El sector energético europeo pide que la UE impulse el debate nuclear
24/01/2010 - 14:10Enlaces relacionados
El sector energético europeo pide que la UE impulse el debate nuclear (12:24)
La UE e Irak suscriben una "asociación estratégica" en el sector energético (18/01)
La UE e Irak suscriben una "asociación estratégica" en sector energético (18/01)
El Ayuntamiento de Vitoria destina 146.000 euros a la creación de nueve puestos de trabajo dentro del sector energético (15/01)
Wall Street sube el 0,38 por ciento en una jornada negativa para el sector energético (13/01)
Madrid, 24 ene (EFE).- El sector energético ha pedido a los gobiernos europeos que fomenten un debate en el seno de la Unión Europea (UE) sobre los aspectos técnicos, económicos, de seguridad y medioambientales de la energía nuclear, con el objetivo de disponer de un "análisis de la mayor solidez y fiabilidad" sobre esta fuente.
Así consta en el documento elaborado por el Club Español de la Energía a partir de las propuestas de casi un centenar de altos directivos de empresas, consultoras, patronales y algunos organismos oficiales del sector energético europeo con motivo de la celebración, el pasado 15 de enero en Sevilla, del Consejo informal de ministros de Energía de la UE.
El documento, al que ha tenido acceso Efe, ha sido entregado al Ejecutivo español, que este semestre ejerce la presidencia de turno la UE, para que se tengan en cuenta las propuestas del sector privado en el diseño de la estrategia energética europea, que deberá plasmarse en los próximos meses en el Plan de Acción Energético 2010-2014.
El texto, titulado "Energy Sustainability Policies: The European Challenge" (Políticas Sostenibles de Energía: El Reto Europeo), subraya la necesidad de mejorar la garantía de suministro y reducir la dependencia energética del exterior, para lo que apuesta por un mix de generación lo más diversificado posible que mantenga "todas las opciones energéticas abiertas".
En este contexto, el sector remarca que hay que prestar "especial atención al papel de la energía nuclear a nivel europeo".
El Tratado de Lisboa establece la competencia de los estados para elegir su propio mix de generación (reparto de la producción energética entre las distintas tecnologías).
No obstante, el sector apunta que solo algunos estados han decidido apostar por esta fuente, debido a que en "muchos países" se ha generado un "rechazo social" por los riesgos de contaminación y la larga vida que tienen los desechos nucleares.
Por ello, considera necesario que la UE impulse un debate sobre los aspectos técnicos, económicos, de seguridad y medioambientales de esta energía, y disponer así de un "análisis de la mayor solidez y fiabilidad" sobre esta fuente.
El documento recuerda que la energía nuclear ha logrado avances tecnológicos en los últimos años, garantiza bajos costes variables, reduce la dependencia exterior y permite avanzar hacia un modelo más sostenible desde el punto de vista medioambiental.
La industria también respalda la firme apuesta de la UE por las energías renovables, a la vez que advierte de que las convencionales (petróleo, gas y carbón) mantendrán un peso significativo a corto y medio plazo, por lo que aboga por una mayor inversión en I+D+i para lograr que sean más sostenibles, por ejemplo mediante la tecnología de captura y secuestro de CO2.
Las empresas apuestan por que la UE unifique sus políticas energéticas y actúe con "una sola voz" frente a terceros, y pide mayores avances hacia un mercado interior energético de electricidad y gas que fomente una mayor eficiencia y favorezca la reducción de los precios finales.
A este respecto, el sector advierte de que el desarrollo de las interconexiones de electricidad y gas está "muy por debajo del nivel necesario para un funcionamiento eficiente y solidario de los mercados", especialmente en los países periféricos, como España.
La integración de los mercados, la seguridad del abastecimiento energético y el desarrollo de las renovables van a exigir "un nivel mucho más ambicioso de interconexión entre los países", añade el informe, que recuerda que, a pesar de que estas infraestructuras son un asunto bilateral de los Estados que se conectan, "a menudo es necesario un apoyo regional, e incluso comunitario".
Las empresas dicen apoyar "decididamente" los esfuerzos dirigidos a lograr un acuerdo internacional sobre cambio climático, pero instan a las instituciones "a continuar velando para que los nuevos compromisos no a afecten a la competitividad de sectores industriales clave".
Saludos,
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )