TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOIALES FACEBOOK, TWITTER
SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

sábado, 3 de marzo de 2007

ENERGIA NUCLEAR: SENADOR FREI APOYA

Frei: "Si queremos desarrollarnos no podemos cerrarnos a la posibilidad de la energía nuclear"

Sábado 3 de Marzo de 2007 
14:16 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como una decisión "acertada y necesaria" del Gobierno calificó el presidente del Senado, Eduardo Frei, la creación de una comisión de expertos para definir las bases a partir de las cuales se abordarán los estudios de factibilidad para instalar una planta de energía nuclear en Chile.

El senador y ex Jefe de Estado elogió la decisión del Ejecutivo pues, a su juicio, una de las prioridades del país es la "diversificación de su matriz energética y la ampliación de su capacidad de generación".

Asimismo, sostuvo que "si queremos desarrollarnos no podemos cerrarnos a la posibilidad de la energía nuclear".

Para el titular de la Cámara Alta, esta comisión de especialistas permitirá centrar el debate sobre este tema en los aspectos técnicos y no en los ideológicos, como ha ocurrido hasta ahora.

"Será un selecto grupo de especialistas el que defina las reales posibilidades que tiene Chile de explorar esta alternativa energética y, de paso, aclararán los mitos y realidades que la rodean", comentó.

"Ello significa despejar las dudas que suscita la energía nuclear en cuanto al monto de la inversión, las medidas de seguridad que se deben adoptar, el tratamiento de los residuos nucleares, la capacitación de los recursos humanos, los costos asociados, el abastecimiento de las materias primas que se requieren y el impacto político estratégico que provoca su utilización, entre otras materias", agregó.

En su columna habitual publicada en la página web del Senado, Eduardo Frei destacó además las ventajas que según él tiene el uso de la energía nuclear: "Se trata de un recurso que tiene un costo parecido a los actuales, y es competitivo y estable en el tiempo, factores todos ellos vitales para nuestro país. Además, es abundante y no contamina, porque no produce gases de efecto invernadero".

A su juicio, "éstas son sólo algunas de las razones por las que hoy existe una clara tendencia mundial que privilegia el uso de esta fuente energética, sobre todo luego de la fuerte alza que ha experimentado el petróleo en los últimos años".

Aprehensiones de detractores

Ante las aprehensiones mostradas por los detractores de esta alternativa, el ex Mandatario dijo que son "comprensibles", pero desastres nucleares como el de Chernobyl tuvieron su origen en "severas negligencias de sus operadores", a partir de lo cual se reforzaron las medidas de prevención en los países que cuentan con este tipo de centrales.

"A la vez, la tecnología actualmente existente es claramente muy distinta a la de aquella época y de hecho los expertos no descartan que en un horizonte no muy lejano el progreso tecnológico permita un mejor tratamiento de los residuos, los que -de todos modos- hoy es posible disponer de manera bastante segura", afirmó.

De igual manera, dijo que la sismicidad del suelo chileno no es un factor que constituya real peligro, como algunos han sostenido. Al respecto, el presidente del Senado recordó que un país sísmico como Japón cuenta con numerosas plantas nucleares, "sin que eso le haya significado atravesar por algún episodio de emergencia significativa".

Por lo mismo, agregó, "la decisión de la Presidenta Bachelet es una demostración de visión de Estado".

"Hoy Chile es un país deficitario en recursos de energía, porque, en gran medida, dependemos de la hidrología y del suministro de gas natural proveniente de Argentina, el que cada vez es menor. De igual forma, tenemos por delante el desafío de duplicar nuestra capacidad de generación de aquí a diez años para responder satisfactoriamente al sostenido aumento de la demanda", apuntó.

Por ello, Frei indicó que "no corresponde y no es prudente descartar a priori esta alternativa sin antes conocer de manera profunda y acabada sus beneficios y costos, en consideración de nuestras futuras necesidades energéticas".

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios: