TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOIALES FACEBOOK, TWITTER
SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

domingo, 23 de septiembre de 2007

Se avecina nueva crisis por acuerdo nuclear India-EEUU

(02:05 PM)

Nueva Delhi.- El Gobierno indio y sus aliados comunistas se encuentran buscando alternativas, fuera de sus puntos de confrontación, para firmar un pacto nuclear con Estados Unidos, pero no han podido encontrar las vías para evitar una nueva crisis el próximo mes, dijeron funcionarios.

La coalición del primer ministro Manmohan Singh enfrenta un plazo informal de fines de octubre para comenzar a trabajar en las próximas fases necesarias para amarrar el acuerdo, pero la polémica con los partidos de izquierda que se oponen al pacto podría no ser resuelta para entonces, agregaron.

"Hay una o dos opciones en consideración. Pero con todas las alternativas, tenemos que decidir a fines de octubre", dijo un ministro del Gobierno. "Los estadounidenses quieren el acuerdo para ser aprobado por su Congreso antes de su receso de verano (boreal) de junio", agregó.

India necesitaría comenzar el proceso para asegurar un acuerdo de protección con la Agencia Internacional de Energía Nuclear a finales de octubre, dijo el ministro, quien pidió no ser identificado, indicó Reuters.

"Si la izquierda no está de acuerdo, entonces nosotros necesitaremos conseguir un nuevo mandato mientras buscamos la aprobación, con la esperanza de que podamos volver al poder y completar el proceso", aseveró.

El acto de cooperación nuclear civil, acordado a principios del 2005, pretende terminar con el aislamiento atómico de India y darle acceso a combustible y a reactores estadounidenses, pese a que ha probado armas nucleares y no firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Aunque ha sido elogiado como histórico por los dos Gobiernos y visto como un símbolo de sus crecientes lazos estratégicos, los partidos comunistas que reforzaron la coalición india han rechazado el pacto y amenazaron con retirar su apoyo al oficialismo si Nueva Delhi insiste en firmarlo.

Los comunistas, conocidos por su tradicional oposición a Estados Unidos, aseguran que las leyes estadounidenses en torno al acuerdo amenazan la soberanía de India y que el pacto también pondría a Nueva Delhi bajo la influencia de Washington, una posibilidad que el Gobierno niega.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional