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martes, 9 de septiembre de 2008

Uruguay planifica para no depender del gas argentino

Uruguay planifica para no depender del gas argentino

Prepara el plan energético 2008-2030
Noticias de Economía: anterior | siguiente
Lunes 8 de setiembre de 2008 | Publicado en diario de hoy 

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Prepara el plan energético 2008-2030El presidente Tabaré Vázquez y su ministro de Energía, Daniel Martínez Foto: Archivo

Por Nelson Fernández 
Corresponsal en Uruguay 

MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, prepara un plan de política energética para el período 2008-2030, que le permita superar las complicaciones que ha tenido con la importación de gas de la Argentina y convocará a líderes políticos de la oposición para concertar un respaldo multipartidario.

Vázquez tiene en estudio un amplio informe con alternativas elaboradas por el Ministerio de Industria y Energía, que en los próximos días considerará con su equipo de gobierno en el Consejo de Ministros.

"El país apostó al gas importado de la Argentina y los resultados están a la vista; no hubo garantías para mantener esa fuente de energía y los gasoductos quedaron ahí como expresión del problema de la dependencia; tenemos que trabajar en coordinación con los países de la región, pero romper ese esquema que fue claramente inconveniente", dijo a LA NACION un alto funcionario de gobierno del entorno de Vázquez.

El propio presidente, durante su reciente visita a Corea, hizo un planteo fuerte a la sociedad uruguaya. "Una planta nuclear nos dará soberanía porque, si usted depende de la energía que viene de otros países, en algún momento ellos la van a consumir y no se la venderán, y usted quedará atado de pies y manos", dijo Vázquez al diario Ultimas Noticias.

En los últimos días, en medio de mejoras en la producción de las represas sobre el río Uruguay, el gobierno dispuso el cese de las restricciones del uso de energía, como la iluminación controlada en los edificios y los comercios. El Plan de Ahorro Energético se había implementado en otoño, primero, para el sector público, y luego, para el sector privado.

Lo novedoso ha sido la generación de energía que hace Botnia en su planta de celulosa, a lo que se espera que se sume la española Ence, con una mayor producción que la que hace la compañía finlandesa.

El presidente Vázquez aprovechó su gira por Israel, Suiza y Corea para anunciar que Uruguay deberá encarar un proyecto de energía nuclear y que en los países visitados tuvo ofertas para desarrollar una planta de esas características. Una ley de 1997 sobre mercado eléctrico incluyó un artículo que prohibió expresamente el uso de energía nuclear.

El ministro de Energía uruguayo, Daniel Martínez, dijo que no se necesita una ley que derogue ese artículo porque el plan abarca más que la planta y se necesitará redactar una reforma integral de las leyes del sector.

La discusión formal se acerca, pero ya se percibe una voluntad política coincidente en los partidos tradicionales, Nacional y Colorado.

Plantas y buques

Los funcionarios consultados dijeron que ésta es una solución de largo plazo, pero que el plan a 2030 tiene medidas para que puedan dar resultados desde 2010, como la introducción de "energías renovables con dos pequeñas granjas piloto de energía solar".

Una decisión importante es la instalación de "una planta regasificadora de GNL" que "asegure abastecimiento e independencia del contexto regional". En los informes que considerarán Vázquez y sus ministros, también se incluye la posibilidad de obras en la bahía para recibir un barco regasificador y en otro capítulo se destaca la necesidad de "impulsar el uso de energéticos no renovables autóctonos", con "campañas prospectivas de petróleo, gas y uranio" y "explotación piloto de esquistos bituminosos".

También se recomienda "asociarse con empresas petroleras para la explotación de crudo en otros países", una "conversión profunda en la refinería" de la petrolera estatal Ancap y una "planta de desulfurización".

Finalmente, se plantea la necesidad de "nuevas alternativas para el largo plazo" con "energía nuclear, carbón y forestación energética", un seguimiento de alternativas tecnológicas en desarrollo hidrógeno, biocombustibles de segunda generación" entre otras, el impulso a la "cogeneración en el nivel industrial" y una "mejora del intercambio regional".

"En realidad, el plan [de energía nuclear] ya comenzó y el punto cero se puede ubicar hace cuatro meses", dijo un informante. Ahora, Vázquez está en la fase uno y luego tendrá que abrirle paso al debate político para avanzar con el proyecto.

 
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URUGUAY : Sí a la energía nuclear

Sí a la energía nuclear

La problemática energética se ha convertido en un problema endémico que afecta las posibilidades de abastecimiento actual y, peor aun, condiciona la capacidad de crecimiento de nuestro país comprometiendo la radicación de inversiones en el mediano plazo.

Es un tema recurrente, como tantos otros en nuestra agenda nacional, que resurge cada vez que nos encontramos en un aprieto energético. Al revés del dicho, nos "acordamos de Santa Bárbara cuando no truena", y luego esperamos que venga la lluvia salvadora. Entretanto recurrimos a las restricciones de consumo energético, afectando la calidad de vida de nuestra población. 

Los datos de la realidad son elocuentes. La matriz energética de nuestro país ha estado concentrada en las fuentes de energía hídrica, pero su capacidad de producción en nuestro territorio ha tocado su techo y es muy poco el adicional que puede obtenerse a través de nuevas represas. 

Las fuentes alternativas de generación de energía, tales como la energía eólica o las que se producen a partir de la biomasa, son opciones que pueden proporcionarnos un alivio, pero en modo alguno son suficientes para resolver nuestras necesidades de mediano plazo. 

Por otra parte, tenemos que optar por fuentes de energía que podamos controlar y que, por lo tanto, deben estar radicadas en nuestro territorio. Las opciones de inversión de nuestro país en iniciativas de generación de energía en otros países son de alto riesgo, puesto que apenas existan emergencias o necesidades en el país donde estas estén radicadas, es muy alto el riesgo de que se cierre el paso de la energía hacia nuestro país, aunque ello implique incumplir con pactos o acuerdos firmados. Hay ejemplos muy cercanos que nos deben llamar a la reflexión. 

Así las cosas, se debe asumir que la opción por construir una central para la producción de energía nuclear en nuestro país es, de acuerdo a la opinión de nuestros técnicos y especialistas, la única alternativa que permite resolver nuestras necesidades de mediano y largo plazo. 

Las fuentes de energía alternativa deben desarrollarse para producir un incremento de nuestra capacidad energética mientras se realizan todas las tareas tendientes a poner en funcionamiento nuestra central nuclear que, también de acuerdo a los informes técnicos, lleva unos cuantos años para su puesta en marcha. 

A partir de los accidentes ocurridos en la década de los ochenta, en particular el caso de Chernobyl en la ex Unión Soviética, se produjo una fuerte corriente de opinión a escala mundial contraria a la instalación de estas centrales. En ese contexto, en nuestro país se aprobó una norma que prohíbe este tipo de emprendimiento. 

Sin embargo, transcurridos veinte años desde aquellos acontecimientos es muchísimo lo que ha avanzado la tecnología y la seguridad de estas fuentes de energía de forma tal que hoy se han reproducido en países desarrollados que no tienen temor de construir numerosas plantas nucleares en su propioi territorio. 

Los datos son elocuentes y nuestras necesidades también. Es imprescindible avanzar en la decisión política de construir una central nuclear en nuestro país y ello resulta de urgente consideración y decisión. También parece imprescindible que este proceso sea el resultado de un acuerdo político que involucre a todo el sistema político, porque se trata de un conjunto de decisiones estratégicas que en su ejecución y desarrollo, trascienden los tiempos de un período de gobierno. 

En tal sentido, nos parece muy acertado que el Presidente de la República haya anunciado días atrás que convocará a todos los partidos políticos para avanzar en este tema. Se trata de una decisión de efectos trascendentes para el mediano y largo plazo de nuestras perspectivas de desarrollo nacional que requiere de un amplio consenso. Allí estaremos haciendo el aporte correspondiente para contribuir a un consenso que permita dotar al país de los instrumentos imprescindibles para nuestro desarrollo nacional y para la prosperidad de nuestra gente. 

No es casual que desde el Partido Independiente hayamos definido este tema como una de las prioridades sobre las que presentaremos nuestras propuestas para la próxima campaña electoral.
 
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Universidad de Santiago de Chile explora con rusos formación en energía nuclear

Universidad de Santiago de Chile explora con rusos formación en energía nuclear
Universidad de Santiago de Chile

Con el objeto de generar instancias de estudio y desarrollo de la energía nuclear en el país, entre otros aspectos, la Casa de Estudios firmará una serie de convenios con centros académicos de alto nivel de Rusia como son la Universidad Estatal de Moscú, el Instituto de Energía de Moscú (MPI), el Instituto de Física de Ingeniería de Moscú (MEFI) y el Instituto Kurchatov de Física Nuclear.

La formalización de estos convenios se realizará en Moscú y la Universidad de Santiago de Chileestará representada por el decano de la Facultad de Ingeniería, Ramón Blasco; el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Héctor Kaschel, y el ingeniero Alejandro Yáñez, del Programa de Energía Racional, Económica y Limpia de la Facultad de Ingeniería, quienes también serán recibidos por la agencia nuclear rusa Rosatom. 

Entre los aspectos relevantes de estos convenios está la cooperación científica y tecnológica en materia de energía nuclear, minería, ciencias del espacio y seguridad informática. Se maneja la posibilidad de que en la Usach se instale una plataforma de desarrollo de la energía nuclear a nivel regional. 

"Los convenios están centrados en todo lo que tiene que ver con intercambio, con pasantías para estudiantes, académicos e investigadores para que puedan afianzar nuevas tecnologías en los campos que sean de su interés", señala el decano Ramón Blasco. Uno de esos es la energía. "La energía es un tema estratégico nacional y nos interesa saber qué se está haciendo en Rusia para resolver nuestro problema en esta área. Hay una serie de proyectos en el campo de la energía no tradicional que pueden ser de una gran utilidad para el país. Hay un desarrollo también en el campo de la energía nuclear que puede ser el inicio de una serie de programas de capacitación y formación de nuevos profesionales en Chile. En esa perspectiva, nos interesa conocer en Rusia los laboratorios virtuales para la enseñanza de energía nuclear, es un tema académicamente importante y que va permitir a nuestros estudiantes formarse en esta área que es prioritaria para el país", dice el decano de Ingeniería. 

Seguridad informática 

Una de las líneas de cooperación que han fijado Chile y Rusia es la Seguridad Informática, tema sensible en nuestro país y en el cual Rusia tiene amplio desarrollo científico. En este sentido, se firmará un convenio con el Comité Nacional Ruso para la Cooperación Económica con los países de América Latina (CN CEPLA), relación en la que la Usach será la contraparte chilena, a diferencia de otros países en los cuales este rol lo cumplen los ministerios de asuntos o relaciones exteriores. 

Innovaciones rusas en Chile 

La Usach también formalizará con el Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia la realización en Chile de la Feria Internacional de Innovaciones Tecnológicas Rusas, que tendrá lugar en la Usach en el mes de noviembre. "El ámbito de esta feria es mostrar todos los avances asociados a lo que es la minería, la energía, el medio ambiente y las ciencias del espacio", precisa el Dr. Kaschel. 

Los representantes de la Usach participarán también en Moscú en la tercera reunión de la Comisión de Cooperación Intergubernamental entre Rusia y Chile, donde se debatirán temas comerciales entre ambos países con el propósito de firmar un tratado de libre comercio en temas relativos a energía, minería y agricultura. 

Edición: Universia / RR

 
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