TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOIALES FACEBOOK, TWITTER
SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

sábado, 30 de mayo de 2009

SIETE INTERROGANTES SOBRE EL FUTURO DE EUROPA

SIETE INTERROGANTES SOBRE EL FUTURO DE EUROPA

Mayor Oreja y López Aguilar
Ampliar

El candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, y el socialista, Juan Fernando López Aguilar.- EFE / PEDRO PERIS

 

La política doméstica está monopolizando la campaña, pero lo que se juegan los ciudadanos en estas elecciones es el camino que seguirá Europa en los próximos años. EL PAÍS envió por correo electrónico a los seis principales cabezas de lista un cuestionario sobre algunos de los asuntos que están sobre la mesa en España y en la Unión, dos ámbitos que a menudo se entremezclan. Sus respuestas marcan diferencias pero también alumbran coincidencias.

EL PAÍS - Madrid - 30/05/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 25 votos
Imprimir   Enviar

Preguntas para los candidatos - ¿Hay que construir más centrales nucleares o cerrar las que finalicen su periodo de vida útil? - ¿Europa debe prohibir por ley la regularización masiva de inmigrantes? ¿Hay que ampliar o reducir el plazo de retención de inmigrantes antes de la expulsión, que se ha fijado ahora en 18 meses? - ¿En cuántas horas pondría el máximo de la jornada laboral? - ¿El cambio climático es un problema en España y en Europa? ¿Cómo combatirlo? - ¿Es partidario de la jurisdicción universal sin límites? Y, si hay que poner límites, ¿cuáles serían? - ¿Aceptaría a presos de Guantánamo en España? ¿Qué le parece esa prisión? - En la lucha contra el terrorismo, ¿hay que descartar por ley cualquier negociación para alcanzar la paz?

Juan Fernando López Aguilar (PSOE), Jaime Mayor Oreja (PP), Willy Meyer (IU-ICV), Ramón Tremosa (Coalición por Europa, donde están CiU, PNV y Coalición Canaria), Oriol Junqueras (Europa de los Pueblos, que agrupa a ERC, BNG, Aralar y EA) y Francisco Sosa Wagner (UPyD). Ellos son los seis candidatos cuyas respuestas a un cuestionario común ha confrontado EL PAÍS. Y éstos son sus compromisos.

      La noticia en otros webs

      ENERGÍA NUCLEAR Un debate por abrir

      López Aguilar (PSOE). España debe apostar muy fuerte por las energías renovables, para conseguir que en 2050 constituyan prácticamente la totalidad de la oferta energética. La inversión en energía nuclear no sólo supone un obstáculo al desarrollo de las energías renovables; construir más centrales nucleares es además un esfuerzo de largo plazo y extraordinariamente caro, tiene problemas de seguridad y produce residuos radioactivos que no se sabe dónde almacenar. Si cambia la tecnología y se consigue que la construcción de las centrales no sea tan cara, que se garantice la seguridad y que los residuos se reutilicen o puedan ser almacenados sin peligro, abordaremos el debate, pero no es ésa la situación actual.

      Mayor Oreja (PP). Hay que abrir un debate en España, serio y sin prejuicios. Hay que poner en una balanza todos los elementos: el objetivo de reducir las emisiones de CO2

      y promover las energías renovables, la necesidad de mantener los empleos que dependen de las centrales nucleares, el problema del almacenamiento de los residuos, la necesidad de garantizar el suministro energético a precios asequibles...

      Meyer (IU-ICV). Nos oponemos a la energía nuclear, tanto por sus riesgos y residuos como por su coste. La UE debe establecer una moratoria y el cierre de las centrales. La solución pasa por un nuevo modelo productivo, energético y de consumo, eficiente, con empleo de calidad y ecológicamente sostenible. Una política energética común bajo control público de una Agencia Europea de la Energía, que no considere la energía como mercancía sino como un bien público.

      Tremosa (CPE). Toda Europa está concluyendo el debate sobre su suficiencia energética menos España, el país más dependiente energéticamente (80%). Hay que impulsar las energías renovables pero son insuficientes y muy caras. Ante la escasez futura del petróleo, Europa está construyendo una nueva generación de centrales nucleares más seguras y con posibilidad de reciclar los residuos. Hay que abrirse al diálogo y eliminar barreras ideológicas.

      Junqueras (EDP). Estamos a favor de la comunidad de las energías renovables que alguna vez se ha propuesto desde la UE. Defendemos la creación de una agencia europea que invierta en desarrollo de las energías renovables para evitar la dependencia energética. No se tienen que construir más centrales nucleares: se deben ir cerrando las que existen; pero no nos opondremos a la investigación en cualquier caso.

      Sosa Wagner (UPyD). Hablar del futuro energético es algo más que hablar de las centrales nucleares. Si el debate en el comienzo de la construcción de Europa fue el agrícola, hoy es claramente el energético. Todas las fuentes de energía deben ser valoradas sabiendo que la dependencia de los combustibles fósiles es muy peligrosa y contaminante. Respecto a la energía nuclear, nuestra opinión es que hay que abrir el debate. No descartamos su uso para fines pacíficos.

      INMIGRACIÓN Orden y derechos

      López Aguilar (PSOE). Quien piense que el fenómeno de la inmigración se va a detener por el ensalmo de una prohibición en una ley tiene desenfocada la cuestión. La inmigración irregular se combate ordenando los flujos, luchando contra las mafias, mejorando los mecanismos de repatriación, pero sobre todo contribuyendo al desarrollo de los países de origen. En cuanto al plazo de retención, si se amplía deberá ser siempre respetando escrupulosamente los límites establecidos por la Constitución.

      Mayor Oreja (PP). Las directivas europeas ya se pronuncian en contra de las regularizaciones masivas porque afectan a todos los países de la UE (somos un espacio sin fronteras). La legislación española debe adaptar la Directiva de Retorno de inmigrantes ilegales que ha aprobado la UE. Lo mejor es unificar los criterios de la Unión.

      Meyer (IU-ICV). La Directiva de Retorno (directiva de la vergüenza) votada por PP y PSOE supone un retroceso en materia de derechos humanos al establecer la deportación incluso de menores, y la detención casi automática, de duración excesiva (18 meses), bajo justificación administrativa, lo que la convierte en una detención arbitraria. Con esta directiva se pone fin a la Europa garantista. IU se opone al anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería del Gobierno, que es la plasmación de la directiva de la vergüenza porque aumenta la retención hasta 60 días en unos centros de internamiento con condiciones deplorables y endurece las condiciones para la reagrupación familiar.

      Tremosa (CPE). Me sorprende la frivolidad extrema de la izquierda catalana y española cuando en toda Europa son los partidos de izquierdas los más estrictos en el control de los flujos de inmigración. Una entrada masiva de inmigrantes perjudica especialmente a las clases más populares de los países de acogida, por eso desde toda Europa se pide que la T-4 del aeropuerto de Barajas deje de ser la puerta de entrada de la inmigración ilegal.

      Junqueras (EDP). La inmigración no se debe afrontar sólo desde el punto de vista legal, centrado en las expulsiones, el retorno voluntario y la inmigración circular. Debe ser un proceso de creación de ciudadanía. ERC cree que se tienen que promover políticas para garantizar una UE basada en la igualdad de oportunidades. Es preciso un plan de acogida de la población inmigrada.

      Sosa Wagner (UPyD). Estamos por la regulación de la política de inmigración en el nivel europeo, adjudicando a una agencia u otro órgano de la Unión la responsabilidad de este asunto, siempre en el marco del respeto a los derechos de los inmigrantes y con la mira puesta en su integración real y cultural en la sociedad que les acoge.

      JORNADA LABORAL La directiva sin 'padres'

      López Aguilar (PSOE). El que tenemos en nuestro Estatuto de los Trabajadores: 40 horas. La intentona de la derecha europea de extender la jornada laboral a 65 horas es un retroceso descomunal en derechos de los trabajadores que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir.

      Mayor Oreja (PP). La que marca el derecho laboral español, ni una hora más ni una menos. Por eso votamos en contra de la directiva sobre tiempo de trabajo, en la que el laborista británico Gordon Brown consiguió convencer a los Gobiernos de la Unión Europea para que se ampliara la jornada laboral semanal hasta 65 horas.

      Meyer (IU). Estamos por la jornada de 35 horas semanales en todo el ámbito europeo. Aceptamos hasta cinco horas extraordinarias: por tanto, una jornada máxima de 40 horas semanales. Todas las normas europeas y estatales sobre la jornada laboral deben adecuarse a este principio. Defendemos, además, las regulaciones estatales que mejoran esa jornada laboral.

      Tremosa (CPE). Hay que dejar libertad a los agentes económicos y sociales, dentro de un marco regulado por el sector público, para que según sean los trabajos y los sectores se pueda llegar a soluciones flexibles. Hay que reformar el mercado laboral para evitar la doble velocidad entre trabajadores jóvenes con contratos temporales (que ahora son despedidos masivamente aunque trabajen bien) y trabajadores mayores con contrato indefinido.

      Junqueras (EDP). Estamos en contra de la liberalización de la jornada laboral de la manera planteada por la directiva de las 65 horas. Los derechos laborales han sido objeto de negociación colectiva y es fundamental que así sea. Y en ningún caso debe superar las 37,5 horas. Sí estamos a favor que se limite los mecanismos que permiten el dumping social, homologando las condiciones en términos de derechos de trabajadores.

      Sosa Wagner (UPyD). El marco actual es válido, pero también es preciso atender al tipo de trabajo que se trate. Un asunto, por ejemplo, del que nadie parece ocuparse es la situación en que se encuentran los médicos españoles que enlazan guardias con jornadas de trabajo. Con este abuso, como con otros que se dan, hay que acabar.

      CAMBIO CLIMÁTICO Buenas intenciones

      López Aguilar (PSOE). Desde luego, la respuesta no es negarlo, como ha hecho algún dirigente de la derecha. Estamos ante un desafío en el que nos jugamos nada menos que el futuro. Europa y España deben apostar por las energías renovables y el transporte limpio. El futuro de Europa está en la economía verde.

      Mayor Oreja (PP). Hay que plantear políticas que reduzcan las emisiones de CO2 sin dogmatismos, que no supongan el hundimiento o la deslocalización de la industria europea y que garanticen la seguridad del abastecimiento energético. Los acuerdos alcanzados en diciembre en la UE van en la buena dirección. Ahora falta que el resto de socios internacionales, especialmente los países más contaminantes como EE UU, China, India o Rusia se sumen a ese acuerdo.

      Meyer (IU-ICV). Estamos a favor del desarrollo inmediato y consistente de un nuevo Tratado internacional, un Kyoto 2. Exigimos el total cumplimiento de todos los compromisos firmados y aceptados por la UE: la reducción de las emisiones globales un 30% para 2020 y al menos un 80% para 2050, el aumento del uso de energías renovables al menos un 25% para 2020, y la reducción del consumo de energía primaria un 25% para 2020 y aumentar la eficiencia energética en un 2% por año, incluyendo una limitación del consumo per cápita.

      Tremosa (CPE). El ciclo climático ha existido siempre en la tierra pero hay que evitar que la acción del hombre acelere los ciclos cálidos naturales de clima. El problema es global y las soluciones tienen que ser locales pero también globales.

      Junqueras (EDP). El cambio climático es un reto global. Es preciso que la UE recupere el liderazgo mundial en las cuestiones ambientales, en todo aquello referente al cambio climático. Apoyamos los objetivos de cara a 2020 de ahorro energético, reducción de emisiones contaminantes y uso de energías renovables.

      Sosa Wagner (UPyD). Se trata de un problema serio, sobre todo en España, cuyo Gobierno no se ocupa de cumplir los acuerdos de Kyoto. Todas las Administraciones, incluida la local, deben implicarse evitando derroches. Hay que ser conscientes de que esto significa cambiar hábitos de los ciudadanos, ahuyentar rutinas en la planificación urbanística, olvidarse de despilfarros y, sobre todo, apostar por el transporte público. Un no rotundo a la invasión del coche en las ciudades.

      JUSTICIA INTERNACIONAL Los límites de la ley

      López Aguilar (PSOE). La jurisdicción universal de la justicia española ha tenido efectos positivos sobre la imagen de España, defensora de los derechos humanos a nivel internacional. No creo que haya que revisar su existencia en delitos de extrema gravedad, pero sí creo, como promueve el Gobierno, que hay que acotar dicha jurisdicción a los supuestos donde existe un nexo de conexión con España o con ciudadanos españoles, y apostar por la Corte Penal Internacional para el resto de los supuestos.

      Mayor Oreja (PP). Como principio, no soy partidario de que tribunales nacionales inicien procesos basados en el principio de la jurisdicción universal. Lo que se debe es potenciar los órganos judiciales supranacionales, como el Tribunal Penal Internacional. El PP ha votado a favor de una resolución en este sentido en el Congreso: acotar esa jurisdicción únicamente a los casos en los que haya conexión con los tribunales españoles.

      Meyer (IU-ICV). No es posible limitar la jurisdicción universal sin incumplir los tratados internacionales para la persecución de crímenes contra la humanidad firmados por España, que obligan a nuestras instituciones a perseguir esos crímenes. La Corte Penal Internacional apenas ha abierto causas, pues se encuentra secuestrada por el bloqueo de las grandes potencias a la hora de perseguir a ciudadanos de Estados poderosos. La limitación de la jurisdicción universal responde a las presiones de EE UU e Israel.

      Tremosa (CPE). Sí, soy partidario. Es impresentable que un juez español pueda encausar a un dictador chileno y que los jueces extranjeros no puedan encausar dictadores o altos cargos de la dictadura franquista en España.

      Junqueras (EDP). Estamos a favor de perseguir más allá de las fronteras estatales delitos contra la humanidad, los derechos humanos, las libertades fundamentales, los derechos civiles y políticos... entre otros. Es por ello que estamos en favor de la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional.

      Sosa Wagner (UPyD). Somos partidarios de la jurisdicción universal, siempre que no se atribuya a los jueces de la Audiencia Nacional. Para eso están los tribunales internacionales previstos o que se puedan prever en el Derecho internacional.

      PRESOS DE GUANTÁNAMO Un problema de EE UU

      López Aguilar (PSOE). La prisión de Guantánamo se ha constituido en el símbolo de una política que ha hecho añicos la identificación de EE UU con el respeto a los derechos humanos, algo de lo que es consciente la Administración de Barack Obama y que está tratando de reparar. Si España recibe alguna petición de EE UU para hacer frente al problema que se crea con su desmantelamiento, mostrará disposición a colaborar, siempre salvaguardando nuestro ordenamiento jurídico, el interés de nuestro país y nuestra seguridad.

      Mayor Oreja (PP). En el Parlamento Europeo hemos aprobado resoluciones a favor del cierre de Guantánamo. Pero su existencia es un problema de Estados Unidos que debe resolver Estados Unidos. No estoy en contra de ayudar a ese país a resolver el problema pero tiene que ser en condiciones muy claras. No creo que algún país europeo deba aceptar a los presos de Guantánamo sin tener claro cuál es el estatuto jurídico de cada uno.

      Meyer (IU-ICV). Aceptar presos de Guantánamo en España sería como legitimar la operación de los vuelos de la CIA, es decir, la vieja política de Bush -de la cual fueron cómplices muchos Gobiernos europeos- de responder al crimen con más crimen, a la tortura con tortura. Respecto a los presos que allí se encuentran, debe probarse su culpabilidad, pero si no existen pruebas deben ser puestos en libertad. IU siempre ha pedido el cierre de la prisión ilegal de Guantánamo por considerarla una de las mayores vergüenzas internacionales y un limbo jurídico.

      Tremosa (CPE). La presunción de inocencia debe respetarse tanto como sea posible. Nunca me gustó Guantánamo y no me gustaría que el Estado español acogiera una prisión similar.

      Junqueras (EDP). Sólo se pueden aceptar cárceles que respeten los derechos humanos. Las cárceles también tienen que respetar los principios penitenciarios y judiciales básicos.

      Sosa Wagner (UPyD). Sí, si se produjera en el marco de acuerdos que implicaran a la UE y a todos los Estados europeos. La prisión de Guantánamo nos parece abominable, exactamente igual que todas aquellas en las que no se respetan las exigencias del Estado de derecho y que existen en países como Rusia, China o la prisión americana de Bagram en Afganistán de la que, por cierto, nadie habla.

      POLÍTICA ANTITERRORISTA No más negociaciones

      López Aguilar (PSOE). ETA ha tenido varias oportunidades para dejar de existir a través del diálogo y las ha desperdiciado todas. Por tanto, el mensaje ahora es claro: no habrá negociación con ETA. Que eso se plasme en una ley o no es secundario.

      Mayor Oreja (PP). En la lucha contra el terrorismo sólo debe contar un principio: combatir a los asesinos con las normas de que dispone el Estado de derecho. Siempre he sido contrario a la negociación con los terroristas. Ese principio debe ser indubitado, más allá de debatir si se plasma en un texto legal o no.

      Meyer (IU-ICV). Nos posicionamos claramente contra el terrorismo y a favor del uso de los instrumentos del Estado de derecho para combatirlo. Sin embargo, la llamada "lucha contra el terrorismo internacional" utiliza el término terrorismo para ocultar las causas sociales y políticas de los conflictos internacionales, lo que nos ha llevado a un mayor grado de inseguridad global y ha sido utilizado para limitar los derechos y las libertades de la ciudadanía. La seguridad internacional no es un problema militar, sino un problema de desarrollo, por lo que debe basarse en principios de paz, de cooperación, en la búsqueda de la solución política y civil de los conflictos a través de los organismos y de la legislación internacional.

      Tremosa (CPE). No, pero cada caso es cada caso. No hay que tener apriorismos prefijados para intentar acabar con la violencia siempre que se pueda a partir del diálogo.

      Junqueras (EDP). Si existe terrorismo es por algún conflicto político, social, económico... Se tiene que intentar resolver los conflictos mediante salidas dialogadas y pacíficas. Hay que hablar, hay que dialogar, siempre. Nunca el diálogo ni la negociación deben ser prohibidos por ley.

      Sosa Wagner (UPyD). A los terroristas hay que vencerles.


      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
       
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
      Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      miércoles, 27 de mayo de 2009

      energia nuclear: Energía, ¿o energía?

      Eugenio Cuadrado

      Escritor

       
       
      Energía, ¿o energía?
      27-05-09
      Enviar   |   Imprimir

      En 1979, cuando se creó la OPEP a raíz de la crisis del petróleo, yo vivía en Francia y ellos al igual que nosotros tampoco tienen petróleo. Enseguida, y debido a la alta subida de los precios, el gobierno comenzó a movilizarse y buscó alternativas. Aún recuerdo el eslogan publicitario: En Francia no tenemos petróleo, pero tenemos ideas.

      Y es cierto que las tuvieron. Rápidamente se dieron cuenta de que la energía nuclear era el futuro y se abrió un gran debate. Al final, todos se pusieron de acuerdo. Tanto la izquierda como la derecha, sólo los verdes se oponían. Pero eran un grupo tan minúsculo que no fueron tomados en cuenta, y gracias a eso hoy en día nuestros vecinos producen más del cincuenta por ciento de su energía de forma nuclear.

      Pero no son los únicos. En Europa otros dos países obtienen más del cincuenta por ciento de su energía gracias a la nuclear, son Suecia y Bélgica. Además, Suiza los sigue de cerca con algo más del treinta por ciento. Y por más que leo periódicos, revistas especializadas o rebusco en mis recuerdos, no alcanzo a recordar un único percance que haya producido algún tipo de desastre en esos países.

      Sólo recuerdo el de Chernóbil. Ya en el último tramo de la Unión Soviética, en su época de decadencia, se construyeron los reactores. El diseño de estos reactores no cumplía los requisitos de seguridad que en esas fechas ya se imponían a todos los reactores nucleares de uso civil en occidente. Además, el más importante de ellos es que carecía de edificio de contención.

      Pero volvamos a nuestro país. Aquí, nuestros gobernantes repudian la energía nuclear, prefieren las energías limpias y deciden así jugar con nuestro dinero y arruinar a las economías más modestas. Por otra parte, si hablamos de limpieza, nada más limpio y menos contaminante que la energía nuclear. Pero veamos lo que nos cuestan esas energías limpias.

      La quema de carbón es bastante barata, sólo cuesta 52 euros Mw/h, pero en cambio es una fuente muy alta de contaminación. El gas, otra fuente de contaminación y que también tenemos que comprar, 60 euros Mw/h. Ahora llegamos a las limpias, las que gustan a los socialistas que con tanta simplicidad eliminaron de nuestro país la nuclear. La energía hidráulica cuesta 45 euros Mw/h. La eólica, tan de moda últimamente, 84 euros Mw/h a lo que hay que sumar 30 euros de subvención. Y la solar, 430 euros con 390 de subvención por Mw/h. En cambio la energía nuclear sólo cuesta 36 euros Mw/h. (Datos de El Mundo - 2008)

      Eso sin contar los puestos de trabajo que crearía la energía nuclear. Creo que si preguntaran a las familias si estarían a favor de aligerar su factura energética, la respuesta sería contundente. No sería necesario un referéndum para que nuestros políticos, que viven muy sobrados gracias al dinero de nuestros impuestos, un dinero que no se ganan y que tampoco se merecen, abrieran los ojos y se toparan con una realidad en la que no viven. Así que si no tienen miedo, que convoquen un referéndum y que el pueblo hable.

      más información, pincha aquí
      http://www.cope.es/27-05-09--energia-o-energia-7749-opinion
      Fuente:cope
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
       
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
      Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      energia nuclear: CHINA China apuesta por energía nuclear con 104 reactores en 20 años

      27/05/2009 - 06:47
       

      Pekín, 27 may (EFE).- China apuesta por la energía nuclear y en 20 años tendrá 104 reactores nucleares, el mismo número que tiene actualmente EEUU, dijo el presidente de la Administración Nacional de Energía de China, Zhang Guobao, en un foro al que también asistió la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi.

      "A alguien podría sorprenderle ese objetivo, pero yo creo que puede conseguirse", manifestó Zhang en un discurso pronunciado en la cena de clausura del encuentro China-EEUU sobre energías limpias, organizado en Pekín por la Cámara de Comercio de EEUU y que también contó con la participación del senador estadounidense John Kerry.

      En la actualidad, China cuenta con 11 reactores nucleares en funcionamiento y una capacidad de 9,1 gigavatios, lo que supone el 2 por ciento de la producción nacional de energía en 2008, pero sufre todavía una alta dependencia del carbón, hasta las dos terceras partes del total.

      El Gobierno chino ha proclamado en diversas ocasiones su voluntad de aumentar la capacidad energética de origen nuclear hasta 75 gigavatios en 2020.

      Según dijo Zhang también, la capacidad instalada de producción de energía eólica de China superará los 20 gigavatios para 2010 y alcanzará los 100 en 2020.

      El último anuncio de nuevos reactores nucleares fue en abril, con el comienzo de la construcción de la planta de energía nuclear de Sanmen, provincia suroriental de Zhejiang, de tercera generación y utilizando por primera vez en China y en el mundo, agua presurizada AP 1000, tecnología desarrollada por la estadounidense Westinghouse.

      La planta nuclear de Sanmen se construirá en tres fases, con una inyección superior a los 5.880 millones de dólares en la primera fase.

      Zhang había escrito recientemente un artículo en la revista "Qui Shi" ("Buscando la Verdad"), órgano del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), reiterando que Pekín quiere acelerar su plan de desarrollo de la energía nuclear.

      Según reprodujo la agencia oficial Xinhua, Zhang explicó que China debe "desarrollar vigorosamente el poder nuclear", introduciendo el término "vigorosamente" en la consigna oficial del undécimo plan quinquenal 2006-2010, que abogaba por "desarrollar activamente el poder nuclear".

      Zhou Xian, director del departamento de Asuntos Generales de la Administración Nacional de Energía, reveló también entonces que China acelerará la instalación de nuevas plantas nucleares en las zonas costeras más desarrolladas y con un índice de consumo energético más alto.


      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
       
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
      Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      miércoles, 20 de mayo de 2009

      la verde energia nuclear

      La verde energía nuclear

      Recientemente en un artículo publicado en El País por Ana Palacios (exministra de Asuntos exteriores con Aznar) defendía en el mismo la energía nuclear como alternativa energética al cambio climático justificando esto en que ya había solución a los residuos radioactivos.

      Como todo el mundo sabe, uno de los principales problemas que genera la energía nuclear es ¿qué hacer con los peligrosos residuos nucleares que generan las centrales nucleares?

      Para Ana Palacios, actual vicepresidenta de la multinacional nuclear francesa Areva que se dedica a la construcción de centrales nucleares, decía que, con la tecnología actual el 96% del combustible de uranio ya es reciclable. Para ella, este reciclaje es una buena solución tecnológica, económica y medio ambiental por lo que no es posible aducir como argumento el peligro de los residuos radioactivos, y en consecuencia, deja de ser válido descartar la viabilidad de la energía nuclear como alternativa al cambio climático.

      Desde la aparición de la energía nuclear, siempre ha existido el debate sobre la forma de gestionar el combustible, tras su paso por las plantas nucleares. Se han aplicado dos alternativas, la primera, los que optan por almacenar los residuos y la segunda, los que recuperan el plutonio separado tras un complejo proceso industrial. Cualquiera de estas dos opciones nos provoca grandes preocupaciones.

      Los que optan por el reproceso, Francia, Rusia, Gran Bretaña se enfrentan a altos costes y continuas controversias políticas. Los que prefieren por el almacenaje, caso de Estados Unidos o España no saben que hacer con tantos residuos radioactivos. España tiene más de 4.000 toneladas de residuos y cada año se generan más de 160 Tm.

      Los defensores del reproceso, como es el caso de Ana Palacios apuntan fundamentalmente tres ventajas:
      - El ahorro de recursos naturales, ya que se recupera el 96% del material reprocesado y en consecuencia se requiere menos uranio nuevo.
      - Se crea una mejor gestión de los residuos nucleares, ya que se reduce el volumen de los mismos.
      - El interés económico que supone este reproceso.

      Se pensó que la rápida evolución tecnológica haría que el plutonio que se obtiene de este reproceso iba a alcanzar un desarrollo mucho mayor del que finalmente ha tenido. Este plutonio que se obtiene, necesita del funcionamiento de unos reactores nucleares rápidos, diferentes de los tradicionales de las centrales nucleares típicas.
      La realidad actual es que los reactores nucleares rápidos son muy caros. Todo ello unido a que a la aparición de nuevos yacimientos de uranio que ha hecho que el suministro de uranio esté asegurado, siendoel precio del mismo, relativamente bajo, debido también a que el crecimiento de nuevas centrales nucleares ha sido casi nulo en los últimos años.

      Todo esto ha provocado, que el sistema de reproceso no avance, a pesar de los cantos de sirena de Ana Palacios, que lo único que hace es defender los intereses de su empresa multinacional francesa Areva y así justificar su multimillonario contrato como ejecutiva.

      Actualmente, en sólo queda en funcionamiento un reactor rápido, el antiguo y pequeño Fénix. En 1997, el exprimer ministro francés Lionel Jospin firmó la parada de otro reactor rápido, el Superfénix, debido a su excesivo coste. Por eso, resulta grotesco que se nos presente el reproceso como alternativa verde para la energía nuclear. A esto se le llama intentar engañar a la gente con cosas que están fuera de la realidad.

      La técnica de reproceso implica la necesidad de construir carísimos reactores rápidos (que nunca se harán) para dar salida al plutonio que genera el reproceso. Todo ello requiere cantidades ingentes de dinero, difícil de conseguir y de asimilar a un proceso en crisis como el actual.

      En el año 2003, el Instituto Tecnológico de Massachusett alertaba del aumento del uso de la energía nuclear, pues consideraba que el actual régimen de salvaguardia internacional sería insuficiente. No cabe más que recordar los problemas nucleares con países como Corea del Norte, Irán o Israel.

      El Foro Nuclear Español en su defensa de la energía nuclear, nos recuerda que ésta en España, es la única que nos puede suministrar grandes cantidades de energía, con bajo consumo de combustibles fósiles y sin emitir contaminantes en la atmósfera. Según ellos, las centrales nucleares españolas han evitado la emisión de 40 millones de toneladas de CO2 cada año. En este canto verde de la energía nuclear que nos venden se les olvida recordarnos que esta fuente de energía genera gran cantidad de residuos radioactivos muy peligrosos por decenas de miles de años de vida.

      Las recientes fugas radioactivas muy graves que se han dado principalmente en Ascó pero también en otras centrales españolas, unido a los problemas de seguridad que estas generan, con una actuación del Consejo de Seguridad Nuclear absolutamente escandaloso y de una gran incompetencia hacen que la energía nuclear en nuestro país sea difícilmente vendible.

      Estas actuaciones nefastas por continuas y reiteradas del Consejo Nuclear donde se da una defensa de los intereses de las empresas eléctricas, cuando lo que debería garantizar es la defensa de todos los ciudadanos. Su opacidad y su falta de transparencia requieren que con carácter urgente se haga una remodelación absoluta de su funcionamiento de este organismo alejada de los intereses económicos de las empresas eléctricas.

      Como vemos, lo verde empieza a vender ante las evidencias del cambio climático, pero resulta chocante que aquellas empresas que nunca han tenido el menor respeto por el medio ambiente y la ecología, ahora nos quieran vender sus productos como seguros y respetuosos con la Tierra, cuando ha sido y es todo lo contrario.

      Es fundamental desenmascarar todas estas campañas y publicidades de lo verde, como la energía nuclear, el agua embotellada, la industria del automóvil etc. Lo que debemos pedir es un cambio radical del modelo de desarrollo actual y que vayamos a formas de vida más sostenibles, teniendo claro que la energía nuclear no es una forma de vida sostenible en el futuro.

      Una vez más debemos decir NO a la energía nuclear nos la pinten de verde, rojo o azul

      EDMUDO FAYANÁS ESCUER


      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
       
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
      Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      lunes, 11 de mayo de 2009

      15:18 (Hace 1 hora.)Ascó, multada con 14,5 millones, la sanción más alta a una nuclearde ELPAIS.com - Última Hora de EFE

      Ascó, multada con 14,5 millones, la sanción más alta a una nuclear

      El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha impuesto hoy a la central nuclear de Ascó I (Tarragona) sanciones por valor de 15,4 millones de euros por la comisión de cuatro infracciones graves en relación con la liberación de partículas radiactivas, ocurridas en otoño de 2007 y y notificadas en abril de 2008. El total de la multa, que también se debe a dos infracciones más leves, es la sanción más alta impuesta hasta ahora a una central nuclear española (el segundo importe más alto de 1,6 millones de euros lo abonó el titular de Vandellós II en 2006).

      Añadir estrellaCompartirCompartir con notaConservar no leídos

      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
       
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
      Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      jueves, 7 de mayo de 2009

      Energía Nuclear en ANTOFAGASTA CHILE

      Energía Nuclear en
      el Segunda Región

      09.30 horas.- El uso de la energía nuclear como alternativa para desarrollar la Región de Antofagasta, y así potenciar la productividad minera e industrial, será materia de análisis en un debate en el que participarán expertos regionales y nacionales.

      Entre los expertos que entregarán su visión de este importante tema energético se encuentra Sara Larraín, directora ejecutiva del Programa Chile Sustentable; y Marcos Crutchik, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta.

      Este encuentro, denominado "Energía Nuclear: ¿opción energética para la región?" es realizado en estos momentos en el salón auditorio del municipio de Antofagasta, en calle Séptimo de Línea 3505.



      --
      Difundan este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU

      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      ENERGIA NUCLEAR; Perdiendo el miedo a lo nuclear


      nueva forma de ecologismo

      Perdiendo el miedo a lo nuclear

      Frente al dilema energético planteado por la necesidad de frenar los gases de efecto invernadero, el apoyo a la energía nuclear ha venido a transformarse casi en una nueva forma de ecologismo.

      comentarios 1  |   comentar  |   reenviar   |   imprimir

      gaceta.es - 06-05-09

      Central nuclear de Garoña

      "No es verde todo lo que reluce" es la advertencia de Juan José Gómez Cadenas, catedrático de Física Atómica y Nuclear y profesor del CSIC, que acaba de publicar El ecologista nuclear. Alternativas al cambio climático (Espasa). La voz de Gómez Cadenas se suma a la de otros científicos que, si por un lado desean atajar la amenaza del cambio climático,  por otro consideran absolutamente necesario recurrir sin prejuicios al uso de la energía nuclear.  "Pocos dudan hoy de que el problema más importante de nuestro tiempo sea evitar una catástrofe planetaria debida al cambio climático", afirma el autor. "Paradójicamente –continúa– seguimos preocupándonos por la posible actividad de los residuos dentro de 10.000 años, cuando hay más razones para inquietarnos por la explosión de los hidratos de metano dentro de un siglo. Ecologismo hoy en día no puede significar seguir repitiendo gastadas consignas y enrocándose en dogmas fanáticos".

      El fantasma de Chernóbil

      Aduciendo que el riesgo de vivir dos años a la puerta de una central nuclear es comparable estadísticamente al de fumarse un solo cigarrillo, Gómez Cadenas vuelve sobre la experiencia de Chernóbil para demostrar que en este histórico accidente se conjuraron factores que no se pueden generalizar. En primer lugar, dice, porque el reactor de Chernóbil no utilizaba agua como moderador, sino grafito, un elemento que acelera la reacción en cadena y cuyo uso por parte de los soviéticos obedece a que el reactor no sólo se destinaba a la producción de energía, sino también a la obtención de plutonio para las cabezas nucleares de los misiles. Por otra parte, porque dejaron de cumplirse muchas de las normas de seguridad que son obligatorias en Occidente. La conclusión de Gómez, que remite al informe publicado por el Comité Científico de las Naciones Unidas (www.unscear.org/unscear/en/chernobyl.html), es que "Chernóbil fue una terrible tragedia, pero casi cinco lustros más tarde es necesario repasar las estadísticas y preguntarse por el número de víctimas debidas al petróleo, al gas natural, a las minas de carbón y a los accidentes aéreos".

      Ecologismo y ciencia

      Un amplio reportaje de Le Monde consignaba recientemente el creciente favor que la opinión pública va concediendo al tema de la energía nuclear. Según una medición de la firma Accenture, el 62% de los franceses se muestra partidario de que Francia continúe investigando al respecto, pues están convencidos de que las energías renovables no bastarán para asegurarles la independencia energética. En Francia, la parte de la energía nuclear en la producción eléctrica total es el 76,9% .

      Frente a esto, Roberto Lion, presidente de Greenpeace Francia, justifica sus prevenciones: "Los desechos nucleares, que no siempre se sabe cómo deben ser eliminados, nos convierten en transmisores de la muerte para las generaciones futuras. En cuanto al riesgo de proliferación, ¿quién puede temerlo más que los gobiernos occidentales en pie de guerra contra la central iraní? Diseminar el átomo es contribuir inevitablemente a que algún día lleguen a utilizarlo estados violentos o mafias".

      La pregunta obligada es qué hacer si no puede recurrirse ni a las energías fósiles ni a la nuclear. Según Lion, debe trabajarse en tres direcciones: "Respuestas técnicas, que nos permiten ya construir edificios con un balance energético positivo, iluminados con un mínimo consumo, etc.; la marcha, inevitable y feliz, para nuestros países ricos y derrochadores, hacia modos de vida sobrios (y cita como ejemplo el uso de las bicicletas); y, finalmente, las llamadas energías renovables, cuya capacidad de servir a los hombres es ilimitada y cuyo uso puede ser descentralizado".

      Pero Patrick Moore, uno de los fundadores y antiguo director de Greenpeace International, critica en un artículo en The Wall Street Journal (22-04-09) el "extremismo" y los móviles puramente políticos de algunas asociaciones ecologistas. Bajo el título Por qué me retiré de Greenpeace, el texto hace referencia a algunas de las campañas promovidas por la organización sin disponer de evidencia científica que demostrase los perjuicios de los productos químicos a los que se oponía.

      La agenda política

      En España, el tema de la energía nuclear se pondrá sobre el tapete a propósito del permiso de explotación de la central de Garoña, que expira el próximo mes de julio. La decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la posibilidad de que este reactor siga operando obligará al gobierno a tomar postura. Hasta ahora se ha pronunciado por el abandono de este tipo de energía, a medida que vayan agotando su vida útil los reactores nucleares existentes. Sin embargo, incluso Felipe González se manifestó en 2008 a favor de reconsiderar la moratoria sobre la construcción de reactores nucleares.
      --
      Difundan este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU

      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Empresarios y mineras apuestan por energía nuclear para diversificar matriz energética


      Empresarios y mineras apuestan por energía nuclear para diversificar matriz energética
      07/05/09

      (MCH) Un entretenido y didáctico debate en torno a las debilidades y fortalezas de la energía nuclear como opción para diversificar la matriz energética de la región se realizó en Antofagasta. En el encuentro efectuado en Antofagasta más de 100 empresarios, representantes de mineras, académicos, científicos y representantes de organizaciones sociales analizaron las ponencias de Sara Larraín, Directora Ejecutiva del Programa Chile Sustentable; y Marcos Crutchik, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta.

      En el encuentro, organizado por nuevo Centro de Análisis de Antofagasta, Sara Larraín expuso sobre las debilidades del modelo nuclear, altos costos energéticos y los eventuales impactos al medioambiente que tiene esta opción energética.

      Por su parte, el académico Marcos Crutchik enfatizó que la energía nuclear es una de las alternativas más viables que existen para diversificar en forma segura, eficiente y sustentable la débil e inestable matriz energética de la Región de Antofagasta.

      El experto, el que logró una alta adherencia con sus argumentos técnicos, precisó que "es muy importante que comencemos a analizar este tema y no descartarlo a priori. La solución energética para la región lamentablemente no pasa por el uso de las energías alternativas, como la solar, eólica o geotérmica, pues estas son complementarias, y lo negativo, extremadamente variables".

      Tras la ronda de exposiciones, la alcaldesa de Antofagasta destacó que no me pronunciaré ni a favor ni en contra, pero creo que este tipo de bate es muy necesario. Las regiones debemos sacar la voz para que nos escuchen, y en ese sentido, es innegable que debemos potenciar la matriz energética para potenciar nuestro desarrollo".

      Por su parte, Cristián Puga, gerente Asuntos Externos Minera Esperanza, afirmó que "si la región quiere proyectarse y crecer a partir de la minería y la industria, debe abrirse a nuevas fuentes energéticas, donde el tema nuclear aparece como una de las opciones más factibles y sustentables de usar a gran escala, tal como ocurre en Estados Unidos y otros países de Europa".

      En tanto, Gastón Bastías, gerente general de ATI, aseguró que "por su desarrollo económico la región necesita diversificar en forma urgente su matriz energética, y en ese sentido, creo que la energía nuclear es una opción que se puede complementar con otras del tipo renovable".

      Durante el evento también se suscribió el acta de constitución del CENDAA, en el que participan connotados líderes de opinión y empresarios como Arturo Basadre, Marco Kútulas, Jorge Díaz, Manuel Medel, Alvaro Fernández, Carlos Acuña, Miguel Sepúlveda, Carlos Tarragó, Osvaldo Pastén, Rodrigo Marín, José Miguel Ojeda, Ricardo Palma, Exequiel Ramírez, Jaime Valenzuela, Gastón Bastías y Alex Zepeda.

      Esta nueva entidad de la sociedad civil aspira a que Antofagasta esté conformada por una comunidad participativa, que se hace cargo de su futuro y mejora la calidad de vida de sus habitantes.

      Fuente / MCH


      --
      Difundan este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU

      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile