TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOIALES FACEBOOK, TWITTER
SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

sábado, 1 de noviembre de 2008

ONU urge transparencia en el programa nuclear de Irán

ENERGIA NUCLEAR
 
ONU urge transparencia en el programa nuclear de Irán

(Preocupa rechazo de Irán a responder preguntas)
)

Por David McKeeby
Redactor

Washington - Si el controvertido programa nuclear de Irán es pacífico como ellos dicen, el principal encargado de Naciones Unidas en temas nucleares se pregunta ¿entonces porque Teherán rehusa responder a las preguntas sobre posibles materiales nucleares no declarados y supuestas investigaciones para el diseño de armas nucleares?

"Lamento que no estemos en posición de lograr la claridad completa en relación con la ausencia de material nuclear no declarado y a las actividades en Irán", dijo Mohamed ElBaradai, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en su informe anual a la Asamblea General de la ONU, difundido el 28 de octubre.

Luego de seis años de intensas negociaciones, la agencia de la ONU encargada de supervisar asuntos nucleares ha tenido éxito en aclarar muchos aspectos sobre el programa nuclear "declarado" de Irán, pero el rechazo de Teherán a ofrecer detalles sobre posibles proyectos "no declarados", así como supuestas investigaciones para modificar los misiles para que puedan cargar ojivas nucleares, sobre experimentos con mecanismos de disparo de alto nivel de explosión y sobre otros programas nucleares militares relacionados, impiden que el OIEA pueda completar su misión y confirmar si las actividades nucleares de Irán son de naturaleza estrictamente civil, dijo ElBaradei.

Irán suspendió en el año 2006 la autorización para que el OIEA pudiera hacer inspecciones instantáneas a los sitios nucleares iraníes. Desde entonces el Consejo de Seguridad de la ONU impuso tres rondas de sanciones a las agencias gubernamentales, a funcionarios iraníes, a bancos y otras entidades ligadas a dicho programa. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, a los que se ha sumado Alemania han formado el grupo conocido como "P5+1," para tratar de convencer a Irán de que suspenda el enriquecimiento de uranio y participe en la mesa de negociaciones.

ElBaradei rechazó los argumentos iraníes en el sentido de que el OIEA excede su mandato al exigir respuestas a sus preguntas. Las respuestas serían "buenas para Irán, buenas para Oriente Medio y buenas para el mundo", aseveró.

"Nuestra atención está puesta claramente en el material y las actividades nucleares. Confío en que puedan hacerse arreglos que le permitan al organismo aclarar los temas restantes", afirmó ElBaradei.

Las declaraciones de ElBaradei tuvieron lugar cuando Rusia, que es miembro del P5+1, sugirió que podría reducir su participación en ese grupo en respuesta a las sanciones de Estados Unidos contra un exportador ruso de armamento, que figura en una lista de 13 empresas sancionadas por las nuevas restricciones anunciadas el 24 de octubre. Esa decisión amenaza las propias preocupaciones de Moscú sobre la proliferación nuclear, dijo Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado.

"No nos hacen un favor a nosotros. El que Irán tenga un arma nuclear no es de interés para Rusia. No es de interés para nadie. Por ello, trabajar diplomáticamente para ver que no tengan la capacidad, ni el conocimiento, ni las tecnologías, ni el material para resolver algunos de los problemas más difíciles que puedan abrir la vía hacia la creación de un arma nuclear, es de interés para Rusia", agregó McCormack.

El robo nuclear es una amenaza, asevera ElBaradei

ElBaradei también reveló que entre junio de 2007 y junio de 2008 hubo cerca de 250 robos de material nuclear y radioactivo, una cifra que calificó de "alarmantemente alta".

"La posibilidad de que los terroristas consigan materiales nucleares, u otros radioactivos, sigue siendo una gran amenaza", afirmó ElBaradei ante los miembros de la Asamblea General de la ONU. "Igualmente preocupante es el hecho de que gran parte de este material no se recupera posteriormente".

Los analistas dicen que podría resultar un cálculo de mejores informes que los países ofrecen más que de la creciente demanda. El personal del OIEA aclaró rápidamente que los incidentes denunciados se refieren a pequeñas cantidades de sustancias radioactivas, y que no hay suficiente material nuclear desaparecido como para fabricar una bomba atómica.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile