Greenpeace lanza un catálogo de medidas contra el cambio climático
La organización ecologista Greenpeace presentó ayer sus "Propuestas al Gobierno de España sobre medidas urgentes frente al cambio climático", un documento que contiene casi medio centenar de medidas de lucha contra el calentamiento global.
20 de julio de 2007
El documento de Greenpeace responde al anuncio realizado durante los actos de "España Solar" por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de dedicar antes del periodo vacacional un Consejo de Ministros monográfico al cambio climático. A la espera de conocer qué medidas concretas aprueba el Gobierno, el documento de Greenpeace quiere servir como indicador para valorar la eficacia de dichas medidas.
Greenpeace espera que en el Consejo de Ministros sobre cambio climático que se celebra hoy se apruebe un nuevo borrador de Estrategia española de cambio climático y energía limpia, para su debate en el Consejo Nacional del Clima, y un Plan de Acción de la Estrategia Española de Eficiencia Energética (E4) para el periodo 2008-2012.
Las propuestas presentadas por Greenpeace se refieren a objetivos, alcance de la Estrategia, medidas para la reducción de emisiones, para el aumento de la eficiencia energética, para el incremento de la participación de las energías renovables y un plan de cierre de las centrales nucleares. En concreto, y entre otras cosas, la organización ecologista propone que las renovables suministren al menos el 50% de las necesidades de electricidad de España en 2020 y un 100% en 2050 y que la Estrategia de cambio climático tenga rango legal, de forma que sea preceptivo el cumplimiento de sus medidas. Además, solicita al Gobierno que retire los derechos de emisión asignados gratuitamente a las compañías eléctricas en concepto de emisiones de sus centrales térmicas en el Plan Nacional de Asignación 2008-2012.
Greenpeace, contra las subvenciones
El documento "Propuestas de Greenpeace al Gobierno de España sobre medidas urgentes frente al cambio climático" dedica especial atención a las subvenciones. Sobre el particular, los ecologistas piden que el Gobierno elimine "las subvenciones, directas e indirectas, que favorecen el uso de energías sucias (energía nuclear y combustibles fósiles, especialmente el carbón)".
El documento apunta concretamente a Elcogas (si una empresa no es viable, señala Greenpeace, "no tiene sentido obligar al conjunto de consumidores a mantenerla a flote artificialmente, y menos para seguir quemando carbón a costes desproporcionados"). Los ecologistas también quieren que el Gobierno suprima los incentivos a la quema de carbón autóctono: "resulta contradictorio", insiste Greenpeace en sus Propuestas, "primar a unas energías (las renovables) porque reducen CO2 y al mismo tiempo seguir primando a la fuente energética que más CO2 produce (el carbón)".
Además, Greenpeace considera que el coste de gestión de los residuos radiactivos debe ser asumido íntegramente por las empresas que los producen (las propietarias de las centrales nucleares) y que es preciso eliminar las subvenciones, directas e indirectas, que absorben la captura y almacenamiento de carbono, la fisión nuclear y la última versión de la solución atómica la fusión nuclear, que están absorbiendo ahora mismo "ingentes recursos económicos, vitales para las verdaderas soluciones, y sin embargo no pueden ser la solución al cambio climático y suponen graves riesgos ambientales".
Más información:
www.greenpeace.es
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario