TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOIALES FACEBOOK, TWITTER
SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

lunes, 2 de junio de 2008

«Cualquier fuente de energía tiene detractores»

 ENERGIA NUCLEAR

 

«Cualquier fuente de energía tiene detractores»


«Cualquier fuente de energía tiene detractores»

Tarradellas es portavoz de Energía de la Comisión Europea

 

 

 

ENTREVISTA | FERRÁN TARRADELLAS | Portavoz de Energía de la Comisión Europea

J.?O. | Corresponsal

 

o     

La Comisión Europea cree que las centrales deben jugar un papel importante en la estrategia energética de la UE, pero recuerda que la decisión de apostar o no por ellas corresponde a a cada país. El portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Ferrán Tarradellas, defiende un debate abierto en el que los ciudadanos obtengan respuesta a todas las preguntas que puedan hacerse sobre los riesgos de los reactores.

-La crisis del petróleo ha reavivado el debate sobre la energía nuclear. ¿Ha cambiado la postura de la Comisión?

-La competencia para decidir es de cada país, pero hay dos aspectos en el que todos los ciudadanos de la UE tienen derecho a opinar y a plantear exigencias. Primero, en lo que se refiere a las garantías de seguridad y a lo que se va a hacer con los residuos. Y, segundo, en el ámbito de la transparencia. La percepción pública es que la energía nuclear es un asunto secreto, y no debe ser así. Hay que airear el debate.

-Pero el cambio climático y la crisis energética han llevado el debate al terreno que quiere la industria.

-Es cierto que las centrales no emiten CO2. Y es indudable que para la industria nuclear eso es un regalo.

-La Comisión Europea financia el desmantelamiento de centrales y a la vez apoya económicamente las investigaciones nucleares. ¿No es una contradicción?

-La Comisión financia el desmantelamiento de centrales de tipo Chernóbil porque fue un compromiso adquirido en la negociación de adhesión de varios países. En cuanto a la investigación, la Comisión la apoya tal y como estaba previsto en el tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, que se firmó en 1957.

-¿Qué opina de la decisión británica de relanzar su estrategia nuclear?

-Es una decisión del Gobierno británico, nosotros debemos ser neutros.

-¿Y de la oferta de Albania para albergar las centrales que quiere desarrollar el Gobierno italiano?

-La decisión corresponde a Albania. Si la Comisión no puede opinar sobre lo que deciden los Estados miembros en el ámbito de sus competencias, menos aún puede hacerlo sobre lo que decida un tercer país.

-La opinión pública europea rechaza las centrales, pero los europeos se benefician de la electricidad que producen.

-Cualquier fuente de energía tiene detractores. Una central térmica, una presa hidroeléctrica, un parque de aerogeneradores... Me recuerda al concepto Banana, ¿lo conoce?: Build absolutely nothing, anywhere, near anyone [no construyan nada, en ningún sitio, cerca de nadie]. Quienes defienden ese concepto le dirán que la solución es la eficiencia energética, es decir, gastar menos. Y en parte tienen razón, pero no es tan fácil como eso. Hay que huir de las posturas extremas. Ni todo es absolutamente negativo, como mantienen los detractores de la energía nuclear, ni todo es positivo, como aseguran sus defensores.

-¿No debería existir un programa europeo de residuos?

-Hay un gran debate entre los partidarios de hacer depósitos geológicos profundos, en zonas sin filtraciones ni riesgos sísmicos, y quienes piensan que eso supone enterrar un material precioso porque una nueva generación de reactores podría aprovechar esos residuos. También hay quien cree que deberían ser inertizados. De momento, la solución más factible parece el depósito geológico.

-¿Existe algún protocolo de actuación a nivel comunitario en caso de accidente?

-Sí, el sistema INES [Escala Internacional de Sucesos Nucleares], una red de intercambio de información que permite catalogar y evaluar cualquier incidente. Aunque sería bueno que existiera una homologación a escala comunitaria de las normativas nacionales de seguridad nuclear.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: