TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOIALES FACEBOOK, TWITTER
SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

lunes, 24 de diciembre de 2007

Por Ian Kearns EN LA NACION:

Por Ian Kearns

PROSPECT, DERECHOS EXCLUSIVOS PARA LA NACIÓN

El nuevo pensamiento nuclear

Necesitamos avances en la creación de un banco internacional de combustible nuclear que garantice acceso al uranio para reactores a precios razonables. Éste podría generarse inicialmente en torno del grupo de proveedores nucleares.


La discusión acerca de la política de armas nucleares en Gran Bretaña ha estado dominada por dos debates. El primero, centrado en Irán y Corea del Norte, se refería a cómo impedir que estos estados adquieran capacidad de fabricar armas. El segundo, en la decisión de renovar el Trident (programa británico de misiles), ha sido una reedición de argumentos viejos y familiares de los 80 entre creyentes de la disuasión y partidarios del desarme unilateral. Ambos se han combinado para oscurecer un tercer desarrollo: un cambio de paradigma en el pensamiento sobre la política de armas nucleares entre ciertos estrategos; un giro rico en potencial para poner en la agenda el desarme nuclear multilateral. En enero, un grupo de analistas de seguridad estadounidenses (Henry Kissinger, George Schultz y Sam Nunn) publicó un artículo en The Wall Street Journal describiendo la futura dependencia estadounidense del disuasivo nuclear como "crecientemente azarosa y decrecientemente efectiva". Llamaron a dejar esta dependencia y al eventual "término" de estos dispositivos.

Tres factores impulsan el cambio. El primero es la falta de estabilidad si más estados tienen armas nucleares. La preocupación se proyecta a potenciales carreras regionales y el riesgo de accidentes, lanzamientos no autorizados y falta de salvaguardias. El segundo tiene que ver con las inquietudes por el terrorismo. Éste es visto como una amenaza, sea mediante un "artefacto nuclear suelto" en el aún no completamente seguro arsenal ruso u otra fuente, o mediante un grupo que adquiera ilegalmente material fisible. La tercera y última razón del giro se vincula con la mayor dependencia de la energía nuclear civil que podría producirse por el cambio climático. Si una expansión del uso civil trae una expansión en las instalaciones, significará una mayor posibilidad de que ciertos estados usen los programas civiles como camino a un plan armamentista.

Esta mezcla de desarrollos nos coloca al borde de una segunda edad nuclear, que será probablemente más inestable y peligrosa. La opinión prevaleciente, entre muchos altos sacerdotes de la estrategia de disuasión de la guerra fría es que el mundo ha tenido suerte al evitar las armas nucleares desde 1945 y es tiempo de actuar, antes de que se acabe. Hay que migrar de la dependencia de la disuasión a una estrategia para marginalizar y eventualmente erradicar estas armas. Esto significa varias cosas. Primero, una inversión de capital político de los líderes de las potencias para un compromiso compartido en favor de la meta de un mundo sin estas armas. Habrá escepticismo sobre esto en algunas partes, pero fueron Reagan y Gorbachov quienes discutieron el tema de la erradicación en Reykjavik en 1986, en la cúspide de la guerra fría, dejando en shock a muchos. La segunda área se debiera centrar en la seguridad mundial de las armas nucleares y las fuentes de uranio y plutonio. Se han hecho avances, con iniciativas como el Programa de Reducción Global de Amenazas del G-8, pero debemos movernos más rápido, dada la amenaza del terrorismo nuclear. El compromiso de Hillary Clinton de eliminar todo el material nuclear de los sitios más vulnerables del mundo y asegurar los restantes en su primer período -si gana la Presidencia de EEUU-, es una señal bienvenida. Tercero, necesitamos avances en la creación de un banco internacional de combustible nuclear que garantice acceso al uranio para reactores a precios razonables. Éste podría generarse inicialmente en torno del grupo de proveedores nucleares y ser administrado mediante la AIEA.

Esta innovación liberaría a los estados de usar la energía nuclear civil sin necesidad de desarrollar programas de enriquecimiento. Contribuiría a reducir los riesgos de proliferación, permitiendo que los que elijan esta energía tengan acceso a suministros confiables. Los debates cruciales girarán en torno de la gobernabilidad de un banco semejante y quiénes serán sus miembros, pero estos temas no deberían impedir un diálogo. La causa de un mundo libre de armas nucleares debería ser una de las grandes misiones de un Gobierno progresista, en especial en un clima peligroso y potencialmente inestable.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  CALENTAMIENTO GLOBAL Y LA ENERGIA NUCLEAR y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

sábado, 22 de diciembre de 2007

GOLDEN SENIORS : FELIZ NAVIDAD A LA RED DE BLOGS DE RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ EN SANTIAGO CHILE

Para asegurar la entrega de nuestros correos,
por favor agregue
goldenseniors
@goldenseniors.cl a su libreta de direcciones.
Si usted no visualiza bien este mail,
haga click aquí

 tarjeta_final

 

Este correo electrónico ha sido enviado a rogofe47@hotmail.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
 

FELIZ NAVIDADA A MILLONES DE NUESTROS LECTORES

FELIZ NAVIDAD
 
FELIZ NAVIDAD A LOS MILES DE LECTORES DIARIOS QUE ESTAN EN  LA RED MÁS GRANDES DE BLOGS EN CHILE: YA TENEMOS MÁS DE 70 BLOGS TEMATICOS QUE VIENEN RESULTANDO  TODO UN EXITO.
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU

www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
 

viernes, 21 de diciembre de 2007

URANEO ENRIQUECIDO AUMENTA VENTAS

Industria   Sector Público

Navantia, Tragsa y Enusa, motores para la recuperación de la SEPI

Navantia, Tragsa, Enusa y Cofivacasa son las principales empresas públicas que están permitiendo al holding público SEPI recuperar la senda del beneficio. Por contra, Izar en liquidación y la minera Hunosa se mantienen como los principales lastres.

Compártalo:
Delicious
Digg
Technorati
Meneame
Ayuda
  • Enviar una noticia
  • Versión para imprimir
  • Versión solo texto
¿le interesa?
¿Le interesa?
Estadísticas de la noticia

Javier L. Noriega / MADRID (21-12-2007)

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha recuperado este año la senda de los beneficios, con un resultado consolidado de 50,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año frente a los 10,5 millones de pérdidas del año pasado, según los últimos datos oficiales hechos públicos. Los artífices de esta recuperación son, principalmente, cuatro empresas que viven un momento dulce.

La compañía con mejores perspectivas es Navantia, que ha dejado atrás la crisis de los astilleros y a 30 de septiembre había alcanzado un beneficio de 5,8 millones frente a los 55,7 millones de pérdidas de 2006. Su facturación es un tercio de la de la SEPI. El otro pilar es Tragsa, que supone el 37% de la facturación del holding público y ha alcanzado un resultado de 29,8 millones.

El aumento en las ventas de uranio enriquecido ha permitido a Enusa aumentar un 10,8% su volumen de negocio, hasta los 232,4 millones. Por su parte, la construcción de parques eólicos ha relanzado la actividad de Cofivacasa, que ha multiplicado por nueve su cifra de negocio, hasta los 61,1 millones. La agencia EFE también mantiene su línea positiva, con 112.000 euros de beneficio.

Por el lado negativo, el principal lastre económico de la SEPI es Izar en liquidación, que al cierre del tercer trimestre arroja 92,2 millones de pérdidas. Alycesa (tenedora de las acciones de Ebro Puleva) tuvo un resultado negativo coyuntural de 23,3 millones. Como empresa activa, Hunosa es la que marcha peor, con 22 millones de pérdidas netas.

En beneficios

Navantia. 5,87 millones de euros. El grupo público de astilleros ha sabido hacerse con un nicho de mercado importante en el exterior, lo que ha relanzado su actividad tras la reorganización del sector hace ahora tres años. A 30 de septiembre, su facturación asciende a 837,6 millones de euros y su cartera de pedidos se sitúa en los 5.163 millones. A esta cifra hay que añadir los 1.086 millones adicionales logrados en octubre con dos contratos clave para la Armada australiana.

Tragsa. 29,8 millones de euros. El negocio de la empresa pública especializada en el actividades ambientales y agrarias avanza mejor de lo previsto, con una cifra de negocio de 906,1 millones al cierre del tercer trimestre, un 30,7% superior a la de 2006. El beneficio del grupo ha crecido a tasas similares (34,2%).

Enusa. 23,2 millones de euros. La participada de la SEPI y el Ciemat está aprovechando las mayores necesidades del mercado nuclear, lo que le ha permitido aumentar un 7,5% las ventas de uranio enriquecido y un 17,4% las de combustible para centrales. El resultado de la sociedad de enero a septiembre ha mejorado un 33,8%.

En pérdidas

Hunosa. -22,07 millones de euros. La minera asturiana sigue siendo la principal empresa con actividad que obtiene los peores resultados dentro del grupo SEPI. Antes de subvenciones e impuestos, las pérdidas eran de 157,9 millones al cierre del tercer trimestre. No obstante, la compañía va reduciendo los números rojos gracias a los recortes previstos en empleo, donde se ha registrado un descenso del 11% en la plantilla media, y en la producción, que ha caído un 7,9%.

Izar. -92,2 millones de euros. La liquidación de Izar es uno de los principales elementos negativos para las cuentas de la SEPI. A pesar de haber facturado 45 millones en los nueve primeros meses del año, gracias a Manises, el holding debe seguir pagando los intereses de la multa impuesta por Bruselas a los astilleros.

Hipódromo de Madrid. -1,2 millones de euros. El Hipódromo de la Zarzuela, en Madrid, todavía está lejos de ser rentable, dos años después de que reiniciara su actividad. No obstante, a 30 de septiembre, la cifra de negocio se había elevado un 40,3%, hasta los 12,6 millones, impulsada por las apuestas internas, que aportan 5,8 millones.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

Universidad de EEUU se deshace de reliquia de la era atómica

Universidad de EEUU se deshace de reliquia de la era atómica

jueves 20 de diciembre de 2007 21:27 GYT
 

Por Lewis Krauskopf

NUEVA YORK (Reuters) - Uno de los artefactos más viejos de los primeros experimentos estadounidenses con energía nuclear, una máquina de 70 años, será convertido en basura, dijo el jueves la Universidad de Columbia.

El aparato de 60 toneladas, llamado ciclotrón, estaba hibernando en la base del departamento de física de la universidad situada en Nueva York desde 1965, cuando la escuela Ivy League envió algunas partes al Instituto Smithsoniano en Washington.

Columbia decidió que era el momento de eliminar el resto del ciclotrón con el fin de hacer espacio para la construcción de un edificio de ciencias que se está erigiendo al lado, dijo Andrew Millis, presidente del departamento de física de la universidad.

Millis señaló que un funcionario del Instituto Smithsoniano le había dicho que el museo carecía de recursos para almacenar la máquina aceleradora de partículas.

"Es una pieza de metal que obviamente tiene un sentido histórico," dijo Millis, quien agregó que desarmar y rearmar 60 toneladas de hierro "me parece intimidante."

Algunos señalaron que esperan que el ciclotrón, construido por el físico de Columbia John Dunning, pueda evitar el basural como destino final.

Cynthia Kelly, presidenta de la Atomic Heritage Foundation, dijo que la reliquia podría ir a Oak Ridge, Tennessee, donde el gobierno de Estados Unidos estudia una propuesta para preservar una pequeña área de una planta de enriquecimiento de uranio.

Pero "siempre es mejor tener un artefacto en el sitio donde fue realmente usado," destacó.

(Editado en Español por Juana Casas)

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

miércoles, 12 de diciembre de 2007

«Apostamos por la energía nuclear, por responsabilidad»

«Apostamos por la energía nuclear, por responsabilidad»

«La CEOE, por responsabilidad social, apuesta por la energía nuclear». Así de claro y contundente fue el presidente de la Comisión de Energía de la patronal, Antonio Garamendi Lecanda, en la defensa de este tipo de energía, días después de que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurara que España «debe mantener una política razonable, progresiva, de reducción de la energía nuclear» a la que no ve como «la alternativa a los problemas y a los retos energéticos», según declaró el pasado día 4, durante unas jornadas organizadas por «The Economist», reunión en la que también anunció su intención de presentar, antes de que acabe la legislatura, «un mapa, una agenda de futuro de la energía nuclear en España».
Por el contrario, la CEOE ve en las centrales nucleares «la energía más segura, la más barata y la más ecológica», según subrayó Garamendi. El presidente de la Comisión de Industria de la patronal explicó que el modelo enérgetico empresarial pasa por obtener un 35% de la energía necesaria por medio de energías renovables, un 15% por medio de centrales nucleares y el 50% restante a través de las fuentes convencionales.
Garamendi, que recordó que cada fuente de energía renovable exige otra convencional para garantizar el suministro -ya que hay días en que no hay viento y por tanto, tampoco energía eólica, explicó-, retó a los partidos a abordar el problema de la energía nuclear «porque si se apaga la energía nuclear se apaga España», según llegó a afirmar, antes de concluir que «la CEOE, por responsabilidad social, apuesta por la energía nuclear civil».
La cuestión de la energía fue una de las claves de la mesa redonda dedicada a la competitividad en el marco de la asamblea, que también utilizó la fórmula de la mesa redonda para analizar Capital Humano y Protección Social y la Globalización.
En la primera de ellas, presentada por Carlos Pérez de Bricio Olariaga, vicepresidente de la patronal, y moderada por José Luis Feito, bajo el lema «Ganemos el futuro», participaron Gonzalo Pascual Arias, Cristina Garmendia Mendizábal, Antonio Garamendi, José Miguel Guerrero y Juan Pablo Lázaro.
La dedicada a Capital Humano y Protección Social, convocada bajo el lema «Trabajemos para el futuro», fue presentada por Juan Jiménez de Aguilar, vicepresidente y secretario general de la patronal y tuvo como ponentes a Pilar González de Frutos, Juan Antonio Fernández de Sevilla, Javier Ferrer Dufol y Juan Lazcano Acedo.
Finalmente, con el lema «Ampliemos nuestro futuro», la mesa sobre la Globalización presentada por Rafael Ferrando y moderada por Jesús Banegas, estuvo formada por Rosa Santos, Francisco Cal, Lorenzo Chacón y Gonzalo Sanz.
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

domingo, 9 de diciembre de 2007

Ciencia y Tecnología | 08.12.2007

Ciencia y Tecnología | 08.12.2007

Cercanía a plantas nucleares aumenta riesgo de cáncer infantil: estudio

Los niños que viven cerca de una planta nuclear corren mayor riesgo de padecer enfermedades cancerígenas, reveló un estudio de la Universidad de Maguncia. Las causas exactas permanecen en el misterio.

Según un estudio realizado por la Universidad de Maguncia, por encargo de la Agencia Federal de Protección de Radiación de Alemania, la población infantil que vive en las cercanías de una planta de energía atómica es más propensa a contraer enfermedades cancerígenas, entre ellas, la leucemia.

Amplia documentación

El documento es calificado como "estadísticamente significativo". Se estudiaron expedientes médicos del Registro sobre el Cáncer Infantil en Alemania integrados entre 1980 y 2003 y relacionados con menores de cinco años de edad.

Se estableció asimismo una comparación entre 1.592 niños enfermos de cáncer y 4.735 niños sanos que crecieron al mismo tiempo y en la misma localidad, pero en diferente cercanía a una planta de energía atómica.

El resultado, según los investigadores, es inobjetable: mientras más cerca crecieron los niños a un reactor nuclear, más grande fue el riesgo de contraer algún padecimiento cancerígeno, y viceversa.

La media establecida de casos de leucemia infantil fue de 17, pero en las zonas ubicadas en un área de cinco kilómetros alrededor de los reactores, la cifra registrada fue de 37 nuevos casos.

Misterio sobre las causas

Lo que aún no ha podido determinarse es la causa exacta de tal incidencia. Se da por sentado que la irradiación misma no bastaría para desatar un aumento tal de casos de cáncer en menores de edad. Pero más allá de esto, todo permanece en la especulación.

Esto ha provocado que algunos partidarios de que Alemania abandone por completo la energía atómica, como el ministro de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, se muestren en principio cautelosos.

Por iniciativa ddel funcionario, se ha formado un equipo investigador encargado de procesar los datos del estudio y, de ser posible, establecer las causas del fenómeno descubierto.

En cambio, el dirigente de Los Verdes, Reinhardt Bütikofer, demandó que se acelere el cierre de las plantas de energía atómica más antiguas en Alemania. "Quien pese a esta evidencia insista en promover la energía atómica, está actuando de manera irresponsable", dijo.

Del lado cristianodemócrata, en cambio, se dejaron ver sospechas de presuntos complots. La vicepresidenta de la fracción del CDU/CSU en el Bundestag, Katherina Reiche, afirmó: "así como deseo que se aclare cuanto antes el significado de esta evidencia científica, no puedo evitar tener la impresión de que la difusión del estudio pretendería azuzar antipatías contra la energía atómica".

Alemania genera más de 20.000 megawatts de energía eléctrica a través de plantas nucleares cada año, con lo cual cubre cerca de la cuarta parte de sus necesidades energéticas.

 

DW WORLD (elm)

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE , ENERGIA NUCLEAR y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

lunes, 3 de diciembre de 2007

tecnología viable económicamente y con gran capacidad de producción

India usará centrales nucleares flotantes para desalinizar

Es una tecnología viable económicamente y con gran capacidad de producción


India está dando los primeros pasos para crear plantas nucleares flotantes capaces de desalinizar agua marina a gran escala. Considera que pequeñas centrales nucleares flotantes pueden generar energía eléctrica con poco impacto sobre el medio ambiente y sobre las emisiones de efecto invernadero. Estas plantas pueden estar situadas en la costa, sobre todo donde hay grandes masificaciones de gente. La idea no es sólo generar electricidad para esa población, sino usar el excedente de calor de la planta para desalinizar. Por Raúl Morales.


Imagen de una planta nuclear flotante para desalinizar
India está dando los primeros pasos para crear plantas nucleares flotantes capaces de desalinizar agua maria a gran escala. El International Journal of Nuclear Desalination ha publicado un dossier sobre cómo se están desarrollando estos proyectos, a los que Eurekalert ha dedicado un comunicado.

En 2025 más de 3.500 millones de personas en todo el mundo vivirán en áreas en las que conseguir agua para el uso diario no será fácil. Además de la correcta gestión del agua, los científicos e ingenieros se están centrando en buscar soluciones convincentes y efectivas para extraer el agua dulce del agua del mar mediante procesos de desalinización.

Dentro de unos años, pues, el agua dulce puede convertirse en una rara y cara comodidad que no estará al alcance de todos. El cambio climático, la desertificación de amplias zonas del planeta y la superpoblación juegan un papel clave en este proceso.

Son los países en vías de desarrollo y con granes poblaciones los que quizá más se tienen que preocupar. Por eso, India está impulsando investigaciones y proyectos en relación a la desalinización.

Los problemas que India tiene con el agua no tienen que ver exclusivamente con el aumento de su población. También intervine otro factor importante, como es la rápida expansión de su agricultura y de su industria.

Pradip Tewari, que trabaja en la división de desalinización del Bhabha Atomic Research Centre , en Mumbai, considera, por ejemplo, que una aproximación holística es necesaria para enfrentar este problema. Esto incluiría claramente la desalinización del agua del mar en las zonas costeras y una correcta gestión del agua de lluvia (sobre todo en las épocas de monzón, que es cuando más lluvia recibe la India).

Mucha energía

Aunque esto está muy claro sobre el papel, lo cierto es que la desalinización es un proceso que requiere un enorme uso de energías fósiles. A largo plazo, la desalinización mediante energías fósiles va a ser totalmente incompatible con el desarrollo sostenible. "Las reservas de combustibles fósiles son finitas y deben de ser conservadas para usos esenciales. Sin embargo, la demanda de agua desalada va a seguir creciendo", comenta Meenakshi Jain, del CDM & Environmetal Services and Positive Climate Care, en Jaipur.

Según explica el International Journal of Nuclear Desalination, la sostenibilidad y el encontrar modos limpios de extraer agua son claves en el momento actual. Las fuentes de energía renovables, como la eólica o la solar ya se usan en para generar electricidad y desarrollar procesos de desalinización. Sin embargo, estos métodos no se muestran muy eficaces cuando se trata de producir agua dulce a gran escala.

India, que tiene planes para expandir rápidamente la energía nuclear, está probando el uso de esta energía para desalinizar a gran escala. "La desalinización mediante energía nuclear tiene un enorme potencial para la producción de agua limpia", comenta Jain.

La cantidad de energía necesaria para la desalación es muy grande para los pequeños volúmenes de agua producida por lo que la energía nuclear parece ser una buena alternativa a los elevados costes relacionados con la desalación tradicional.

Plantas nucleares

El desarrollo de plantas nucleares flotantes es la propuesta más innovadora y abre un nuevo campo al respecto. Según explica en su artículo S.S Verna, del Departamenteo de Físicas del SLIET, en Punjab, pequeñas centrales nucleares flotantes pueden generar energía eléctrica con poco impacto sobre el medio ambiente y sobre las emisiones de efecto invernadero.

Estas plantas pueden estar situadas en la costa, sobre todo donde hay grandes masificaciones de gente. La idea no es sólo generar electricidad para esa población, sino usar el excedente de calor de la planta para desalinizar. "Varias empresas están desarrollando ya plataformas especiales de desalinización para instalar en ellas pequeñas plantas nucleares", apunta Verma.

La tecnología ya ha sido testada y se ha mostrado muy eficaz, según los expertos del Bhabha Atomic Research Centre. En concreto la tecnología denominada Low-Temperature Evaporation (LTE) parece la más adecuada. Lo que hace este método es utilizar calor residual en forma de agua caliente o vapor a baja presión de la planta nuclear para llevar a cabo el proceso de desalinización. Su viabilidad económica y su seguridad han quedado demostradas, según estos investigadores.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN DESALINIZACION DE AGUAS  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

sábado, 10 de noviembre de 2007

LUEGO DE ESTAS NOTICIAS respecto a la energia nuclear en chile DEBEMOS IR A LOS BIOCOMBUSTIBLES Y ENERGIAS ALTERNATIVAS.

energia nuclear en El Mercurio
 
LUEGO DE ESTAS NOTICIAS respecto a la energia nuclear en chile  DEBEMOS IR A LOS BIOCOMBUSTIBLES Y ENERGIAS ALTERNATIVAS.
Chile debe tomar en serio la promocion eficaz en materia de biocombustibles y estudiar  las leyes que se han venido dictando en aquellos países que ya los tienen en plena producción. No hay mucho que pensar cuando no se tiene energia y no se tendrá con los proyectos enérgeticos actualmente en ejecución o estudio.
Hay que tomar un rumbo de la promoción eficaz ahora.
Los biocombustibles son amigables con el calentamiento gñlobal y benefician enormenete la agricultura. ¿Que esperan los agricultores Chilenos para  promover estos temas?
Las empresas "Socialmente rresponsables" deben ir por las inversiones en biocombustibles, es un buen negocio  asi lo ha dicho Jose Luis del Val , presidente de Green Fuel España que estudia proyectos en Chile
 
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  rse y biocombustibles y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Energía Nuclear

Energía Nuclear
Informe nuclear entregado ayer a la Presidenta deja más tareas que conclusiones

Equipo Ciencia y Tecnología

Ante el Matta del salón azul de La Moneda desfilaron los miembros de la Comisión Zanelli para entregar, bastante pasado el plazo de seis meses que se les dio al formarse, su informe a la Presidenta Michelle Bachelet.

Ésta dejó en claro el 21 de mayo que no instalará una central nuclear durante su mandato.

El informe pide seguir estudiando el tema, con lo que deja la puerta abierta, aunque establece numerosos requisitos para finalmente poder optar por la núcleo-electricidad.

Ayer la Presidenta declaró a la energía como un tema estratégico y llamó a "tomar todas las medidas necesarias para ir solucionando los problemas coyunturales en el corto plazo y, a la vez, mirar esto con una dimensión de largo plazo, dimensión estratégica y de largo alcance".

No todavía

Aclaró que el informe propone lineamientos a seguir y estudios a realizar. "Para que en el debido momento se analice si es conveniente seguir adelante".

Pero adelantó que, efectivamente, el ministerio de Energía desarrollará los estudios necesarios para determinar si la núcleo-electricidad es una vía energética para el país. Evaluando también factores como la aceptación social, el tema medioambiental, el riesgo, las condiciones geográficas, sísmicas o de clima.

La Presidenta agradeció a la comisión, presidida por el físico del CECS Jorge Zanelli, y compuesta también por su colega del CECS, el físico Cristián Martínez; la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría; el investigador en biotecnología Claudio Gambardella Casanova; el ingeniero matemático Ricardo Baeza Rodríguez; el físico nuclear Claudio Tenreiro; el matemático especializado en energía Alejandro Jofré Cáceres; el médico especialista en conservación Andrés Stuzin Schottlander; el ingeniero Alejandro Jadresic Marinovic, ex secretario de la Comisión Nacional de Energía, y el geógrafo Pío Infante Montt.

Originalmente perteneció a la comisión Ingrid Antonijevic.

6866808---BACHELET-CON-COMI.jpg

Las platas nucleares

Dentro de los programas incluidos en el presupuesto de Minería y Energía para 2008 que el Gobierno envió al Senado, se incluía una glosa que destinaba $946 millones exclusivamente para los estudios núcleo-eléctricos.

El senador RN Antonio Horvath, miembro de la Comisión Permanente de Presupuesto y de la Subcomisión de Minería y Energía del Senado, cuenta que el contenido de la glosa lo "sorprendió, porque en ese momento no se conocía el informe Zanelli y se estaba poniendo una cantidad estratosférica para ese grupo, y en cambio, para otros proyectos, como el geotérmico, apenas $40 millones".

Debido a la gran diferencia, la comisión planteó inicialmente reducir a un 10% el presupuesto para el grupo núcleo-eléctrico, y negociar el 90% restante con el Gobierno. Al final, se llegó a un acuerdo con el ministro Tokman de incluir a todos los tipos de energías renovables, donde la nuclear era una alternativa más, en igualdad de condiciones, lo cual ya fue aprobado por la comisión mixta en el Congreso.

A Horvath esta distribución de los recursos le parece más adecuada, porque de este modo la energía nuclear "ahora tiene que competir con todas las otras, lo cual me parece bien y transparente para todos".


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional BIOCOMBUSTIBLES  Y LA RSE   y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

jueves, 8 de noviembre de 2007

Presidenta Bachelet recibió informe "La opción núcleo eléctrica en Chile"

Presidenta Bachelet recibió informe "La opción núcleo eléctrica en Chile"
 
En la ocasión, la Mandataria enfatizó que el informe de avance del grupo de trabajo en Núcleo-electricidad no concluye si es o no factible construir una planta nuclear. "Nunca fue el propósito y no concluye eso. El informe lo que da son los lineamientos a seguir y recomienda estudios a realizar para que en el debido momento se analice si es o no conveniente seguir adelante", precisó.

Además, reiteró que "la energía es un tema estratégico para el país y se deben tomar todas las medidas necesarias para ir solucionando los problemas coyunturales en el corto plazo y a la vez, mirar esto con una dimensión de largo plazo, dimensión estratégica y de largo alcance".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional BIOCOMBUSTIBLES; y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

domingo, 4 de noviembre de 2007

ENERGIA NUCLEAR; PARA HABILITAR EL DESIERTO CHILENO

CON ENERGIA NUCLEAR PODRIAMOS INCORPORAR MILES  DE HECTAREAS DEL DESIERTO A LA PRODUCCION NACIONAL
 
Parlamentarios inician estudio de legislación que introduzca la energía nuclear en Chile, tras visitar instalaciones en Francia y Rusia
Invitados por el gobierno francés y la agencia atómica rusa, a su regreso ambas delegaciones iniciarán el estudio de un proyecto de ley que permita incluir la energía nuclear en la matriz energéticachilena.

Por Carmen Del Villar

Chile no puede descartar la energía nuclear a priori, fue la conclusión a la que llegaron las dos delegaciones de senadores y diputados chilenos, miembros de las respectivas Comisiones de Minería y Energía, que la semana pasada visitaron Rusia y Francia para conocer el uso de la nucleoelectricidad y explorar una cooperación bilateral con estos países, líderes mundiales en el uso de este tipo de energía.

Invitados por el gobierno francés y la Agencia Federal de Energía Atómica rusa respectivamente, los seis parlamentarios recorrieron diferentes instalaciones nucleares y se reunieron con sus autoridades energéticas. "Es un tema en el que tenemos que avanzar decididamente", sostiene el senador Jaime Orpis.

Y ya definieron el comienzo: aprobarán los $1.500 millones que contempla el Presupuesto 2008 para desarrollar los 17 estudios que propuso la Comsión Zanelli sobre la materia. En paralelo, el grupo estudiará las normativas de Francia, Rusia, Estados Unidos, Canadá Argentina y Brasil, para culminar con la presentación de un proyecto de ley que permita incluir la energía nuclear en la matriz energética chilena.

Actualmente, si existiera la decisión política de construir una planta nuclear, no podría iniciarse ya que no existe la normativa que la regule.

Rusia: Reuniones con agencia atómica y empresa Atomstroyexport

Cinco días estuvo en Rusia, el grupo de senadores que componen la Comisión de Minería y Energía Ricardo Nuñez (PS), Jaime Orpis (UDI) y Baldo Prokurica (RN).

"No tengo ni he tenido dudas al respecto, pero fui para profundizar porque necesitaba conocer más de los temas de seguridad, costos, financiamiento, etc, porque en Chile hay muchos mitos", dijo Orpis. "Es una decisión que debe tomarse ahora. Lula (da Silva, Presidente de Brasil) lo acaba de hacer y construirá seis plantas nucleares. Nuestro cuadro energético es complejo y no veo por qué no se toman las decisiones correctas", agregó.

La delegación se entrevistó con el director de la Agencia Atómica de Rusia (Rosatom), Serguéi Kirienko; visitó la central nuclear de Balakovo, la más potente de las diez plantas que se operan actualmente en Rusia; y se reunió con especialistas de la empresa rusa Atomstroyexport, que construye centrales nucleares en el exterior.

"A pesar de tener una de las mayores reservas de petróleo y gas en el mundo, su matriz nuclear es del 15% y decidieron duplicarla adelantándose a la escasez y a los precios del gas que vendrán en 30 años", dice Orpis. Si bien no fueron tan específicos en los costos, el kilowatt/hora estaría entre 2 y 4 centavos de dólar, bastante similar a lo que cuesta generar electricidad con carbón, pero menos contaminante. "En Chile estamos usando el método más contaminante, el carbón, y apuntando al más caro, el GNL", dijo Orpis.

Su idea, es que de optarse por instalar plantas nucleraes en el norte de Chile, éstas se hagan junto a plantas desalinizadoras de agua -tal como en Rusia- porque de ese modo se solucionarían los dos problemas que afectan a la minería: la escasez de gas y agua.

"Si la decisión de este Gobierno o del próximo, cualquiera sea su color político, es que para afrontar estratégicamenbte el problema energético en Chile es necesaria la energía nuclear, ojalá que Rusia pueda concurrir con sus proyectos junto con otros países", dijo el senador Núñez (PS).

El temor de los senadores es que una vez que Chile tome la decisión de construir un reactor "esté al final de la cola, y sea tal la demanda, que quede desafasado y se produzca una nueva crisis".

Francia: Invitados por nuevo ministerio de Sarkozy

Invitados por el nuevo Ministerio de Medio Ambiente, Energía, Transporte y Desarrollo Territorial, creado por el Presidente galo Nicolás Sarkozy, viajaron a Francia los diputados Francisco Encina (PS), Rodrigo Álvarez (UDI) y René Aedo (RN), miembros de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara. Su agenda incluyó reuniones con autoridades y ejecutivos de la principal empresa francesa que transmite y distribuye energía en el país galo, Electricité de France (EdF) y una visita a la central nuclear de Penly en Normandía.

Dicha central nuclear tiene 2 reactores de 1300 MW cada uno, que entregan cerca del 4% de la energía en Francia, país donde el 80% de su matriz es nuclear.

"Vamos a seguir conversando y recibiendo expertos para desarrollar una ley que cree una institucionalidad que tome el tema nuclear como suyo y regule todos sus aspectos", dijo Encina, presidente de la Comisión. Mientras que el diputado Aedo aseguró: "Nuestro país debe comenzar a conocer y discutir el empleo de esta tecnología que ya tiene una vida últil de 60 años, es más moderna y segura, tiene disponibilidad de energía en la magnitud que se demande, permite la independencia energética y su combustible es de bajo costo. No produce contaminación atmosférica ni efecto invernadero y los competitivos precios de Francia se transfieren a los usuarios y a las empresas permitiendo un mayor crecimiento del país".
LO PRIMERO QUE HAY QUE ESTUDIAR ES LA APLICACION DE LA ENERGIA
NUCLEAR EN PLANTAS DESALINIZADORAS DE AGUA DE MAR Y HABILITAR
 EL DESIERTO A UN GRAN POLO DE DESARROLLO TECNOLOGICO -AGRICOLA .
CON AGUA PODRIAMOS INCORPORAR VARIOS MILES DE HÁS PARA LA
PRODUCCION DE BIOCOMBUSTIBLES EN CHILE E INTRODUCIR LA JATROPHA.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  BIOCOMBUSTIBLES
Y CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

viernes, 2 de noviembre de 2007

Sin remordimientos Murió el piloto de la bomba atómica

Murió el piloto de la bomba atómica
Redacción BBC Mundo

Paul Tibbets en 2002.
Tibbets siempre mantuvo que no sentía remordimientos por haber lanzado la bomba.

Paul Tibbets, el comandante del avión B-29 que arrojó la bomba atómica en Hiroshima en agosto de 1945, murió este jueves a los 92 años.

Tibbets tenía 30 años cuando comandó la tripulación del bombardero Enola Gay (bautizado así en honor de su madre) que dejó caer la bomba que mató a cerca de 140.000 personas en la ciudad japonesa y a muchas más después, y de hecho puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Años después, frente a la grabadora del diario Columbus Dispatch, Tibbets recordó el día en que cambió la historia.

"Eso fue todo lo que se necesitó para terminar la guerra. Yo salí a detener la matanza", explicó. "Si Dante hubiera estado con nosotros en el avión se habría muerto de miedo".

Tibbets le dijo al Columbus Dispatch que la ciudad que había visto a la luz del sol minutos antes de la bomba "se había convertido en una fea mancha, había desaparecido por completo bajo la horrible capa de humo y fuego".

"Curiosidad académica"

Tibbets no vio la devastación de Hiroshima pero caminó por las calles de Nagasaki "por curiosidad académica" pocas semanas después de que cayó ahí la segunda bomba atómica, y compró cuencos para arroz y platos de madera en un puesto callejero.

Explosión de Hiroshima.
La bomba mató a 140.000 personas, y a muchas más despues.
Algunas calles, dijo Tibbets, se habían hundido y otras se habían elevado por la fuerza de la explosión.

El militar, que llegó a convertirse en general brigadier, siempre sostuvo que había cumplido con su deber y afirmaba que dormía bien, y pidió que sus cenizas se esparcieran sobre el Canal de La Mancha, que sobrevoló muchas veces durante la guerra.

Tibbets también pidió que no se hicieran funerales ni se pusiera una lápida en su memoria para evitar que sirvieran para protesta contra las armas nucleares.

En el sexagésimo aniversario de Hiroshima, los integrantes de la tripulación del Enola Gay -el ingeniero de navegación Theodore Van Kirk, y el oficial a cargo de probar las armas Morris Reppson) declararon que el uso de la bomba atómica había sido un momento necesario en la historia y aseguraron que no tenían remordimientos.

Tibbets, que para entonces ya había ascendido de rango, dijo que "miles de ex militares y sus familiares han expresado una gratitud particularmente conmovedora y personal, porque tal vez no estarían vivos si hubiera sido necesario recurrir a una invasión de las islas japonesas para poner fin al conflicto

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Renacer de la energía nuclear

Renacer de la energía nuclear

James A. Lake

Soluciones para tener energia limpia

ÍNDICE
Presentación
Energía limpia para el futuro
Reinvención de la rueda: revolucionar la eficiencia de los automotores
Renacer de la energía nuclear
Energía renovable: en busca de la fuente inagotable
Pequeñas medidas que ahorran mucha energía
Soluciones para generar electricidad limpia
Mercados para crear tecnologías con energía limpia
Guía para la inversión en energía sostenible
Seguridad energética, componente de la alianza mundial
Bibliografía (en inglés)
Recursos de Internet (en inglés)
Recoja versión Adobe Acrobat (PDF)
Recuadro

La situación es favorable para la energía nuclear
Andrew Paterson, asociado, Empresa Ambiental Internacional

 

El resurgimiento de la energía nuclear promete galvanizar la generación de electricidad en todo el mundo y en ontribuir a mitigar los temores sobre las emisiones de gas de efecto invernadero, pese a las dificultades que todavía habrá que salvar. A largo plazo, la energía nuclear puede llegar a ser más segura y económica, resistente a la proliferación y sostenible

James A. Lake es director adjunto de laboratorio del Programa de Energía Nuclear del Laboratorio Nacional de Idaho y fue presidente de la Sociedad Nuclear de Estados Unidos entre 2000 y 2001.

Vista de la central nuclear de Calvert Cliffs, en Maryland, desde la bahía de Chesapeake.
Vista de la central nuclear de Calvert Cliffs, en Maryland, desde la bahía de Chesapeake.
Constellation Energy

El sólido desempeño económico y la seguridad de la energía nuclear en Estados Unidos, la creciente demanda de energía y el convencimiento cada vez mayor de los beneficios para el medio ambiente de la energía nuclear limpia han dado lugar al renacer de la energía nuclear, capaz de alcanzar las metas de seguridad energética, prosperidad económica y calidad ambiental de Estados Unidos en el siglo XXI. No obstante, antes de que dicho renacimiento pase a ser una realidad, los formuladores de políticas tienen que salvar importantes escollos en aspectos tales como el costo de capital relativamente alto de las nuevas centrales, la gestión sostenible del combustible nuclear irradiado y los riesgos de proliferación de plutonio apto para usos bélicos del ciclo de combustible de la energía nuclear.

La evolución de la energía nuclear en Estados Unidos

La energía nuclear en Estados Unidos hizo su aparición en los decenios de 1950 y 1960 en medio de exageradas y, como después se pudo comprobar, imposibles expectativas, de que sería "demasiado barata para medirla". A medida que las nuevas centrales de energía nuclear fueron construyéndose y entrando en servicio empezaron a surgir dificultades por el exceso en el costo de construcción y en la seguridad de funcionamiento, que culminaron en el accidente de la central de Isla Three Mile, cerca de Middletown, Pennsylvania, en 1979. Las medidas correctivas adoptadas a partir de entonces por la Comisión Reguladora de Energía Nuclear de Estados Unidos (NRC) para garantizar la seguridad de estas centrales retrasaron por muchos años la terminación de las obras, en una época en que la inflación era de más de 10%, y provocaron la quiebra y el cierre de varias de estas centrales, lo que puso fin a la primera era de la energía nuclear en Estados Unidos.

A lo largo del decenio de 1980, los servicios públicos de energía nuclear terminaron muchas de las centrales cuya construcción había quedado interrumpida, las pusieron en servicio y dirigieron su atención a mejorar su eficacia en función del costo y su desempeño, lo que simultáneamente redundaba en una mayor seguridad. Para la segunda mitad del decenio de 1990, las 103 centrales nucleares en servicio en Estados Unidos estaban produciendo 20 por ciento de la electricidad del país, a un costo que las hacía sumamente competitivas con las que utilizaban carbón y otros combustibles—menos de 2 céntimos por kilovatio-hora. Además, su seguridad se ha decuplicado, hasta un punto en que, actualmente, la energía nuclear es un modelo de seguridad industrial. Para finales del decenio de 1990, la subida de precios de la energía y las graves interrupciones del servicio eléctrico en California espolearon el interés de las empresas estadounidenses en la energía nuclear. Varias importantes empresas de servicios públicos como Exelon y Entergy adquirieron activos de energía nuclear de empresas pequeñas y menos rentables cuando empezaron a mejorar las perspectivas comerciales de la energía nuclear.

Hoy en día, más de la mitad de las centrales de energía nuclear que funcionan en Estados Unidos han solicitado y obtenido prórrogas de 20 años para sus licencias originales de 40 años. La industria confía en que todas las centrales del país solicitaran esta prórroga antes de la fecha de expiración de sus licencias originales. Estas prórrogas asegurarán que estos importantes activos fijos continúen produciendo electricidad mientras los estadounidense siguen beneficiándose de sus ventajas financieras y ambientales.

Ahora que termina la segunda era de la energía nuclear, la era de recuperación financiera y de seguridad, la energía nuclear está en condiciones de contribuir aun más a satisfacer las necesidades energéticas de Estados Unidos y del mundo. Esta recuperación estará motivada, en parte, por una creciente preocupación por la seguridad energética nacional y el aumento del costo de los combustibles fósiles, un considerable incremento de la demanda de energía para impulsar nuestra prosperidad económica, una mayor atención a la eliminación de las amenazas ambientales vinculadas al uso de combustibles fósiles y a su sustitución por energía nuclear libre de emisiones, y un mercado de electricidad muy favorable a la energía nuclear barata.

La confianza pública en el funcionamiento de las centrales nucleares ha ido aumentando gradualmente, dado el mayor conocimiento de sus ventajas económicas y ambientales y su mejor desempeño en el aspecto de seguridad. Algunos sondeos de opinión indican que 70 por ciento de los estadounidenses están a favor del continuo funcionamiento de las centrales actuales y más de 50 por ciento son partidarios de construir otras nuevas.

Actualmente, 440 centrales de energía nuclear satisfacen 16 por ciento de las necesidades energéticas del mundo. Se han puesto en marcha ambiciosos programas de construcción de centrales nucleares, en particular en países del este de Asia, Rusia e India. Estados Unidos está a punto de reanudar la construcción de nuevas centrales de energía nuclear, proceso que ha permanecido en estado de letargo durante más de 25 años. Éste es el comienzo de la tercera era, el renacimiento de la energía nuclear.

Para satisfacer las grandes expectativas que ha suscitado, la energía nuclear necesita salvar los siguientes obstáculos:

  • El primer lugar, la energía nuclear tiene que mantenerse económicamente competitiva en el mercado energético mundial; en particular, las compañías energéticas tienen que controlar mejor los costos fijos.

  • Segundo, para satisfacer las expectativas del público de desempeño excepcional en materia de seguridad, las centrales actuales tienen que seguir funcionando en condiciones de seguridad y las centrales futuras mejorar continuamente la seguridad en los mercados mundiales en crecimiento.

  • Tercero, la energía nuclear y su ciclo de combustible tienen que ser sostenibles a los ojos del público y de los dirigentes nacionales; en particular, el combustible nuclear irradiado tiene que gestionarse de tal modo que sea eficaz en función del costo y no constituye un peligro durante el prolongado período de tiempo en que sigue siendo sumamente radioactivo, y el suministro de combustible nuclear debe extenderse a lo largo de siglos, frente al agotamiento de los combustibles fósiles.

  • Cuarto, los materiales nucleares derivados del ciclo del combustible deben estar protegidos de la proliferación y el uso indebido para fines no pacíficos.

Un nueva orientación para la energía nuclear en Estados Unidos.

Realización de pruebas en el reactor nuclear de pruebas del Laboratorio nacional de Idaho.
Realización de pruebas en el reactor nuclear de pruebas del Laboratorio nacional de Idaho.
AP/Wide World Photo

En 2001, el gobierno de Estados Unidos hizo pública una nueva Política Energética Nacional (NEP) que puso al país en vías de ampliar el uso de la energía nuclear a corto plazo, al agilizar los trámites de obtención de prórrogas de licencias para gestionar las centrales nucleares existentes y de obtención de licencias para construir otras nuevas. La NEP trató además de fomentar el uso de la energía nuclear mediante el diseño, la construcción, la demostración y el despliegue de la próxima generación de tecnologías de energía nuclear. Un aspecto importante de estas gestiones es que se trataba de lograr este objetivo a través de la investigación y el diseño y puesta en práctica con ciclos avanzados de combustible que demostraran ser limpios, más eficientes, menos productores de desechos y más resistentes a la proliferación que un combustible nuclear de uso único, que requiere la evacuación geológica del combustible irradiado.

Entre los programas que se establecieron para aplicar la NEP figuran los siguientes:

  • el programa Nuclear Power 2010 ( Energía Nuclear 2010), para fomentar la construcción inmediata de centrales de energía nuclear;

  • el programa Generation IV (IV Generación), para el diseño y construcción de reactores de la próxima generación, que son más económicos, ofrecen mayores garantías de seguridad, son más sostenibles y más resistentes a la proliferación del plutonio apto para usos bélicos;

  • la Iniciativa de Vanguardia del Ciclo de Combustible, un proyecto para investigar estrategias avanzadas para la reelaboración y reciclaje de combustible nuclear irradiado, que extraen una cantidad considerablemente mayor de energía de los recursos de uranio mediante la combustión de elementos constitutivos de larga vida del combustible nuclear irradiado, de manera que no separa el plutonio. Estas tecnologías prometen reducir la cantidad de combustible, lo que podría extender la vida del depósito geológico de la Montaña Yucca de combustible nuclear irradiado y desechos radioactivos.

El 8 de agosto de 2005, el presidente George W. Bush firmó la Ley de Política Energética 2005, que autoriza la elaboración de presupuestos a largo plazo para estos programas, que incluyen garantías de préstamos, créditos fiscales a la producción y protección de las inversiones del sector privado en la construcción de las primeras nuevas centrales nucleares. (Estas centrales se enfrentan a riesgos relacionados con los nuevos trámites de concesión de licencias y el restablecimiento del diseño y construcción de infraestructura de los EE.UU.). La ley prevé asimismo autorización para financiar programas de investigación y desarrollo de energía nuclear a largo plazo, incluido el programa de diseño y fabricación del reactor avanzado Generation IV y la Advanced Fuel Cycle Initiative, que juntos constituyen la Asociación Mundial de Energía Nuclear.

Energía Nuclear 2010: El fin principal del programa Energía Nuclear 2010 es poner a prueba y convalidar nuevos trámites de la Comisión Reguladora de Energía Nuclear basados en la certificación de la seguridad del diseño del sistema del reactor, la expedición de un permiso para el sitio propuesto del reactor, y la concesión de una licencia combinada para la construcción y el funcionamiento de un diseño de reactor certificado en un sitio de central autorizada.

Cuatro diseños de reactor avanzado elaborados por Westinghouse y General Electric ya cuentan con la certificación de la NRC, y otros seis están todavía en la fase de estudio, de los cuales, al menos dos, se espera que reciban la certificación de 2008 a 2010. Se están estudiando las solicitudes anticipadas de permiso de un mínimo de seis posibles sitios de nuevas centrales presentadas por tres grupos. Por último, 12 empresas de servicios públicos han notificado a la NRC que proyectan solicitar licencias de construcción y gestión de 23 nuevos reactores. Se espera que los primeros encargos oficiales de centrales de energía nuclear se hagan para finales de 2007 o principios de 2008.

Generation IV y la central nuclear de la próxima generación: La hoja de ruta del reactor avanzado de la Generation IV fue elaborada por más de 100 expertos internacionales en energía nuclear, para evaluar y establecer un orden de prioridades de seis tecnologías de reactor de la próxima generación, que tienen muchas posibilidades de ser más económicas, seguras, sostenibles y resistentes a la proliferación que las tecnologías actuales. El reactor de muy alta temperatura enfriado por gas y el reactor de neutrones rápidos enfriado por sodio han surgido como las tecnologías de más alto grado de prioridad para el diseño, la construcción y la demostración en el ámbito internacional.

Diagrama de un reactor de muy alta temperatura.
Diagrama de un reactor de muy alta temperatura.
Courtesy of Idaho National Laboratory

La central nuclear de la próxima generación se basa en una tecnología de enfriamiento por gas que puede funcionar a temperaturas de 850 a 950 grados Celsius con una eficiencia térmica mejorada para la generación de electricidad, pero de manera notable, en un margen de temperatura que permite una producción sumamente eficiente de hidrógeno. La producción de hidrógeno de alta eficiencia y libre de emisiones es un elemento clave de los esfuerzos del Presidente Bush de sustituir el petróleo importado, cada vez más caro, por el hidrógeno como combustible nacional de transporte—en principio, para enriquecer el crudo nacional pesado, más tarde, para producir combustibles sintéticos para el transporte y, finalmente, para su uso en vehículos propulsados por pilas eléctricas. Por tanto, es importante que las centrales nucleares de la próxima generación puedan, no sólo generar electricidad, sino también producir hidrógeno para el sector de transportes y calor para los procesos industriales, sectores en los que la fuerte dependencia estadounidense del petróleo importado constituye una amenaza para nuestra prosperidad económica.

La Iniciativa avanzada del ciclo de combustible y la Asociación Mundial de Energía Nuclear. El establecimiento de la Asociación Mundial de Energía Nuclear fue anunciado por el presidente Bush a principios de 2006. Su propósito es dar un importante impulso al diseño y la puesta en práctica de tecnologías avanzadas de ciclo de combustible y de reactor rápido de Estados Unidos. Los objetivos del programa son:

  • reducir la carga de la evacuación geológica del combustible nuclear irradiado en lo que se refiere a volumen de desechos, carga térmica (a medida que se desintegra el combustible radioactivo, emite enormes cantidades de energía térmica), radiotoxicidad (niveles de radiación tóxicos para los tejidos o las células vivas), y una serie de depósitos que se necesitarán en el siglo XXI;

  • recuperar la considerable energía contenida en el combustible nuclear irradiado;

  • incrementar la resistencia a la proliferación de los procesos de reciclado del combustible nuclear irradiado.

Para lograr estos objetivos, se diseñarán, pondrán en práctica y demostrarán las tres tecnologías siguientes: 1) la transmutación de los materiales del combustible irradiado en una nueva generación de reactores convertidores avanzados de rápido espectro enfriados por sodio, para extraer su valor energético y hacer más manejables los desechos nucleares definitivos con un depósito único; 2) la separación de los elementos del combustible nuclear irradiado procedentes de la flota de reactores enfriados por agua en uranio, componentes reusables, y desechos resultantes de la fisión, mediante un procedimiento de extracción del uranio llamado UREX+, que no separa el plutonio apto para usos bélicos; y 3) el diseño, puesta en práctica y demostración de tecnologías de reciclado de combustible y fabricación de combustible para los reactores convertidores.

Perspectivas

Estamos en la víspera del renacer de la energía nuclear, basado en el continuo funcionamiento económico y en condiciones de seguridad de las 103 centrales nucleares de Estados Unidos y señalado por los esperados anuncios a corto plazo de varios encargos de centrales nucleares que se construirán en los próximos 10 años. A largo plazo, nuestros laboratorios nacionales están trabajando con las universidades y la industria del país así como con la comunidad internacional, para producir la próxima generación de sistemas avanzados de energía nuclear, que serán aun más económicos, seguros y sostenibles, con un ciclo de combustible cerrado que convertirá una cantidad considerablemente mayor de combustible nuclear para extraer mucha más energía, mientras reduce al mínimo la cantidad de desechos nucleares. La energía nuclear tiene un lugar importante en el futuro de la energía de Estados Unidos, al suministrar combustibles económicos, limpios y sostenibles para los transportes y la generación de electricidad.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN CALENTAMIENTO GLOBAL Y LA ENERGIA NUCLEAR y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile