TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOIALES FACEBOOK, TWITTER
SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

lunes, 26 de marzo de 2007

Bruselas optará por fuentes alternativas si se crea un 'cartel' del gas

Bruselas optará por fuentes alternativas si se crea un 'cartel' del gas
 
El regreso de la energía nuclear

E.B

Bruselas podría abortar la política energética de la Unión Europea si finalmente los principales productores mundiales de gas constituyen un cartel. Así lo ha indicado a EL BOLETÍN el portavoz de Energía de la Comisión Europea (CE), Ferrán Tarradellas.

Tarradellas ha explicado que, al contrario que con el petróleo, el gas es una fuente energética fácilmente sustituible, motivo por el que la Unión Europea podría recurrir, por ejemplo, a la energía nuclear para asegurar el suministro.

La Comisión Europea ha indicado en varias ocasiones su oposición a esta iniciativa. El comisario europeo de Energía, Andris Piebals, se manifestó contrario hace un mes en su visita a España. También el Gobierno de EEUU se opone. Los motivos de la CE son claros. La constitución de un cartel obstaculizaría la producción y las inversiones, lo que supondría un riesgo para las garantías de suministro, al tiempo que impediría asegurar la estabilidad en los precios, al no depender ya de la oferta y de la demanda.

Según recogió la prensa rusa hace unos días, los grandes países productores de gas, Rusia, Irán, Qatar, Venezuela y Argelia podrían haber alcanzado un acuerdo final para la creación de la 'OPEP del gas' el próximo 9 de abril en Qatari (Doha), una circunstancia que provoca los temores de la UE y EEUU, muy dependientes del suministro gasista de estos países. Sin embargo, todavía no existe ninguna comunicación ofical al respecto.

El precio del uranio continúa con la tendencia al alza. Si los precios de los activos que se fijan en los mercados financieros pueden constituirse en una pista del valor futuro que se les adjudica, no habría duda en este momento de que la energía nuclear está a punto de efectuar un espectacular regreso a medio plazo.

En este contexto, el uranio, la materia prima fundamental para la generación eléctrica nuclear, lleva más de tres años experimentado un rally alcista que ha provocado fuertes revalorizaciones de su precio. En lo que va de año, por ejemplo, la cifra registra una subida del 21% tras situarse en 91 dólares por libra. El último pico de un aumento acumulado del 805% desde marzo de 2003 hasta ahora. Y las expectativas de que aumente la demanda son considerablemente superiores a las que perciben los expertos en otros metales básicos, como el níquel o el cobre, que también acumulan potentes revalorizaciones en el mismo periodo. En la actualidad hay en funcionamiento 440 centrales nucleares en el mundo, que consumen una media de 150 millones de libras de uranio al año, mientras que la capacidad de producción se ha reducido hasta sólo 100 millones. Una diferencia que puede solucionarse gracias a los stocks acumulados, pero que tenderá a expandirse cuando entren en funcionamiento las 33 nuevas centrales ahora en construcción.

Reticencias. A pesar de las reticencias que despierta en los ecologistas y de los desastres que las antiguas tecnologías, mucho menos seguras que las actuales, han provocado, la combinación de una demanda energética creciente en todo el mundo, con la imperiosa necesidad de reducir las emisiones de CO2, parece constituir un escenario perfectamente preparado para que las centrales nucleares vuelvan a convertirse en una opción de producción eléctrica manejable.
Opción nuclear. Muchos expertos creen que, con independencia de la postura exhibida de puertas para afuera por la mayor parte de los políticos mundiales, hace tiempo que la opción nuclear ocupa un lugar preferente en los planes energéticos basados en las tecnologías limpias que se elaboran en este mismo momento. Una gran noticia sobre todo para los sectores mineros de Australia y Canadá que producen el 45% el uranio que se consume.

Eslovaquia negocia con E.ON construir un bloque nuclear. El Gobierno de Eslovaquia negocia con la eléctrica alemana E.ON la construcción de un nuevo bloque nuclear en Bohunice, central que consta de dos reactores que están a punto de agotar su vida útil. "Queremos utilizar al máximo la infraestructura de Bohunice, sobre todo tras el cierre de los dos reactores nucleares. No vemos inconveniente en que surja un nuevo reactor", indicó hoy al diario Sme el primer ministro, Robert Fico.

Según el líder del Ejecutivo, E.ON es uno de los más serios candidatos a participar en un proyecto nuclear en esta localidad. Johannes Teyssen, presidente del consejo de administración de E.ON, anunció hoy que su empresa construirá en el país centroeuropeo una central térmica de gas.

El Foro de la Industria Nuclear considera que las centrales nucleares deben aportar el 30% de la producción eléctrica total en España en 2030, lo que exigirá la construcción de 10.000 megavatios (MW) adicionales, equivalentes a diez plantas como las actuales o entre seis y siete de las nuevas.

Según explicó hoy el presidente del Foro Nuclear, Eduardo González, la incorporación de esta nueva potencia es "el óptimo" necesario en España si se tienen en cuenta la dependencia energética, el coste creciente derivado de las emisiones de CO2 y el previsible encarecimiento de los combustibles fósiles. González confió en que el estudio de prospectiva energética con horizonte en el año 2030 que ha iniciado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aborde el mantenimiento de la operación a largo plazo del parque nuclear existente (7.700 MW) y la posible construcción de nuevas instalaciones.

Las centrales españolas tienen una potencia de unos 1.000 MW, mientras que las instalaciones que prevén construir en los próximos años países europeos como Finlandia y Francia, más modernas y eficientes, alcanzan los 1.500 MW. El presidente del Foro, asociación que agrupa a todos los titulares de las centrales nucleares, consideró "insensato" abandonar esta fuente energética y propuso que el debate sobre la energía nuclear continúe en los próximos años, tanto en el ámbito europeo como en España. Las nucleares españolas produjeron en 2006 el 20% de la electricidad consumida en España, 302.028 millones de kilovatios hora (Kwh), y estuvieron en marcha una media de 7.799 horas, el funcionamiento más alto de todo el sistema eléctrico y un 5% más elevado que en 2005, según el Informe anual del Foro Nuclear.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios: