TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOIALES FACEBOOK, TWITTER
SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

lunes, 9 de agosto de 2010

LA ENERGIA ATÓMICA:

Energía Atómica

«El Organismo procurará acelerar y aumentar la contribución de la energía atómica a la paz, la salud y la prosperidad en el mundo entero.»

Artículo II del Estatuto del OIEA

Las Naciones Unidas y la era nuclear nacieron casi simultáneamente. El horror de la Segunda Guerra Mundial, que culminó con los explosiones nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, dio cuenta de la necesidad de tratar la cuestión nuclear.En su primera resolución, la Asamblea General estableció la Comisión de las Naciones Unidas de Energía Atómica para estudiar los problemas surgidos con motivo del descubrimiento de la energía atómica. Y un discurso histórico pronunciado por el Presidente de los Estados Unidos Dwight D. Eisenhower en 1953, "Átomos por la paz", condujo a la fundación en 1957 del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Disponible en inglés.

En la actualidad, 439 reactores nucleares generan aproximadamente el 16 por ciento de la electricidad del mundo. En nueve países, más del 40 por ciento de la producción energética procede de la energía nuclear. El OIEA, organización internacional de el sistema de las Naciones Unidas, fomenta el uso de la energía atómica con fines seguros y pacíficos, y vela por que la tecnología nuclear se utilice para el desarrollo sostenible.

De acuerdo con el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares Disponible en inglés de 1968, la OIEA dirige inspecciones sobre el terreno para asegurarse de que los materiales nucleares sólo se utilizan con fines pacíficos. Con anterioridad a la guerra de Iraq en 2003, sus inspectores desempeñaron un papel crucial por el descubrimiento y el desmantelamiento de los programas de armas prohibidas y las capacidades de Iraq. En 2005, el Organismo y su Director General, Mohamed ElBaradei, fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos por impedir que la energía nuclear se utilice con fines militares y velar por que el uso de la energía nuclear con fines pacíficos sea lo más seguro posible."

La Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas, el único foro de negociación multilateral sobre desarme, elaboró el Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, que se adoptó en 1996. El Departamento de Asuntos de Desarme promueve el desarme y la no proliferación nuclear. La Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos elaboró en 1992 los Principios sobre el uso de fuentes de energía nuclear en el espacio ultraterrestre. El Comité Científico de Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas informa sobre los niveles y los efectos de la exposición a radiaciones ionizantes, y sirve como base científica para establecer medidas de protección y seguridad en todo el mundo.

Para tratar el peligro del terrorismo nuclear, las Naciones Unidas también han elaborado la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares (Viena, 1980), y el Convenio Internacional para la Represión de Actos de Terrorismo Nuclear (2005) Documento PDF.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )