Irán persiste en su desafío nuclear antes de reunirse con la UE |
|
El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, saluda al negociador iraní, Alí Larijani, en Berlín, en septiembre de 2006. - GLOCALIA 24/04/2007 - | | Irán echó un jarro de agua fría a la esperanza de una apertura en sus discusiones del miércoles con la Unión Europea sobre su controvertido programa nuclear al rechazar por anticipado toda concesión sobre su "derecho" a enriquecer uranio.
El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y el negociador de Irán para temas nucleares, Alí Larijani, se reunirán el miércoles y jueves en Ankara, informó este martes el ministerio turco de Relaciones Exteriores. Sin embargo, Larijani y el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ya excluyeron el lunes la suspensión del enriquecimiento de uranio exigida por los países occidentales por temor a que Teherán pueda fabricar bombas atómicas. Por su parte, algunos responsables europeos declararon su escepticismo sobre auténticos avances en Ankara, ya que Irán sigue haciendo oídos sordos a las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU, que en dos resoluciones le impuso sanciones por su negativa a suspender sus actividades nucleares sensibles. Pese a ello, Solana señaló que, en su opinión, "la situación está lo suficientemente madura como para intentar una vez más reunirse nuevamente".
En Ankara el responsable de la política exterior de la UE intentará retomar los hilos de un diálogo interrumpido en septiembre de 2006, tras el fracaso de una ronda de conversaciones destinada a convencer a Irán para que suspenda el enriquecimiento de uranio a cambio de una oferta de cooperación.
Pero las discusiones se toparon con la negativa categórica de Teherán a suspender el enriquecimiento de uranio, del que se obtiene tanto material para fabricar bombas atómicas como combustible para una central nuclear. Ante la nueva reunión del miércoles, Larijani ya subrayó que la posición de Irán sigue inamovible: "Solana no debería hablar de condiciones previas para las nuevas discusiones", dijo. Ahmadinejad reiteró a continuación que "la suspensión del enriquecimiento de uranio no es una exigencia legítima" y que "las peticiones occidentales en ese sentido son políticas". "Irán y su pueblo no renunciarán a ese derecho", aseguró. En este ambiente, varios responsables europeos, entre ellos Suecia, Austria y Francia, afirmaron no tener "expectativas especialmente altas" sobre las discusiones de Ankara. Por su parte, Larijani se limitó a reiterar la oferta iraní de suministrar garantías de que su programa nuclear civil no será usado con fines militares. Pero las grandes potencias, con el respaldo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), consideran que la mejor garantía es la suspensión de las actividades nucleares sensibles. Autor:Michael Kappeler (afp.com)24/04/2007 |
El presidente iraní, Mahmud Ahamdinejad, sonríe en Teherán el 10 de abril. | | | |
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
No hay comentarios:
Publicar un comentario