TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOIALES FACEBOOK, TWITTER
SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

sábado, 3 de mayo de 2008

noviembre 2007 ...CHILE NUCLEAR BBC YA LO DECIA

¿Chile nuclear? ¿REALIDAD ?
Andrea
Andrea Henriquez 
Santiago, Chile

Mohamed El Baradei
El Baradei se reunió a puertas cerradas con los ministros de Energía y Minería.

En momentos en que la utilización de energía núcleo-eléctrica está en el centro del debate en Chile, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, visitó el país y se reunió a puertas cerradas con los ministros de Energía y Minería.

"Estamos estudiando la forma de reforzar nuestra cooperación en varias áreas y analizando la posibilidad de que en Chile se desarrolle la energía nuclear", señaló El Baradei, quien no tuvo mayor contacto con la prensa.

"Cualquiera sea la decisión que se tome, la vamos a apoyar", añadió.

Si bien durante su campaña electoral, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se comprometió a no incorporar el uso de la energía atómica durante su gobierno, sí encargó un estudio para analizar la factibilidad de su aplicación en el futuro.

Hace pocas semanas los resultados de la investigación se hicieron públicos.

Comisión Zanelli

Diez profesionales de distintas especialidades asumieron la misión de asesorar al gobierno e identificar las oportunidades, ventajas, desafíos y riesgos del uso de la energía nuclear en el país.

 Una mayor autonomía en el abastecimiento energético se logra a través de la diversificación, donde jugarían un papel relevante las Energías Renovables No Convencionales, la energía nuclear y la eficiencia energética 
Informe de la Comisión Zanelli
La "Comisión Zanelli" trabajó durante ocho meses y, luego de reunirse con expertos y de recavar información proveniente de distintos sectores, le entregó a Bachelet las conclusiones de su informe: "No se puede descartar la energía nuclear como una opción futura para el país".

Y agrega: "Una mayor autonomía en el abastecimiento energético se logra a través de la diversificación, donde jugarían un papel relevante las Energías Renovables No Convencionales, la energía nuclear y la eficiencia energética".

Si bien el informe plantea que la energía atómica no se puede descartar, no dice que hay que implementarla, y sugiere realizar en los próximos años estudios enfocados en definir la viabilidad institucional, técnica y económica, y en dimensionar su impacto.

"Una vez que se hayan realizado estos estudios, vamos a poder ver si es conveniente, si efectivamente somos capaces de llevar a cabo todos esos requerimientos para poder eventualmente contar con este tipo de energía de manera segura", afirmó el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

Informe de ambientalistas

Paralelamente, los grupos ambientalistas le entregaron a Bachelet su propio informe, titulado: "La energía nuclear no tiene futuro", que hace un análisis a partir de la discusión que existe a nivel internacional.

Informe de Chile Sustentable
Chile Sustentable se opone al uso de la energía nuclear.
Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, le señaló a BBC Mundo que hay varias razones que no hacen viable la opción atómica.

"En una lógica de mercado, de competencia, de ver cuáles son las alternativas más económicas, lo nuclear no entra", dijo.

"El problema de los desechos no se ha solucionado, las reservas de uranio no son infinitas, la tecnología es impopular y también hay factores geopolíticos complejos", explicó.

Otras limitantes

Larraín señala que en el caso de Chile, hay limitantes adicionales.

 El problema de los desechos no se ha solucionado, las reservas de uranio no son infinitas, la tecnología es impopular y también hay factores geopolíticos complejos 
Sara Larraín, directora de Chile Sustentable
"Es un país sísmico que supera en intensidad los parámetros tradicionales y se pondría en riesgo a la población y el desarrollo nacional", dijo.

"Además, significaría una mayor dependencia tecnológica y más vulnerabilidad".

Los grupos ambientalistas proponen avanzar en eficiencia energética, diversificar, e incorporar recursos renovables y nacionales.

Proliferación pacífica

Dos países latinoamericanos, Brasil y Argentina, ya utilizan la energía atómica con fines pacíficos.

Rodrigo Álvarez, investigador de FLACSO
Álvarez advierte que hay que estar atentos a la proliferación pacífica.
Hace pocos meses el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, anunció una inversión millonaria en esta área y la construcción del primer submarino a propulsión nuclear.

A la vez, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que seguirá el ejemplo de Argentina y Brasil.

En conversación con BBC Mundo, Rodrigo Álvarez, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), señaló que hay que estar atentos a la proliferación pacífica, no sólo por el problema de los desechos radioactivos y los riesgos de accidentes, sino también por razones de equilibrio regional.

"El Tratado de No Proliferación Nuclear dice que sí se puede desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, pero ése es el punto: hay muchos países que después derivan en la proliferación real (de armas)", dijo.

El Baradei en Chile

Durante su fugaz paso por Chile, Mohamed El Baradei dictó una conferencia sobre los principales retos que enfrenta el sistema de No Proliferación Nuclear.

 Todavía tenemos un sistema que representa al de la Edad Media, donde el que tiene el garrote más grande amedrenta a los otros para defender su seguridad 
Mohamed El Baradei, director del OEIA
"Los gobiernos de más de 180 países se han comprometido a no desarrollar armas nucleares, pero algunos de ellos intentan burlar el sistema", dijo.

"Una cosa es hablar del presente y otra del futuro. Yo puedo decir lo que el gobierno de un país está haciendo hoy pero no lo que va a hacer mañana", añadió.

El Baradei señaló que hay "ocho o nueve" países que sustentan su seguridad en las armas nucleares y que, además, cobijan bajo esos arsenales a otros treinta.

Según él, "todavía tenemos un sistema que representa al de la Edad Media, donde el que tiene el garrote más grande amedrenta a los otros para defender su seguridad".

"Aún vivimos bajo la sombra de las armas nucleares. Tenemos un mundo que no toma en cuenta lo sagrado de la vida humana", concluyó.

Tratado de No Proliferación

El Tratado de No Proliferación Nuclear y Desarme (TNP) ha sido suscrito por 190 países y está próximo a cumplir 40 años.

Según Rodrigo Álvarez, el TNP atraviesa una crisis y hay una gran incertidumbre.

"Existe una tendencia al reinicio de un proceso que apunta al desarrollo y producción de nuevas y más destructivas armas nucleares, así como el aparente desafío de múltiples actores", afirmó.

Mientras que en Chile el debate sobre la utilización de energía núcleo-eléctrica recién comienza, en otras partes del mundo no sólo se construyen más centrales atómicas sino también se potencian los arsenales.

Según los analistas, el tema de la energía atómica permanecerá vigente por al menos 50 años, y frente al actual escenario se requiere poner atención y detectar los problemas a tiempo.

ESTIMADO DE CABEZAS NUCLEARES, ESTRATEGIA Y TÁCTICA
Mapa
*Estados Unidos tendría cerca de 3.000 cabezas nucleares en reserva, mientras Rusia tiene alrededor de 11.000 en almacenes fuera de funcionamiento

Israel no ha querido confirmar la existencia de armamento nuclear
Corea del Norte asegura tener armas nucleares aunque no ha dado detalles sobre sus características
Irán es acusado por Estados Unidos de tener ambiciones de construir armas nucleares


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El dilema de la energía nuclear

El encarecimiento del petróleo y la necesidad de reducir emisiones para mitigar el cambio climático han reabierto el debate sobre la conveniencia de la energía nuclear

El debate la conveniencia de incorporar la alternativa nuclear dentro de las tecnologías que no emiten CO2 como estrategia contra el cambio climático crece en la Unión Europea. Mientras algunos expertos la defienden, otros mantienen una firme oposición.

El auténtico talón de Aquiles para la energía nuclear son los resíduos

¿Dónde están las limitaciones y las ventajas? En líneas generales, los grandes problemas asociados a la energía nuclear son tres: los costes, el peligro de la proliferación de material susceptible de ser usado para hacer armas nucleares y los residuos radiactivos.

Altos costes de construcción

Se calcula que la construcción de una central de gas de unos 1.000 megavatios supone al menos 400 millones de dólares y un año de construcción. Una central nuclear de la misma potencia supone cinco años y entre 1.500 y 2.000 millones de dólares, es decir, hasta cinco veces más. Pero si su construcción se retrasa, por problemas técnicos o por la oposición popular, el presupuesto se dispara. Un ejemplo está en el reactor Sizewell B, la planta nuclear más moderna del Reino Unido, con una potencia de 1.200 megavatios. Se empezó a construir en 1987, tardó ocho años en ponerse en marcha y el presupuesto inicial de 3.300 millones de dólares se incrementó en más de una tercera parte. Cuando el Gobierno británico revisó el proyecto en 2002, calculó que si se incluían todos los costes, el precio de cada kilovatio/hora era de 6 céntimos de libra esterlina (9 céntimos de euro), es decir tres veces más que la electricidad generada por las centrales de gas, lo que repercute en la factura final del consumidor.

De cualquier forma, los expertos afirman que con un diseño unificado para todas las plantas, tal como se ha hecho en Francia, con unas 59 centrales, los costes bajan. Es precisamente en este país vecino donde la energía nuclear es más rentable: en 2003, el coste de cada kilovatio era de 3,5 céntimos de euro aproximadamente. En España, por el contrario, las plantas son de diferentes diseños: seis continúan en funcionamiento y dos están cerradas.

Mantenimiento y combustible

Superada la construcción, el mantenimiento de una planta nuclear es barato si se compara con las centrales de gas, petróleo o carbón. Además, el uranio está distribuido de forma homogénea por todo el mundo y se augura que su precio se mantendrá estable. Sin embargo, los detractores mantienen que si se trata de conseguir combustible barato, la energía solar es gratis. El problema de las placas solares es su coste, en parte porque se necesita fabricarlas con un silicio de alta pureza difícil de obtener. Claro que la energía nuclear también requiere enormes inversiones. Se podría decir, entonces, que en este punto empatan.

Otro aspecto que se maneja en el debate es el suelo requerido. Según datos del Foro Nuclear de la Industria Española, para producir 1.000 megavatios de potencia, una central nuclear necesita entre uno y cuatro kilómetros cuadrados, frente a los 20-50 kilómetros cuadrados que necesita la energía solar y los 50-150 kilómetros cuadrados que precisa la energía eólica.

Accidentes improbables, costes sin cubrir

El gran obstáculo que debe superar la energía nuclear, dicen los expertos, es la percepción social de que es una tecnología insegura. Sin embargo, afirman, con unas instalaciones adecuadas, la probabilidad de accidente es muy remota. El accidente de la planta nuclear en 1979 en Three Mile Island (EE.UU), argumentan, no tuvo consecuencias porque los mecanismos de seguridad funcionaron. En Chernobil, sin embargo, la planta no cumplía los estándares requeridos.

Aun así, si se diera ese riesgo improbable, ¿quien respondería frente a él? Mientras todos los negocios tienen un seguro para cubrir daños a terceros, no hay ninguna aseguradora que quiera hacerse cargo del accidente de una nuclear. Para salvar este escollo, en los Estados Unidos las empresas han puesto un fondo de 10.000 millones de dólares, según informa un artículo de la revista Nature. Esta cantidad, frente a un caso como Chernobil, sería insuficiente para cubrir los gastos, así que el coste extra lo acabaría asumiendo el Gobierno. "Es, en esencia, un seguro-subvención", dice un informe de la Universidad de Harvard.

Residuos y proliferación nuclear

El auténtico talón de Aquiles de la energía nuclear está en el residuo radiactivo, altamente contaminante y que podría ser usado en armas, lo que plantea importantes retos de seguridad. Es la razón por la que el enriquecimiento de uranio está controlado internacionalmente por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En la actualidad, los residuos se encuentran en instalaciones temporales, en las llamadas piscinas de enfriamiento. Para el futuro la opción más viable es el almacenamiento geológico profundo, que implica construir laboratorios- almacén a profundidades de hasta 800 metros para confinar de forma segura un material cuya radiactividad se extenderá durante cientos de miles de años. La construcción de un laboratorio así es altamente costosa.

Los más optimistas dicen que quizá en unos años se habrá hallado la forma de evitar los residuos. Pero la cautela advierte a muchos que es mejor no dejar a generaciones futuras un problema que no se sabe manejar en la actualidad.

LA ENERGÍA, UN PROBLEMA SOCIAL

Para algunos expertos, el debate de la energía nuclear es una falsa disyuntiva. Optar o no por ella no solucionará el problema real, que es la continua demanda de energía de una sociedad que debería optar por estimular el ahorro energético

En este aspecto, los consumidores pueden ayudar renunciando, por ejemplo, a coches desmesuradamente potentes o intentando no tener encendidos todos los aparatos eléctricos a la vez. Las políticas de ahorro energético, como las subvenciones para la compra de electrodomésticos de bajo consumo o las campañas del gobierno japonés, que anima a los ejecutivos a quitarse traje y corbata para reducir el gasto en aire acondicionado, van también en esa línea.

La cifras, sin embargo, no son optimistas y se requerirá un gran esfuerzo por parte de la sociedad. En España, según el Foro Nuclear, el consumo energético fue en 1990 de 88 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) y ocho años después creció hasta las 114 Mtep. En cambio, la producción interna de energía fue en 1998 de 32 Mtep, lo que hace a España muy dependiente de la importación de energía. El aumento de aparatos de consumo y del número de hogares pronostica que, de no poner medidas, el gasto energético seguirá creciendo.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

aprendamos de energia nuclear

Infografía: Energía nuclear

Descarga de infografías

 
en esta pagina tendrás interesantes infografias para tu ilustraciopn.

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2005/08/02/144179.php

 

 

 

 

Te ofrecemos la posibilidad de descargar las infografías para que las puedas consultar cuando estés desconectado y las utilices para usos docentes y formativos.

Las infografías están comprimidas en formato zip. Los sistemas operativos más utilizados (Windows, MacOS X y Linux) incluyen aplicaciones que descomprimen estos archivos, por lo que lo más probable será que sólo tengas que hacer doble clic en el fichero para extraer el documento ".swf", que es el que contiene la infografía.

Para ver cada infografía es suficiente con abrirla, una vez descomprimida, desde un navegador como Firefox, Internet Explorer, Safari u Opera. Para ello, en la mayoría de los casos, basta arrastrar el archivo al navegador, o, si no, seleccionar "Abrir archivo" desde el menú "Archivo".

Si deseas colgar una infografía en tu página web te pedimos que cites su fuente y que incluyas un enlace a CONSUMER.es EROSKI. En todo caso, ésta es una medida excepcional, y no nos gustaría que se colgaran más de dos o tres infografías por cada sitio web.

Descargar Infografía

Por supuesto, el uso de estas infografías en ámbitos docentes y formativos está permitido. Ésta es la razón principal que nos ha impulsado a tomar esta medida técnica.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile