunes por la mañana (hora local) la planta nuclear de Fukushima en Japón, cerca de Tokio, donde se había registrado un estallido similar el sábado.

La empresa que opera la central, Tokyo Electric Power, afirmó que la explosión afectó al reactor número 3, que expulsó una enorme columna de humo.

Sin embargo, el gobierno japonés dijo que la planta no ha resultado dañada y que el nivel de radiación tras el estallido del reactor se ha mantenido por debajo del límite permitido.

Explosión en la planta nuclear de Fukushima en Japón

Las autoridades aseguran que no hay riesgo de fuga radiactiva.

Según las autoridades, la explosión dejó once heridos, uno de ellos de gravedad.

A los pocos residentes que todavía quedan en la zona tras la evacuación de decenas de miles de personas tras el estallido del sábado se les ha pedido que se queden en sus casas como medida de precaución.

Desde el inicio de la crisis en la planta de Fukushima, 22 personas han sido tratadas por el efecto de la radiación.

Según la agencia de noticias japonesa Kyodo, tres de ellas expuestas a la radiactividad han sido enviadas a un segundo hospital, luego de que un primer intento de descontaminación resultara ineficaz.

clic Lea también: El reactor número 3 vuelve a presentar problemas

Riesgo

En la explosión del sábado, el reactor número 1 no resultó afectado gracias a una cúpula de acero que lo protegía.

Sin embargo, el riesgo que plantea el número 3 parece mayor. Es el único de la central que utiliza una mezcla de combustible de plutonio, lo que hace que los problemas sean potencialmente más graves.

Imagen aérea de los daños en la central nuclear

La planta ya había registrado una explosión el sábado.

El sistema de refrigeración había fallado a primera hora del domingo y desde entonces los ingenieros habían estado bombeando agua del mar para que el reactor no se sobrecalentase.

La misma operación de emergencia se ha llevado a cabo en el reactor número 1, que aún representa un peligro.

En un mensaje después de la explosión de este lunes, el portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano, afirmó que existe una posibilidad muy baja de contaminación radiactiva.

Otras dos plantas nucleares, en Onagawa y Tokai, han reportado problemas de menor gravedad. En Fukushima, en cambio, los niveles de radiación superaron por un tiempo el límite legal.

clic Lea también: La planta de Fukushima sigue en estado "alarmante"

Búsqueda de sobrevivientes

Mientras, continúa la búsqueda de sobrevivientes.

La agencia japonesa Kyodo informó este lunes que miles de cadáveres fueron hallados en distintas partes del país tras el terremoto y el maremoto del viernes. Y un sinnúmero de personas siguen desaparecidas.

Así golpeó el terremoto

El jefe de la policía de la prefectura de Miyagi estimó que sólo en esa región el número de muertos podría superar los 10.000.

Millones de japoneses pasaron la noche sin agua, alimentos y calefacción en la costa nororiental del país, devastada por el movimiento telúrico.

Miles de socorristas locales y llegados desde el exterior, además de soldados y policías, han sido enviados a la zona del desastre.

Tokio ha sufrido réplicas regulares del sismo.

Los científicos temen que Japón sufra otro poderoso temblor en un plazo de una semana.clic

clic Lea también: Gigantesca movilización para encontrar miles de desaparecidos


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIA NUCLEAR: Cómo funciona la energía nuclear y qué sucede en la fusión del núcleo

Cómo funciona la energía nuclear y qué sucede en la fusión del núcleo

Por David Rubia | 14 de Marzo de 2011, 09:49

Desde hace ya tiempo se habla sobre la seguridad que tienen las centrales nucleares, pero a causa de la crisis nuclear que hay en Japón a raíz del terremoto y posterior tsunami el tema está mucho más candente. El riesgo que hay en el país nipón es evidente, con peligros que van desde emisión de radiaciones hasta la fusión del núcleo. Algunos de vosotros nos habéis pedido que expliquemos lo que sucede en ese momento así que voy a intentar aclararlo en este artículo.

Para explicar qué sucede en la fusión es necesario conocer cómo funciona la energía nuclear, pero antes de comenzar quiero indicar que no soy físico e intentaré explicarlo de acuerdo a todo lo que he leído en los últimos días.

El proceso de la energía nuclear se basa en una colisión entre varios elementos dentro del núcleo de la central. Cuando allí el uranio, torio y plutonio reciben un neutrón se produce un impacto entre ambos, algo que libera energía creando dos neutrones, que a continuación impactarán con dos núcleos atómicos que se volverán a multiplicar y así sucesivamente. En este proceso se genera mucha energía, en forma de calor. Lo que se busca en las centrales es hacer este proceso de forma controlada, por lo que se aplican diferentes procedimientos, usando un material para diluir el material fusionable y disminuir la velocidad de los neutrones, utilizando un material que comúnmente se llama moderador. Con estos dos procesos se puede controlar lo que ocurre en el proceso, pero para que la central nuclear sea efectiva es necesario sacar la energía, para lo que se usa un líquido refrigerante, que también servirá para enfriar el reactor.

En el caso de la central de Fukushima el refrigerante usado es agua normal. Esta pasa por el reactor, lo enfría y genera vapor. El vapor transcurre por una serie de turbinas que están conectadas a un generador y ahí es donde se genera la electricidad que después podemos usar —el proceso se repite de forma continua—. Una explicación de esto algo más extendida la podéis leer de mano de Arturo Quirantes, profesor de Física de la Universidad de Granada.

De lo que ha sucedido en la central de Fukushima la mayoría estamos al corriente, pero básicamente, con el terremoto los reactores se pararon de forma automática y a continuación fallaron los dos sistemas para enfriarlo, primero el eléctrico y posteriormente los motores diésel, que fueron afectados por el tsunami. A partir de ahí el reactor se comienza a recalentar y la presión aumenta, por lo que se libera algo de vapor radiactivo al edificio de contención hermético. Posteriormente se han producido explosiones que han destruido las paredes del edificio del reactor. Los operarios consiguieron hacer funcionar las bombas de refrigeración, en las que usan agua de mar para refrigerar el reactor junto con ácido bórico, que retrasa el proceso de la reacción nuclear. En el último post de mi compañero Pepe Flores puedes leer una crónica de lo sucedido en las centrales de forma más extendida.

Ahora vamos a lo que sucede cuando se produce una fusión del núcleo. Normalmente el reactor funciona a unos 1.200 grados Celsius y hay un riesgo real de fusión cuando se alcanzan los 3.000 grados. La fusión del núcleo se puede producir debido a diferentes causas, principalmente porque la potencia del reactor no pueda ser controlada ya que no se pueda refrigerar correctamente el reactor, ya sea por la pérdida de refrigerante o por la imposibilidad de hacer funcionar el sistema. Esto último es lo que está sucediendo en la central de Fukushima. Cuando se sobrepasa la barrera de temperatura anteriormente mencionada tiene lugar la fusión del núcleo, que se produce cuando el material usado, normalmente uranio, pasa de estar en estado sólido a líquido. Con esto se produciría la destrucción del reactor y lo más grave, un posible colapso de la estructura del edificio —que es lo que sucedió en Chernobyl debido a algo mucho más serio, una explosión del reactor— y la posible filtración del material radiactivo al subsuelo (lo que nunca ha ocurrido todavía).

En la memoria de todos está lo ocurrido en Chernobyl y el gran temor es si en Japón se puede producir una tragedia de este tipo. Por el momento parece que no será así y aunque se produzca la fusión del núcleo las consecuencias no tienen por qué ser las mismas, ya que la estructura de la central de Fukushima es más segura que la de Chernobyl. No obstante, espero que no lleguemos a comprobar si es así o no, ya que eso significará que no se ha producido ninguna fusión del núcleo y que finalmente la situación se ha podido controlar.


Fuente:http://alt1040.com/2011/03/como-funciona-la-energia-nuclear-y-que-sucede-en-la-fusion-del-nucleo
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

JAPON nueva explosión en la central nuclear de Fukushima

ENERGIA NUCLEAR

Japón: nueva explosión en la central nuclear de Fukushima

La segunda explosión

Segunda explosión en la central nuclear de Fukushima

Las autoridades aseguran que no hay riesgo de fuga radiactiva.

Esta secuencia de imágenes muestra claramente la columna de humo que generó la segunda explosión en la central nuclear de Fukushima, cerca de Tokio.

Ampliar imagen

Una nueva explosión sacudió este lunes por la mañana (hora local) la planta nuclear de Fukushima en Japón, cerca de Tokio, donde se había registrado un estallido similar el sábado.

La empresa que opera la central, Tokyo Electric Power, afirmó que la explosión afectó al reactor número 3, que expulsó una enorme columna de humo.

Sin embargo, el gobierno japonés dijo que la planta no ha resultado dañada y que el nivel de radiación tras el estallido del reactor se ha mantenido por debajo del límite permitido.

Según las autoridades, la explosión dejó once heridos, uno de ellos de gravedad.

A los pocos residentes que todavía quedan en la zona tras la evacuación de decenas de miles de personas tras el estallido del sábado se les ha pedido que se queden en sus casas como medida de precaución.

Desde el inicio de la crisis en la planta de Fukushima, 22 personas han sido tratadas por el efecto de la radiación.

Según la agencia de noticias japonesa Kyodo, tres de ellas expuestas a la radiactividad han sido enviadas a un segundo hospital, luego de que un primer intento de descontaminación resultara ineficaz.

clic Lea también: El reactor número 3 vuelve a presentar problemas

Riesgo

En la explosión del sábado, el reactor número 1 no resultó afectado gracias a una cúpula de acero que lo protegía.

Sin embargo, el riesgo que plantea el número 3 parece mayor. Es el único de la central que utiliza una mezcla de combustible de plutonio, lo que hace que los problemas sean potencialmente más graves.

Imagen aérea de los daños en la central nuclear

La planta ya había registrado una explosión el sábado.

El sistema de refrigeración había fallado a primera hora del domingo y desde entonces los ingenieros habían estado bombeando agua del mar para que el reactor no se sobrecalentase.

La misma operación de emergencia se ha llevado a cabo en el reactor número 1, que aún representa un peligro.

En un mensaje después de la explosión de este lunes, el portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano, afirmó que existe una posibilidad muy baja de contaminación radiactiva.

Otras dos plantas nucleares, en Onagawa y Tokai, han reportado problemas de menor gravedad. En Fukushima, en cambio, los niveles de radiación superaron por un tiempo el límite legal.

clic Lea también: La planta de Fukushima sigue en estado "alarmante"

Búsqueda de sobrevivientes

Mientras, continúa la búsqueda de sobrevivientes.

La agencia japonesa Kyodo informó este lunes que miles de cadáveres fueron hallados en distintas partes del país tras el terremoto y el maremoto del viernes. Y un sinnúmero de personas siguen desaparecidas.

Así golpeó el terremoto

El jefe de la policía de la prefectura de Miyagi estimó que sólo en esa región el número de muertos podría superar los 10.000.

Millones de japoneses pasaron la noche sin agua, alimentos y calefacción en la costa nororiental del país, devastada por el movimiento telúrico.

Miles de socorristas locales y llegados desde el exterior, además de soldados y policías, han sido enviados a la zona del desastre.

Tokio ha sufrido réplicas regulares del sismo.

Los científicos temen que Japón sufra otro poderoso temblor en un plazo de una semana.clic

clic Lea también: Gigantesca movilización para encontrar miles de desaparecidos


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile