TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOIALES FACEBOOK, TWITTER
SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

martes, 7 de abril de 2009

Obama aboga por un mundo sin armas nucleares

Obama aboga por un mundo sin armas nucleares


(Comenzará atificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares) (647)

Por Merle David Kellerhals Jr.
Redactor

Washington - El presidente Obama prometió que Estados Unidos adoptará medidas concretas hacia un mundo sin armas nucleares.

"Reduciremos el papel de las armas nucleares en nuestra estrategia nacional de seguridad y alentaremos a otros a que hagan lo mismo", anunció Obama, en el discurso que pronunció el 5 de abril en la plaza Hradcanske, junto al castillo medieval de Praga, capital de la República Checa. "Reduciremos nuestras ojivas y nuestro arsenal a través de la negociación de un nuevo Tratado Estratégico de Reducción de Armas con los rusos, este año".

Obama dijo que él y el presidente ruso Dmitry Medvedev comenzaron el proceso de reducción de armas cuando asistieron a la Cumbre Financiera del G20 del 1 al 2 de abril en Londres. El actual tratado START-I entre ambos países se vence el 5 de diciembre de este año.

En la cumbre de Estados Unidos y la Unión Europea celebrada en Praga, Obama declaró su intención, así como la del presidente ruso, de incluir en el proceso de reducción de los arsenales a todos los Estados con capacidad nuclear.

Obama se encontraba en el octavo día de su viaje oficial a Europa que marcó su ingreso en el escenario mundial. Comenzó en Londres, con la cumbre del G20, y luego asistió a la Cumbre de la OTAN de 2009 realizada en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania) del 3 al 4 de abril, de donde partió hacia Praga para la Cumbre EE.UU.-Unión Europea. Terminó su gira el 6 de abril en Ankara y Estanbul (Turquía).

"Para conseguir la prohibición mundial de los ensayos nucleares, mi administración comenzará inmediatamente el proceso de ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. Tras casi cinco décadas de diálogo, es hora de prohibir definitivamente los ensayos nucleares", anunció Obama.

El presidente agregó que si el mundo se toma en serio la acción de frenar la propagación de las armas nucleares, entonces también ha de tener la misma seriedad con respecto a frenar la producción de material nuclear que se emplea para fabricarlas. "Juntos, fortaleceremos el Tratado de No Proliferación Nuclear como base para la cooperación", aseveró.

La República Checa es una de dos naciones de Europa del Este elegidas como sede de un sistema limitado estadounidense de defensa contra misiles. Estados Unidos tiene previsto instalar en Polonia 10 cohetes antimisiles, lanzados desde silos, diseñados para derribar misiles balísticos intercontinentales, y en la República Checa un sistema de radar para la detección temprana.

El sistema está diseñado para proteger a los aliados de Estados Unidos contra una posible amenaza de un estado al margen de la ley que tenga armas nucleares, como por ejemplo Irán o Corea del Norte. El 4 de abril Corea del Norte lanzó un misil de tres etapas, el Taepodong 2, que cayó en el Océano Pacífico, sin provocar daños, poco después de su despegue.

"Mientras persista la amenaza de Irán seguiremos adelante con el plan de un sistema antimisiles que sea eficaz en cuanto a los costos y comprobado", dijo el presidente. "Si se elimina la amenaza iraní , tendremos una base más firme para la seguridad, y habrá desaparecido el motivo principal para la construcción en Europa de una defensa contra los misiles".

El presidente agregó que las acciones de Corea del Norte el 4 de abril ilustran por qué deben hacerse todos los esfuerzos para resolver las amenazas que plantean la tenencia de armas nucleares. Y Obama dijo que su administración tratará de conversar con Irán, en base a los intereses mutuos y el respeto mutuo.

Dada la amenaza que plantean los terroristas que puedan conseguir armas nucleares, Obama dijo que iniciará una nueva iniciativa internacional dirigida a asegurar todos los materiales nucleares vulnerables en el mundo, en un plazo de cuatro años. "Fijaremos nuevas normas, ampliaremos nuestra cooperación con Rusia y buscaremos nuevas colaboraciones para confinar estos materiales delicados", afirmó.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
      ************************************************************
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.