TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOIALES FACEBOOK, TWITTER
SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

martes, 15 de marzo de 2011

ENERGIA NUCLEAR .¿Cuántas centrales nucleares hay en el continente americano?

¿Cuántas centrales nucleares hay en el continente americano?

¿Cuántas centrales nucleares hay en el continente americano? Lunes, 14 de marzo de 2011 Luis Ini

Alerta, pesadilla, crisis, estallido. Estas son las palabras que en muchos medios de comunicación ha aparecido antepuesto a un sustantivo que por lo general es de presencia escasa y oblicua en los grandes titulares. Pero hoy, la palabra "nuclear" aparece asociada a una de las mayores tragedias y cataclismos que ha sufrido país alguno en los últimos cincuenta años. También ha traído al centro del debate, otra vez, la conveniencia o no de este tipo de fuente de energía.

Las reacciones y declaraciones son simples de enumerar:

-Japón ha solicitado formalmente a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) que envíe un equipo de expertos tras la explosión en su planta nuclear en Fukushima, que ha alcanzado un nivel de gravedad "más allá de la de Three Mile Island (Nivel 5) sin llegar a Chernobyl" (Nivel 7 de 7), dijo el presidente de la Autoridad Francesa de Seguridad Nuclear (DSC), André-Claude Lacoste.
-"Las nueve centrales nucleares que hay en España no están situadas en las zonas de riesgo sísmico peninsular", según Luis Suárez, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos.
-Eurodiputados de los dos principales grupos del Parlamento Europeo han apoyado que las centrales nucleares europeas se sometan a pruebas de resistencia, con vistas a evaluar la seguridad de estas instalaciones.
-Suiza suspende la aprobación de tres nuevas plantas nucleares en el país.
-El primer ministro indio, Manmohan Singh, ha ordenado una revisión inmediata de los sistemas de seguridad de todas las plantas nucleares del país.
-La canciller alemana, Angela Merkel, suspenderá un plan para demorar el cierre de las centrales nucleares.

¿Y qué pasa en América?
En el siguiente recorrido sólo se dan cuenta de aquellas que son utilizadas con el objetivo de generar electricidad; hay varias pequeñas centrales diseminadas en todo el continente, pero son de uso científico o desarrollo tecnológico.
 
-América del Norte
En Estados Unidos hay 104 centrales atómicas que producen cerca del 20% de la electricidad del país. A ellas se sumarán en próximos años dos más, según anunció a principios de 2010 el presidente Barack Obama. Esto significa las primeras en construirse en el país en 30 años.

En Canadá, la energía nuclear produce cerca del 15% de la electricidad consumida, con alrededor de 23 plantas, y proyectos para construir al menos dos más.

México sólo tiene una central energética, la de Lagunas Verdes, que cuenta con 2 unidades generadoras de 682.5 MW cada una. Hay anuncios de la construcción de nuevas centrales, pero ninguna precisión se ha concretado.

-América Central y el Caribe
Esta libre de plantas de energía nuclear.
Cuba tuvo en construcción una, cuyo esqueleto aún pervive en la planta de Juragua. Tenía proyectados dos reactores de 440 MW cada uno, pero todo fue cancelado con la caída de la Unión Soviética.

-América del Sur
Argentina tiene dos plantas de energía nuclear, una en la localidad de Atucha, provincia de Buenos Aires, con una potencia de 335 MW, y la otra en Embalse, provincia de Córdoba, de 600 MW de potencia. Se encuentra en avanzado estado de construcción una tercera planta en Atucha, que tendrá 692 MW de capacidad. Hay una cuarta recién iniciada, a ubicarse también en Atucha; tendrá una potencia estimada de entre 1.200 MW y 1.500 MW.

Brasil es el otro país de la región que utiliza energía nuclear. Se trata de dos reactores ubicados en Angra dos Reis, en el estado de Rio de Janeiro. Ambos completan 1900 MW de capacidad y proporciona alrededor del 4% de la electricidad del país, en torno a 13.000 GWh por año.

Chile no ha escapado a la oleada de discusiones sobre la viabilidad de la energía nuclear en su territorio, máxime si se tiene en cuenta que el país se halla en una zona proclive a los movimientos sísmicos. "Lo ocurrido (en Japón) va afectar evidentemente la discusión a futuro" sobre la viabilidad de la nuclear, acaba de reconocer el ministro de Minería y Energía chileno, Laurence Golborne.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile