TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOIALES FACEBOOK, TWITTER
SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

jueves, 12 de abril de 2007

=?iso-8859-1?Q?_VENTANA_AL_MUNDO/Omar_Hern=E1ndez_=28*=29__ ?=

VENTANA AL MUNDO/Omar Hernández (*) PDF Imprimir E-mail
jueves, 12 abril 2007

"La fuerza es el último recurso, la diplomacia es el recurso de siempre"
Javier Solana, Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea

 La semana pasada analizamos la detención de los marines británicos en Irán, que fueron liberados el mismo día en que se publicó esta columna. Sin embargo, ello no fue el fin de un polémico episodio, sino la génesis de interrogantes aún sin respuesta. Los marines acusan a Teherán de presión psicológica, como causa de sus "confesiones" en suelo persa. El régimen iraní esgrime que la rueda de prensa de los soldados fue un montaje. En el interim, las dudas son: ¿Qué negociación hubo? ¿Qué se cedió? ¿Quién intercedió? A la última interrogante, el diario londinense The Guardian dio una luz, con la noticia -corroborada por la Radio Vaticana- de que Su Santidad el papa Benedicto XVI habría intervenido en el asunto. Sobre qué se cedió, es mayor el enigma. De las declaraciones del embajador de Irán en el Reino Unido, se infiere algo dicho en la edición anterior de este espacio, como es que el tema nuclear tuvo mucho que ver.

 Pero Irán vuelve a ser noticia. El lunes, "Día de la Energía Nuclear", el presidente de la Organización Iraní de la Energía Atómica anunció el "paso del proyecto de enriquecimiento de uranio a un nivel industrial". En el mismo acto, el mandatario iraní, Mahmud Ahmadinejad expresó que "la gran Nación que fue pionera de las ciencias... no permitirá que algunas grandes potencias brutales pongan obstáculos a su progreso". Se dijo que aunque Irán no estaría haciendo nada que contravenga el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, de seguir las presiones de la comunidad internacional, la República Islámica reconsideraría su adhesión a dicho Tratado. Este martes, Irán aseguró que avanzaría en la instalación de 50 mil centrífugas de enriquecimiento de uranio y la construcción de nuevas plantas de energía nuclear.

 Las reacciones a tales anuncios no cesan. EE UU mostró su preocupación al tiempo que aclaró que Irán estaba desafiando al Mundo, dado que las últimas sanciones impuestas no estaban surtiendo el efecto deseado. Washington espera que Irán no abandone el TNP y se resuelva el contencioso pacíficamente. La Unión Europea, instó a Teherán a cooperar con la Agencia Internacional de Energía Atómica, y Rusia, aseguró desconocer los supuestos avances en el programa nuclear iraní.

 El informe del director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica GOV/2007/8, presentado a su junta de gobernadores en Febrero (http://www.iaea.org/publications/documents/board/2007/spanish/gov2007-08_sp.pdf), plantea que la AIEA "se ve imposibilitada de avanzar... en sus esfuerzos por verificar... el desarrollo del programa nuclear de Irán... y determinados aspectos relacionados con su alcance y naturaleza (...) Irán no ha suspendido sus actividades relacionadas con el enriquecimiento (...) Sin cooperación y transparencia, la agencia no podrá dar garantías... acerca del carácter exclusivamente pacífico de ese programa". Vale destacar que en lo que se ha dicho es algo de rutina, dos inspectores de la AIEA se encuentran ahora en Irán, para visitar la planta nuclear de Natanz. Recordemos que el régimen iraní en otras oportunidades ha impedido el ingreso al país de dichos inspectores.

 En base al informe referido ut supra, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el 24 de marzo pasado, la Resolución 1.747 (http://www.un.org/spanish/docs/sc07/scrl07.htm) donde, se le exige a Teherán que colabore con la AIEA y además se le imponen sanciones sustentadas en el artículo 41 de la Carta de Naciones Unidas, que resumiríamos en: prohibición de venta de armas a otros países (cláusula 5), y, exhorto "a los estados e instituciones financieras internacionales a que no asuman nuevos compromisos de concesión de subvenciones, asistencia financiera ni préstamos" a Irán (cláusula 7).

 La última parte de la Resolución (cláusula 13,c) sostiene que el Consejo de Seguridad, de persistir Irán en su actitud, "adoptará, con arreglo al artículo 41... de la Carta... otras medidas apropiadas para persuadir a Irán". Esto no implica uso de la fuerza, pero la siguiente frase asoma la posibilidad: "deberán adoptarse otras decisiones si es necesario tomar tales medidas adicionales". Esperemos que prive la sensatez, antes de que ello ocurra. Ya el primer vicepresidente ruso, Sergéi Ivanov advirtió que "una guerra con Irán podría culminar en catástrofe... es preciso utilizar los métodos diplomáticos para dar solución al problema de Irán".

 Concluyo con un extracto de una entrevista hecha por Radio Nederland al profesor español Luciano Zácara (http://www.informarn.nl/informes/orientemedio/act070410_desafioirani): "Evidentemente, aún algunos países siguen apoyando la postura iraní, algunos de la región e incluso lejanos… Pero éstos no tienen ni el peso ni la importancia de Rusia o China".

*Internacionalista (UCV)
Prof. de Información Internacional y de Derecho Internacional Público
(UCAB-Guayana)
"> omaherna@ucab.edu.ve

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios: