TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOIALES FACEBOOK, TWITTER
SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

domingo, 15 de abril de 2007

energia nuclear : Pyongyang celebra incumplimiento desarme nuclear con festival estalinista

Pyongyang celebra incumplimiento desarme nuclear con festival estalinista

Publicado: sábado, 14 de abril de 2007 19:13

(Pyongyang/EFE/Por Ignacio Ortega) Corea del Norte celebró hoy el incumplimiento del plazo para el inicio del desarme nuclear con nuevas dosis de hermetismo sobre su intenciones y un multitudinario festival en honor al fundador del régimen estalinista: Kim Il-sung.

Ni la agencia norcoreana de noticias ni la televisión pública, que ofreció la tradicional ración de películas patrióticas, y tampoco el diario oficial del régimen estalinista "Rodong Sinmun" aludieron hoy al inicio de la suspensión de las actividades en la central nuclear de Yongbyon.

De esta forma, Pyongyang incumplió lo acordado el pasado 13 de febrero en Pekín durante las negociaciones a seis bandas: comenzar el cierre del reactor de Yongbyon antes del 14 de abril a cambio de 50.000 toneladas de petróleo pesado.

Las autoridades norcoreanas habían advertido la víspera que sólo comenzarán a aplicar el histórico acuerdo de Pekín cuando tuvieran la certeza de recibir los 25 millones de dólares de sus cuentas bancarias de Macao.

La recuperación de esos fondos, embargados durante un año y medio por Estados Unidos y desbloqueados el pasado 19 de marzo, se ha convertido en una nueva piedra en el camino de la anhelada desnuclearización de la península coreana.

Debido a ese dinero, Pyongyang ya dejó tirados a finales de marzo a los otros cinco negociadores (China, EEUU, Corea del Sur, Rusia y Japón) en la sexta ronda de conversaciones multipartitas y ahora ha incumplido el plazo de 60 días para comenzar la suspensión de su programa nuclear.

Pyongyang culpa a Washington de los problemas técnicos relacionados con la imposibilidad recuperar esos 25 millones de dólares, aunque insiste en su compromiso con el desarme a cambio de ayuda energética.

El proceso técnico de suspensión de las actividades en la central de Yongbyon "requiere una semana" y Pyongyang no tiene intención de ponerse manos a la obra antes de recibir el dinero, aseguró recientemente un alto cargo norcoreano a la agencia rusa Interfax.

En todo caso, Estados Unidos, Corea del Sur y China pusieron al mal tiempo buena cara y descartaron que el incumplimiento del plazo suponga una grave violación de los acuerdos.

Como nota positiva, Pyongyang ha dejado claras sus buenas intenciones al insistir en que permitirá la entrada en sus instalaciones nucleares a los inspectores internacionales que expulsó a finales de 2002, poco después del estallido de la actual crisis.

En un intento de abortar una nueva crisis en el proceso de negociación que comenzó en agosto de 2003, todas las partes parecen haber dado a Pyongyang una prórroga para que comience el cierre del reactor de 50 MW de Yongbyon, construido a mediados de los años 80 a unos cien kilómetros de Pyongyang.

A la vista de las circunstancias y en una nueva muestra de voluntarismo comunista, Corea del Norte decidió adelantar la inauguración del Festival del Sol "Arirang", que rinde anualmente tributo a Kim Il-sung, que fundó la Repúlica Popular Democrática de Corea el 9 de septiembre de 1948.

En principio, el acto estaba previsto para mañana, 15 de abril. cuando se cumplen 95 años desde el nacimiento del "presidente eterno", guía espiritual del pueblo norcoreano y elevado a los altares tras su muerte en 1994.

En el emblemático estadio Primero de Mayo, con un aforo de 150.000 espectadores, más de cien mil personas participarán todos los días durante el próximo mes en este espectáculo de masas que predica la vigencia de la utopía del paraíso comunista.

Es el "Juche", más una religión que una sistema ideológico, cuyos principales dogmas son la autarquía económica, la independencia política y el Songun: la prioridad del gasto militar sobre cualquier otra consideración.

Una de las muchas delegaciones invitadas es el Partido del Trabajo (PT) de México, que cuenta con doce escaños parlamentarios, y que ha enviado a Pyongyang a cuatro de sus dirigentes nacionales.

La actitud de las autoridades norcoreanas es paradójica, pues los los problemas del energéticos del Reino Hermita son acuciantes y el inicio del desarme les reportaría 50.000 toneladas de petróleo.

A partir de las seis de la tarde Pyongyang es una ciudad a oscuras, sin apenas alumbrado público en las calles, con excepción de los potentes focos que iluminan los monumentos al padre de la patria, Kim Il-sung, y a su sucesor, Kim Jong-il.

Las fábricas funcionan a menos de la mitad de su capacidad, los norcoreanos van andando a todas partes, los coches brillan por su ausencia y son raras hasta las bicicletas, a diferencia de la vecina China.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

energia nuclear: Irán construirá dos nuevas plantas nucleares

Irán construirá dos nuevas plantas nucleares

Publicado: domingo, 15 de abril de 2007 15:58
Visitas: este artículo ha sido leido 4 veces
Calificación: (0)
Vote aquí:
del.icio.us: Irán construirá dos nuevas plantas nucleares   digg: Irán construirá dos nuevas plantas nucleares   newsvine: Irán construirá dos nuevas plantas nucleares   blinklist: Irán construirá dos nuevas plantas nucleares   furl: Irán construirá dos nuevas plantas nucleares   reddit: Irán construirá dos nuevas plantas nucleares   Y!: Irán construirá dos nuevas plantas nucleares
Más noticias en El Mundo:

Teherán • EFE
Irán anunció ayer que presentará a subasta internacional la construcción de dos nuevas plantas nucleares para la producción de energía eléctrica.
Ahmad Fayaz Bakhsh, asesor del director del Organismo de Energía Atómica iraní, explicó que esas dos plantas tendrán capacidad conjunta para generar entre 2.0000 y 3.200 megavatios.
"Vamos a presentar la próxima semana a subasta internacional la construcción de dos plantas nucleares con una participación nacional de 36 por ciento", dijo el responsable iraní en una conferencia de prensa en Teherán.
Bakhsh, quien es también director general de la Compañía para la Producción y el Desarrollo de la Energía Nuclear iraní, explicó que esas dos nuevas instalaciones serán edificadas cerca de la central atómica de Bushehr que ingenieros rusos construyen.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE