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lunes, 23 de noviembre de 2009

Internacional | 23.11.2009

Internacional | 23.11.2009

"Encuentro de Lula con Ahmadineyad podría ser el inicio de una cooperación nuclear"

 

Los expertos consultados por la Deutsche Welle no ven en la visita del presidente Ahmadineyad un riesgo para la imagen de Brasil en el exterior. En el encuentro con Lula también se abordarán temas económicos.

 

La visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a Brasil este lunes 23 de noviembre representa un paso más en la política brasilera de diversificación de sus alianzas políticas y económicas. Brasil toma así posición como una potencia en ascenso y cada vez más independiente de la influencia de EE.UU.

El encuentro entre los dos presidentes no sólo abrirá camino a acuerdos comerciales. La reunión puede pavimentar la ruta hacia una cooperación estratégica en energía nuclear entre ambas naciones, según afirmaron especialistas en política internacional a Deutsche Welle.

"Además de la cuestión económica, creo que la cooperación atómica es el segundo gran aspecto de interés para Brasil en relación con Irán", dice el sociólogo Thomas Fatheuer, director de la Fundación Heinrich Böll, próxima a Los Verdes, en Río de Janeiro. "Brasil acaba de comenzar a reactivar su programa nuclear, pretende terminar de construir la planta nuclear Angra 3 y quiere ir mucho más allá, ya que intenta transformarse en exportador de uranio enriquecido y establecerse como potencia nuclear. Esto no significa necesariamente que quiera construir armas atómicas, pero sí quiere dominar el ciclo atómico completo", explica Fatheuer.

Plantas nucleares Angra 1 y Angra 2 en Río de Janeiro.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Plantas nucleares Angra 1 y Angra 2 en Río de Janeiro.De acuerdo con esa estrategia, el presidente brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, no critica el programa nuclear iraní y dice que Teherán tiene derecho a utilizar la energía atómica para fines pacíficos. Brasil sigue la discusión sobre el programa atómico iraní con gran preocupación, temiendo que también pueda él mismo ser objeto de limitaciones. "El gobierno brasilero cree que, si se limitase a Irán a través de medidas de control muy severas, Brasil también podría ser víctima de dichas limitaciones en el futuro", observa Fatheuer.

 

Imagen de Brasil en el exterior

En cuanto a la imagen de Brasil, el politólogo no cree que ésta se vea dañada en el contexto mundial por la relación de Lula con Ahmadineyad, cuyas posiciones controvertidas son motivo de frecuentes críticas por parte de la comunidad internacional. "No creo que la imagen de Brasil se perjudique. Tal vez a corto plazo, frente a los EE.UU. y Europa. Pero Lula no acostumbra conversar sólo con Irán, de forma unilateral, sino también con otros socios. Dentro de algunas semanas, los europeos y los estadounidenses se habrán olvidado del asunto", señala.

"Además, los europeos sobreestiman la importancia que el sur del planeta le da a las opiniones de Occidente. En países como China, India y en gran parte de África, Lula no tendrá ningún problema con sus posiciones", resalta. De acuerdo con la opinión del experto, la política externa brasilera siempre estuvo pautada por intereses económicos. "Brasil nunca se dejó influenciar por problemas con los derechos humanos en su política", subraya Thomas Fatheuer.

La estrategia brasilera de "intentar quedar bien con todos", de la cual forma parte el acercamiento de Lula a Ahmadineyad, ha reportado beneficios económicos a Brasil, a pesar de no estar necesariamente dentro de lo que Europa y EE.UU. consideran ideal. "La diversificación de la balanza comercial es parte de una estrategia brasilera a largo plazo y ha probado que es positiva en medio de la crisis. Basta comparar a Brasil con México, cuya dependencia de los EE.UU. es mucho mayor, y que fue mucho más golpeado por la crisis que Brasil, que tiene una estructura muy diversa en cuanto a socios de exportación e importación", dice el experto.
 

¿Jugando con fuego?

Plataforma petrolífera P-40 en la Bahía de Guanabara, Brasil.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Plataforma petrolífera P-40 en la Bahía de Guanabara, Brasil."Al recibir al presidente iraní, pienso que Brasil pretende también demostrar que no está de acuerdo con ciertas decisiones de EE.UU. en relación con su política para América Latina", afirma Konstantin Kosten, experto en Irán de la Sociedad Alemana de Política Exterior.

Brasil no está necesariamente jugando con fuego, opina Kosten. "Lula ya había dejado claro que, aunque no le guste a algunos países, él sostiene reuniones con esas personas y tiene asuntos que tratar con ellas", dice, refiriéndose a los posibles efectos negativos que pudiera sufrir la imagen de Brasil al recibir al presidente iraní. Según Kosten, desde el punto de vista de Brasil, existen cuestiones estratégicas y económicas que deben discutirse. El interés iraní en Brasil corresponde a la política exterior del gobierno de Ahmadineyad de estrechar lazos estratégicos con la región. "América Latina es estratégicamente importante para Irán. Teherán quiere encontrar otros países con los que pueda cooperar, además de Venezuela", dice.


Cooperación petrolera

Para Kosten, Irán también puede beneficiarse de una alianza nuclear con Brasil, pero a largo plazo: "Es posible que, a puertas cerradas, Ahmadineyad ponga esa cuestión sobre el tapete", señala. "Teherán puede estar buscando un nuevo socio, después de que Rusia fuera bastante criticada debido que volvió a aplazar la entrada en funcionamiento de la planta atómica de Bushehr", afirma. "Entretanto, no creo que Brasil acepte entrar en esa asociación a corto plazo", resalta Kosten.

Para el experto, la cooperación más inmediata y duradera comprenderá el área petrolera, luego de que se descubrieron grandes depósitos de ese mineral en la costa brasilera. "Se trata de dos países importantes en sus respectivas regiones, con grandes depósitos de petróleo y gas natural. Es posible que de esta visita resulte una cooperación importante en dichos sectores", subraya el politólogo alemán.

Autor: Márcio Damasceno/ Cristina Papaleo

Editor: Pablo Kummetz

FUENTE: DW
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Obama, el carbón antes que el clima

Obama, el carbón antes que el clima

El presidente estadounidense cede a la presión de los estados federales productores de mineral y rechaza limitar las emisiones de CO2 de cara a la cumbre de Copenhague

 10:20  
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La central térmica de Mountaineer, en Virginia occidental.
La central térmica de Mountaineer, en Virginia occidental

Mieres / Langreo, L. M. D.

El presidente de Estados Unidos (EE UU), Barack Obama, prefiere mantener la estructura actual de su industria del carbón que aceptar un límite de emisiones de CO2 a su país en la próxima cumbre sobre el clima que se celebrará en la capital de Dinamarca, Copenhague. Varios estados federales (27 de los 50 siguen teniendo minas) han presionado al presidente norteamericano para que tomase esta decisión. En España, el Gobierno de Zapatero también se ha sometido al mismo dilema. Respaldo al consumo de carbón o recorte de emisiones. Aquí el Gobierno apuesta por ambas, incentivos al mineral y reducción de CO2, una postura calificada de «incongruente» por los ecologistas.

La producción anual de carbón en EE UU ronda los 1.000 millones de toneladas, 100 veces más que las cantidades que se extraen en España. El peso de la industria minera en la principal economía del mundo es también muy superior. En estados como Virginia Occidental es su principal motor económico (5,7% del producto interior bruto). En otros , como Ohio, Kansas, Virginia o Carolina del Norte y del Sur, es uno de sus mayores nichos de empleo, entre minas y centrales eléctricas alimentadas con carbón.

Medios de comunicación, grupos ecologistas e incluso algunos sectores económicos norteamericanos han venido llevando a cabo en los últimos años una dura campaña contra su industria carbonera, a la que se responsabiliza de gran parte de las emisiones contaminantes. A lo largo de 2008, aún con George Bush en la Casa Blanca, se rechazaron las licencias de instalación de más de un centenar de nuevas centrales térmicas. Sin embargo, el denominado «lobby» carbonero de EE UU ha logrado mantener su influencia. No en vano, la quema de carbón supone la mitad de la producción eléctrica del país (en España es el 16%, la mayor parte con mineral de importación) y en algunos estados, como Virginia Occidental, es el 98%.

Ante la posible pérdida de influencia política en buena parte de sus estados federales -en noviembre de 2010 se celebrarán elecciones legislativas en las que se elegirán a 469 de los 535 miembros del Congreso- Barack Obama ha acabado por optar por el carbón antes que por la reducción de emisiones. El presidente de EE UU ya ha declarado que será prácticamente imposible alcanzar ningún acuerdo efectivo para reducir la contaminación por CO2 en la próxima cumbre de Copenhague, que comienza el 7 de diciembre. El futuro, a corto plazo, no parece que vaya a modificar mucho estas posiciones. El gobernador de Virginia Occidental, el demócrata -como Obama- Joe Manchin asegura que «el carbón es y será parte de la ecuación energética de EE UU». Para tratar de compatibilizar carbón y reducción de emisiones, los Estados Unidos han comenzado a invertir cientos de millones para investigar y aplicar tecnologías de captura y almacenamiento de CO2. La primera de las centrales térmicas en las que se aplica esta práctica está en Mountaineer (Virginia Occidental).

En España, el PSOE apuesta por constituir nuevas ayudas al carbón pese a la rebaja de emisiones que se quiere comprometer. El PP, ya ha afirmado que si estos incentivos repercuten en la tarifa eléctrica los rechazarán. Sobre esta postura opinó ayer el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, que acusó al PP de «despreciar lo que significa el carbón para territorios muy sensibles de Asturias y León, un discurso que contradice todo lo han dicho anteriormente».

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energia nuclear: El desafío iraní

El desafío iraní

Irán se aferra a una alianza con Suramérica

Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad
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Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez (izquierda) y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en Santo Tomé en 2006.- AP

El régimen iraní, cuestionado en su país y casi aislado del mundo por el programa nuclear, busca en Brasil, Bolivia y Venezuela nuevos socios políticos y comerciales

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ - Buenos Aires - 23/11/2009

 
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La llegada hoy a Brasil del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, es una arriesgada operación diplomática del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que intenta reforzar su papel como protagonista internacional y ofrecerse como posible mediador, tanto en el conflicto de Oriente Próximo como en el que suscitan los planes nucleares de Teherán, pero que puede quedar en una difícil posición si la visita acaba en un completo fiasco. Ésta se produce pocos días después de que Irán haya ignorado la propuesta de la comunidad internacional para que realice las operaciones de enriquecimiento de su uranio en un tercer país y no en instalaciones propias.

    Mahmud Ahmadineyad

    Mahmud Ahmadineyad

    A FONDO

    Nacimiento:
    1956
    Lugar:
    Garmsar
    Brasil

    Brasil

    A FONDO

    Capital:
    Brasilia.
    Gobierno:
    República Federal.
    Población:
    191,908,598 (2008)
    Irán

    Irán

    A FONDO

    Capital:
    Teherán.
    Gobierno:
    República Teocrática.
    Población:
    65,875,224 (est. 2008)
    Venezuela

    Venezuela

    A FONDO

    Capital:
    Caracas.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    26,414,815 (est. 2008)

La noticia en otros webs

Irán busca desesperadamente apoyos internacionales, que sean comprensivos con su política nuclear y, sobre todo, socios comerciales que le permitan esquivar las consecuencias del estrecho marcaje que sufren todas sus operaciones financieras en el exterior: más de 80 grandes bancos internacionales en todo el mundo han dejado de hacer negocios con bancos iraníes en los últimos años.

En ese sentido, América Latina se ha convertido en el escenario de un importante esfuerzo de penetración diplomática iraní, aunque limitado hasta ahora a un pequeño grupo de países liderados por Venezuela, socio de Irán en la OPEP. A través de Caracas, Teherán ha conseguido estrechar lazos con Nicaragua, Bolivia y Ecuador. El presidente venezolano, Hugo Chávez, se ha entrevistado en 11 ocasiones con su colega iraní y ha visitado Teherán siete veces desde 1999. En 2008, fueron los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, quienes se desplazaron a Teherán. Con Argentina, por el contrario, las relaciones están cortadas por la negativa de Irán a entregar a varios funcionarios sospechosos de haber participado en el atentado contra una asociación mutual israelí, en Buenos Aires, que les costó la vida a 85 personas en 1994.

En conjunto, Irán ha firmado más de 150 acuerdos con Venezuela, Bolivia y Ecuador, e incluso se ha constituido en observador, simbólico, en el ALBA (Alternativa Bolivariana para América).

Ninguno de estos viajes y acuerdos había despertado tanta inquietud como la gira que comienza hoy. Brasil es un país muy diferente y plantea un escenario distinto. Así lo ha entendido Israel, que se apresuró a enviar a Brasil a Simón Peres hace 10 días. El presidente israelí, que viajaba a América Latina por primera vez en los últimos 20 años, se entrevistó con Lula para expresarle su preocupación por lo que Tel Aviv considera una postura "excesivamente contemporizadora" con respecto a Irán.

Peres se dio por enterado del deseo de Brasil de tener un papel en las negociaciones de Oriente Próximo, algo que Brasilia considera imprescindible para poder optar, llegado el momento, a un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU. El presidente israelí se mostró conciliador e invitó públicamente a Lula a sumarse a los esfuerzos para la paz. Incluso se felicitó de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, fuera a visitar Brasilia (lo que ocurrió pocos días después). Pero aprovechó una reunión en el Congreso brasileño para dejar claro lo que pensaba de la presencia del presidente iraní: "Ahmadineyad", dijo, "es una amenaza para la paz" y un enemigo declarado de Israel.

La preocupación de Israel por la presencia iraní en América Latina se dejó sentir también durante su visita a Buenos Aires, un terreno mucho más abonado ya que la ciudad cuenta con la tercera población judía más importante del mundo fuera de Israel. Peres intentó, sin mucho éxito, que la presidenta Cristina Fernández presionara a Hugo Chávez para que corte esos crecientes lazos de amistad. La respuesta fue seca: "Argentina no permite que nadie elija a sus amigos ni tampoco pretende elegir los amigos de nadie", declaró la presidenta.

Lula, por su parte, ha mantenido que la peor manera de tratar el problema nuclear de Irán es aislar a ese país y a sus dirigentes. "Creemos que es mucho más importante mantener un diálogo con Irán que simplemente decir no, dejándolo estigmatizado y aislado", declaró a Reuters Marco Aurelio García, uno de sus principales asesores en política internacional. Interrogado por un periodista israelí durante la visita de Peres, Lula insistió en esa postura conciliadora: "Uno no construye la paz necesaria en Oriente Próximo si no conversa con todas las fuerzas políticas y religiosas que quieren la paz, o que se oponen a la paz". Y a otro que le recordó que Ahmadineyad ha negado el Holocausto, Lula le pidió no entrar a discutir frases ni palabras. Fuentes diplomáticas han sugerido, sin embargo, que se ha pedido a Ahmadineyad que modere su lenguaje y eluda toda nueva referencia al tema.

Brasil tiene una posición peculiar en el asunto de la energía nuclear porque desarrolla un programa propio de tecnología atómica, con fines pacíficos, e incluso se dispone a fabricar, con ayuda francesa, un submarino de propulsión nuclear. En 2004, Brasilia se negó a que la Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) inspeccionara su planta de enriquecimiento de uranio en Resende, pero su postura no planteó recelos porque la Constitución brasileña prohíbe fabricar o tener armas nucleares, porque el país ha firmado todos los acuerdos internacionales al respecto y porque la comunidad internacional no tiene dudas sobre su voluntad pacífica.

La mayor inquietud sobre la visita de Ahmadineyad a Brasil la suscita la posible reacción de EE UU. Washington ha mantenido siempre una actitud vigilante sobre la presencia iraní en América Latina, que algunos senadores estadounidenses han llegado a calificar de "infiltración", y nunca ha ocultado su disgusto por esa presencia, aunque todavía pueda ser valorada como pequeña.

La entrada en liza de Brasil, una enorme potencia en todos los sentidos, cambia por completo el mapa. Tal vez por eso, fuentes brasileñas se apresuraron a adelantar que la visita de Ahmadineyad cuenta con el visto bueno expreso del presidente Barack Obama, dispuesto a que Brasil intente abrir una vía de diálogo. Todo el riesgo corre de parte brasileña. El terreno elegido para su estreno como mediador en el concierto internacional (no sólo latinoamericano) es extraordinariamente difícil. Y si no obtiene ningún guiño iraní, resultará más fácil pedirle en el futuro que rebaje el nivel de tolerancia demostrado hasta ahora con Teherán.

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