TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOIALES FACEBOOK, TWITTER
SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

jueves, 27 de marzo de 2008

Ex Presidente LAGOS POR ENERGIA NUCLEAR

Ex Presidente
LAGOS ASEGURÓ QUE NO HAY QUE "NEGARSE A DISCUTIR" SOBRE ENERGÍA NUCLEAR

El ex Presidente Ricardo Lagos expresó que nuestro país debe abrirse a discutir nuevas alternativas para diversificar su matriz energética, y entre ellas la opción nuclear debe ser debatida como una futura fuente de abastecimiento.

 

"Todas las alternativas están en materia de discusión, no hay ninguna razón para negarse a discutir el tema", afirmó el ex Mandatario, tras participar en un seminario internacional sobre energía nuclear, organizado por la Universidad Adolfo Ibañez.

 

Lagos aclaró que aún hay un largo camino por recorrer en esta materia, pero que con el tiempo "el país va a estar en condiciones de poder avanzar a tomar la decisión adecuada".

 

El ex Presidente destacó el trabajo que encabeza el ministro de Energía, Marcelo Tokman, ya que la manera en que se ha enfrentado el tema, con estudios y análisis antes de adoptar decisiones demuestra que se está actuando "con la seriedad que corresponde".

 

"La tradición histórica de Chile es poder dialogar entre los chilenos respecto de qué caminos tomamos al futuro sobre éste y otros temas, en los cuales es importante un alto consenso del país", afirmó.

 

TOKMAN: TODAS LAS PUERTAS ABIERTAS

 

En el seminario sobre energía nuclear, el ministro Marcelo Tokman también dio a conocer su postura, y sostuvo que nuestro país debe mantener todas las puertas abiertas para potenciar y diversificar la matriz.

 

Sin embargo, el titular de Energía recalcó que durante el actual Gobierno no se tomará ninguna decisión respecto de la implementación de centrales nucleares, pese a que se invertirá tiempo y dinero en la investigación y en los estudios necesarios para tomar una decisión informada sobre la materia.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

URANIO EN COLOMBIA, SUPUESTAMENTE DE LAS FARC

Incautan uranio en Colombia
Hernando Salazar
Hernando Salazar
Bogotá

Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
Según el Ministerio de Defensa, el uranio fue hallado cerca de Bogotá.

El Ministerio de Defensa de Colombia informó que en una zona rural de Bogotá fue hallado un cargamento de uranio empobrecido que pertenecería a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según el ministerio, podría tratarse de más de 30 kilos de uranio empobrecido, que "de acuerdo a la información contenida en los computadores de Raúl Reyes había sido adquirido por las FARC".

Reyes fue abatido el pasado 1 de marzo en territorio ecuatoriano por aviones colombianos que atacaron un campamento donde murieron al menos 16 guerrilleros de las FARC, según las fuerzas militares de Colombia.

Esa operación produjo un grave incidente diplomático con Ecuador, que aún no ha sido plenamente superado, teniendo en cuenta que en la misma fue muerto el ecuatoriano Guillermo Aizalia.

Poco antes de conocerse el hallazgo del uranio, el canciller colombiano, Fernando Araújo, reveló que la semana anterior un grupo de erradicadores de cultivos de coca fue atacado desde territorio ecuatoriano, en hecho que calificó como "inaceptable".

"Ningún gobierno se va a quedar con los brazos cruzados siendo testigo de cómo sus nacionales son asesinados desde el otro lado de la frontera", dijo Araújo.

Hallazgo por informantes

El uranio empobrecido es usado, sobre todo, para la fabricación de armas y blindajes de carros de combate.

El Ministerio de Defensa reveló que el pasado 20 de marzo le fue entregada una muestra del mineral a la inteligencia militar, la cual fue analizada por expertos del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas).

Fernando Araújo
El canciller Araújo también informó que erradicadores de hoja de coca fueron atacados desde Ecuador.

"Se confirmó que se trataba de uranio empobrecido", precisó el ministerio en un escueto comunicado.

El cargamento total de uranio fue hallado finalmente este miércoles en Pasquilla, un poblado rural del sureste de Bogotá, en una zona que comunica con el Sumapaz, una región de influencia de las FARC.

"Las diversas entidades del Estado, incluyendo expertos de Ingeominas, se encuentran en el sitio extrayendo todo el contenido, que según los informantes podría ser de más de 30 kilos", señaló el ministerio.

El hallazgo se produce casi cuatro semanas después de la muerte de Raúl Reyes, el tercero al mando de las FARC, quien fue abatido por aviones colombianos en un campamento ubicado en Ecuador, a 1.800 metros de la frontera con Colombia.

El 3 de marzo, día y medio después de la muerte de Reyes, el director de la policía colombiana, general Óscar Naranjo, reveló que en uno de los computadores portátiles hallados en el campamento del jefe guerrillero se encontró un correo electrónico donde se hablaba de la negociación de 50 kilos de uranio.

Fiscalía quiere ir a Ecuador

Al mismo tiempo se supo que la Fiscalía de Colombia quiere que su similar de Ecuador la deje entrevistar a una mexicana y dos colombianas que sobrevivieron al ataque del pasado 1 de marzo contra el campamento de Raúl Reyes.

Lucía Andrea Morett
La fiscalía colombiana quiere entrevistar a Lucía Andrea Morett.

La petición está contenida en una carta rogatoria que se está procesando y que será enviada a la Fiscalía General del Estado de Ecuador, le dijo a BBC Mundo una fuente de la Fiscalía colombiana.

A pesar de que las relaciones diplomáticas entre los dos países aún no están plenamente restablecidas, la Fiscalía General de la Nación de Colombia está apelando a los acuerdos de cooperación judicial que se firmaron con Ecuador en 1996 y comenzaron a regir en 2001.

La Fiscalía quiere recibir en Quito los testimonios de la mexicana Lucía Andrea Morett y las colombianas Martha Pérez y Doris Bohórquez, dentro de la investigación que desarrolla sobre los hechos y los hallazgos efectuados en el campamento.

Si la Fiscalía ecuatoriana responde positivamente la solicitud, a Quito viajarán un fiscal de la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía y uno o dos investigadores judiciales más, añadió la fuente consultada por BBC Mundo.

La Fiscalía colombiana quiere saber por qué se encontraban las tres mujeres en el sitio que fue bombardeado por Colombia, pero también indagar si es cierto que el ecuatoriano Franklin Aizalia hacía parte de las FARC, como ha señalado el gobierno colombiano.

El cadáver de Aizalia fue reconocido este miércoles en Bogotá por su padre, Guillermo Aizalia.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile