TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOIALES FACEBOOK, TWITTER
SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

lunes, 23 de febrero de 2009

La salida de la crisis pasa por la 'economía verde', según ZP

La salida de la crisis pasa por la 'economía verde', según ZP

23-02-2009 - E.C. (Madrid)
Enviar a amigo imprimir archivo opina

La salida de la crisis pasa por la  'economía verde', según ZP

Al margen de la necesidad de dotar a las instituciones mundiales de un  mayor control de los mercados financieros, al margen de la necesidad de acabar, de una vez por todas con esa lacra que suponen los paraísos fiscales, y al margen de lo concreto, hay una cosa que Rodríguez  Zapatero parece haber convencido a sus socios  europeos: la necesidad de construir un nuevo orden económico basado  en lo que ya se empieza a conocer como "economía verde". Y es que el lenguaje de Al Gore parece haber calado profundamente en un momento en el que es necesaria una salida imaginativa a la crisis.

En la reunión de los líderes europeos del G-20 de este fin de semana, Zapatero defe4ndió "un nuevo orden económico sostenible", en línea con las propuestas de la canciller alemana Ángela Merkel donde "no existan barreras proteccionistas", que cumpla los objetivos del milenio de lucha contra la pobreza y que "apueste por una economía de la innovación medioambiental, por una economía verde como el gran reto y la gran transformación mas productiva en las próximas décadas".

   En este sentido, Zapatero aseguró que la reunión de Berlín debe servir para dar seguridad a los ciudadanos, a las empresas, a las entidades europeas, de que los gobiernos europeos y de que la UE están al frente del combate de esta crisis internacional nunca conocida" con una respuesta pública también sin precedentes con apoyo al sistema financiero, paquetes de estímulo fiscal, y coordinación".

    Las  palabras de Zapatero, de momento sólo quedan en eso, en palabras, a decir de los expertos. Lo difícil va a ser a la hora de la concreción, algo que se espera en la cumbre de abril en Londres. Y en el paquete de medidas que se espera en el cual entran los etcéteras de siempre, ayudas al sector financiero, reorganización del mismo, ayudas sociales, y otras por el estilo, está la denominada "economía que respete el medioambiente" y tenga en cuenta las transformaciones que está sufriendo el planeta.

   Unas medidas que chocarán sin duda, con los intereses  privados que han relanzado el debate sobre temas como las energías limpias y renovables. Está bien, se dice, que se apueste por este tipo de energías, la eólica, por ejemplo. Y en ese sentido, las españolas son las campeonas. Aquí si que jugamos en primera división y, además, en cabeza: y si no que se lo digan a acciona  a la que no le interesaba, en realidad, su presencia en Endesa, sino el negocio de la eléctrica en energías renovables, y se ha quedado con el mismo.

   Otra cosa en la que nos estamos convirtiendo en los campeones: convencer a los fabricantes de automóviles de reducir a cero las emisiones de CO2. De convertir el vehículo automóvil en totalmente ecológico usando, para ello, la electricidad. Se deja de depender, así de esta manera, de los combustibles fósiles y del petróleo... Y, parece ser que en esta ocasión, los fabricantes están tomando en consideración esta iniciativa que, repetimos, se está "españolizando".

   Pero en otros temas del debate, a decir de los expertos, seguimos sin tenerlo claro. ¿Es la energía nuclear limpia y barata tal y como dicen sus partidarios? Estos han vuelto a la carga, olvidando lo pasado en Chernobil. Vuelven a plantear las ventajas de la energía nuclear. ¿Respeta el medio ambiente? ¿Es una energía sostenible en el tiempo? El Gobierno socialista no lo tiene claro y por razones políticas se muestra contrario públicamente.

   Y ahí es donde reside el problema. Cuando se plantee el tema, ¿Qué hará Zapatero al respecto? Porque en torno a este asunto sólo hay dos posibilidades: o si o no…


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

sábado, 7 de febrero de 2009

Energía nuclear de cuarta generación

Energía nuclear de cuarta generación

Los nuevos reactores, más seguros y menos contaminantes, podrían estar en marcha para 2030

Más seguros, más eficientes y con menos residuos radiactivos. Así serán los reactores nucleares de la llamada cuarta generación. Por el momento se trata de un conjunto de tecnologías experimentales -ni siquiera hay prototipos en marcha- pero los cálculos más optimistas estiman que en 2030 podrían empezar a funcionar. No obstante, los detractores de esta fuente de energía siguen sin estar convencidos de que sus ventajas vayan a superar a sus inconvenientes.

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA

  • - Imagen: Travis -

Las 439 centrales nucleares mundiales de segunda y tercera generación que funcionan en todo el mundo ya esperan relevo. Los responsables de la cuarta generación tienen entre manos cuatro objetivos fundamentales, como explica José Santamarta, del Instituto World Watch en España: aumentar la seguridad de la utilización de la energía nuclear; producir menos residuos y de menos toxicidad; incrementar su competitividad económica con respecto a las centrales actuales, y que no se favorezca la proliferación de armas nucleares.

Los reactores nucleares superarán el 16% actual de la generación energética mundial y podrían alcanzar el 22% en 2050

Por ello, los defensores de la industria nuclear, así como diversos expertos, han depositado sus esperanzas en esta nueva generación. Por ejemplo, James Hansen, científico de la NASA, asesor de Al Gore y pionero en alertar sobre el cambio climático, ha afirmado que estos nuevos reactores pueden ser parte de la solución a dicho problema, ya que no emiten gases de efecto invernadero.

En este sentido, desde el sector nuclear insisten en las ventajas de esta energía, a la que presentan como una alternativa real a un petróleo cada vez más caro y escaso, mientras aseguran que los actuales niveles de seguridad y transparencia de la industria alejan el fantasma de accidentes como el de Chernobil.

Sin embargo, los detractores de la energía nuclear no consideran tan positivo el desarrollo de estos nuevos reactores. Santamarta señala que continuarán los mismos inconvenientes que persiguen a la energía nuclear, si bien reconoce que las nuevas centrales tendrán más seguridad y disminuirán la cantidad de residuos radiactivos, aunque no conseguirán su eliminación, matiza.

En cualquier caso, el desarrollo de los nuevos reactores parece cuestión de tiempo. Las estimaciones más optimistas apuntan a 2030, aunque el año pasado, Francia afirmó que su objetivo era lograrlo en 2020.

Para ello, el consorcio Generation IV International Forum (GIF) reúne desde el año 2000 a las principales potencias nucleares y a otros países interesados en esta nueva tecnología: Estados Unidos, impulsora de esta organización, Reino Unido, Suiza, Corea del Sur, Sudáfrica, Japón, Francia, Canadá, Brasil, Argentina, Unión Europea (a través del Euratom), China y Rusia.

Por su parte, España no participa en dicho consorcio como resultado de la decisión gubernamental de no seguir apoyando la energía nuclear. Sin embargo, tampoco se puede afirmar que se encuentre al margen: forma parte del Euratom, incluido como un miembro más del GIF, y de la Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN), que cuenta con un grupo de trabajo especializado en estos nuevos reactores. Asimismo, diversas empresas españolas también trabajan en proyectos de cuarta generación.

La energía nuclear, en aumento


- Imagen: Janice Waltzer -

La cuarta generación no es sólo una evolución lógica de las centrales nucleares, sino también una necesidad del sector. Al ritmo actual de consumo, las 439 centrales nucleares mundiales podrían acabar con su combustible, el uranio, en un siglo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las previsiones de este organismo indican que el uso de esta fuente de energía aumentará en los próximos años: los reactores nucleares superarán el 16% actual de la generación energética mundial y podrían alcanzar el 22% en 2050. Para lograr estas cifras, los expertos de la OCDE estiman que se tendrán que construir 54 reactores cada año entre 2030 y 2050. Y así lo han asumido en algunos países: en la actualidad, más de 90 nuevas plantas están aprobadas y en la etapa de planificación, mientras que por lo menos el doble han sido propuestas, según la Asociación Mundial Nuclear.

En concreto, Estados Unidos cuenta con solicitudes para unos 20 reactores, y China planea cuadruplicar su capacidad nuclear para 2020. En la UE, los 151 reactores en funcionamiento (un tercio más que en EE.UU.) proporcionan el 30% de la electricidad consumida por los europeos. Destaca el caso de Francia: es el principal productor nuclear europeo, hasta el punto de que el 78% de la electricidad consumida en este país proviene de sus centrales.

Principales proyectos de cuarta generación


- Imagen: ilker ender -

La tecnología de cuarta generación se centra principalmente en seis tipos de reactores, que se diferencian básicamente en el refrigerante que utilizan. En este sentido, los expertos hablan de dos grupos de reactores, los termales y los rápidos. En el grupo de los reactores termales se encuentran los siguientes modelos:

  • Reactor de muy alta temperatura: se prevé que pueda alcanzar temperaturas de 1.000° C. Asimismo, se espera que sirva para la producción de hidrógeno. En este caso, se cree que una versión de este sistema, denominado "Planta Nuclear de Nueva Generación", podría estar finalizada en 2021.
  • Reactor supercrítico de agua: utiliza como fluido agua cuya temperatura y presión se encuentran en su punto crítico termodinámico. De esta manera, se confía en aumentar su eficiencia térmica y su sencillez como planta. Su principal objetivo es generar electricidad a bajo coste.
  • Reactor de sal fundida: recibe este nombre porque su refrigerante es dicha sustancia.

En cuanto a los reactores rápidos, también se trabaja en tres sistemas distintos:

  • Reactor rápido refrigerado por gas: su objetivo es conseguir una mejor eficiencia en la conversión del uranio y en la gestión de los actínidos (elementos químicos esenciales en el proceso de obtención de energía atómica).
  • Reactor rápido refrigerado por sodio: sus responsables pretenden aumentar la eficiencia del uso de uranio y eliminar la necesidad de isótopos transuránicos (elementos radiactivos con número atómico mayor que 92).
  • Reactor rápido refrigerado por plomo: su enfriamiento se produce por convección natural, y también se cree que podrá utilizarse para producir hidrógeno mediante procesos termoquímicos.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile