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miércoles, 17 de junio de 2009

CEP: ¿ENERGÍA NUCLEAR EN CHILE? LOS COSTOS Y BENEFICIOS DE LA OPCIÓN DE CONSTRUIR UNA CENTRAL NUCLEAR EN 2020

¿ENERGÍA NUCLEAR EN CHILE? LOS COSTOS Y BENEFICIOS DE LA OPCIÓN DE CONSTRUIR UNA CENTRAL NUCLEAR EN 2020
Geoffrey Rothwell (autor)
Estudios Públicos: Nº 112, 2008.

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En este trabajo se evalúa el costo de la opción de ser capaz de comenzar a construir la primera central nuclear en Chile en 2020. Lo anterior implica que para esa fecha (1) existe en Chile un regulador competente que cuenta con los conocimientos técnicos necesarios para dar un permiso de operación, que está en condiciones de regular las operaciones de una central nuclear y el manejo del combustible nuclear y que habrá autorizado el lugar y dado un permiso de obras; (2) se habrá designado a un operador y se habrá obtenido el correspondiente financiamiento, y (3) se habrá especificado un sistema para el manejo del combustible nuclear y sus desechos. En ese momento el valor actual neto del proyecto podrá calcularse y compararse con otras alternativas. Hasta entonces los fondos deberían gastarse en la elaboración de un marco regulador y en la preparación de la infraestructura física. Según los supuestos y el modelamiento económico de este trabajo, Chile (o cualquier país que contemple la posibilidad de construir su primera central nuclear) debería estar dispuesto a invertir cierto monto en estos preparativos, aun si la central nuclear nunca llegue a construirse. El origen de los beneficios de escoger la opción nuclear es la incertidumbre respecto del establecimiento y la forma que adoptarán los controles internacionales de las emisiones de dióxido de carbono, lo cual podría aumentar enormemente el costo de los combustibles fósiles. Así pues, mientras más incierto sea el costo social o el precio de mercado del dióxido de carbono, mayor será la ventaja implícita de tener la opción de construir centrales nucleares que no emiten carbono. En conclusión, por el momento la inversión más rentable sería poner en marcha una iniciativa permanente para determinar (por ejemplo, a través de sondeos trimestrales) si la opinión pública chilena está dispuesta a comprometer, con conocimiento de causa, su apoyo a un programa nacional de energía nuclear.
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r112_grothwell_EnergiaNuclear.pdf
Texto completo en español

Fuente:CEP
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Saludos
Rodrigo González Fernández
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CEP NUCLEAR POWER IN CHILE?: THE COSTS AND BENEFITS OF BEING ABLE TO BUILD A FIRST NUCLEAR POWER PLANT IN 2020

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NUCLEAR POWER IN CHILE?: THE COSTS AND BENEFITS OF BEING ABLE TO BUILD A FIRST NUCLEAR POWER PLANT IN 2020
Geoffrey Rothwell (author)
Estudios Públicos: Nº 112, 2008.

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This paper evaluates the option of being able to begin construction on a first nuclear power plant in Chile in 2020. This implies that by 2020 (1) an appropriate Chilean regulatory authority has issued a site license and a construction permit, has the expertise to issue an operating permit, and can regulate nuclear plant operations and nuclear fuel management, (2) an owner-operator and financing has been committed, and (3) a system of handling fresh and spent nuclear fuel has been specified. At that time the net present value of the project can be calculated and compared with competing alternatives. Until that time, funds must be spent on regulatory and physical infrastructure preparation. Under this paper's assumptions and economic modeling, Chile, or any country contemplating a first nuclear power plant, should be willing to invest some positive amount in this preparation, even though a nuclear power plant might never be built. The benefits of having the nuclear option arise from the uncertainty in the establishment and form of international carbon dioxide controls, which would greatly increase the cost of fossil fuels. Therefore, the greater the uncertainty in knowing the environmentally and socially optimal cost, or market price, of carbon dioxide, the greater the value in having the option of building carbon-free nuclear power plants. In conclusion, the most cost effective investment at this time could be the establishment of an on-going effort to assess (for example, through quarterly polling) whether the Chilean public is ready to make a knowledgeable commitment to a Chilean nuclear power program.
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Rodrigo González Fernández
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